• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

DIARIO MÉDICO cumple 25 años

La publicación dedicada a la información médica y sanitaria celebra su 25 aniversario, manteniendo su liderazgo con 45.000 ejemplares en la edición de los lunes y los casi 290.000 usuarios de su web.

​DIARIO MÉDICO celebrará a lo largo de este año su 25 aniversario. El 25 de mayo de 1992 –día en que se publicó su primer número- irrumpió en el escenario periodístico español como un medio absolutamente rompedor: un diario dedicado exclusivamente a la información médica y sanitaria; de distribución gratuita en hospitales y centros de primaria, universidades y centros de investigación, administraciones públicas, corporaciones, patronales y sindicatos y laboratorios y empresas del sector; elaborado exclusivamente por periodistas, y con vocación de independiente, bien documentado, riguroso y honesto.
 
Con esos objetivos se fundó el periódico, de la mano de Javier Olave Lusarreta, que lo dirigió durante sus primeros 20 años; y así ha seguido con Francisco J. Fernández Rodríguez, director entre 2012-2015, y Carmen Fernández Fernández, directora desde febrero de 2016 hasta hoy. 
 
El primer ejemplar de DIARIO MÉDICO ofrecía en la primera página una entrevista con José María Segovia de Arana, impulsor, entre otras, de la formación del médico interno residente (MIR) y la especialidad de Medicina Familiar. Desde ese primer número, DIARIO MÉDICO ha mantenido su objetivo de ser una herramienta imprescindible en el día a día de los médicos y demás agentes del sistema, como más de un titular del Ministerio de Sanidad ha recordado en las tradicionales fiestas de aniversario del periódico, en el hotel Ritz de Madrid, que se han convertido en reunión anual obligada del sector. 
 
 
Otras citas
 
A esa cita se han sumado a lo largo de estos años otras convocatorias de gran éxito como los encuentros con las sanidades autonómicas; el Día de las Especialidades; los Premios a las Mejores Ideas del Año en el Sistema Nacional de Salud, que desde 2002 reúnen en Barcelona a cientos de personalidades del sector; la Carrera contra el VIH, que también desde 2002 se organiza cada primavera en Madrid, y los múltiples foros a modo de jornadas, conferencias, cursos, debates y mesas redondas que han reunido a ponentes de primera línea y miles de asistentes.
 
Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el periódico ofreció una exposición itinerante de las mejores fotografías de su archivo en los colegios de médicos de Madrid, Barcelona y Valencia. Al lado del profesional en todo momento, el periódico ha destacado estos años especialmente en los ámbitos legal y jurisprudencial y científico, dando cuenta puntual de la aportación de los investigadores básicos y clínicos españoles en revistas internacionales de referencia y en congresos mundiales, europeos y nacionales. También ha sido un referente a lo largo de estos años en política, cohesión y calidad sanitaria; en formación médica y derechos laborales y salariales; en gestión sanitaria, investigación e innovación y en solidaridad y mecenazgo.
 
Fruto de su esfuerzo por la calidad informativa destacan los dos libros de entrevistas de la serie A corazón abierto y los dos tomos de la obra Medicina en español, basada en la prestigiosa subsección Laboratorio del lenguaje.
 
El periódico ha sido altavoz a lo largo de estos años de las transferencias sanitarias a las autonomías; la gestación de las principales leyes sectoriales nacionales y autonómicas; las huelgas de estudiantes y médicos ya en ejercicio; las epidemias y pandemias; la cirugía laparoscópica; la aparición y desarrollo de la genómica, la epigenética, la medicina personalizada…
 
Parte del éxito de DIARIO MÉDICO responde a su esfuerzo desde los inicios por atender a toda la geografía nacional. Por ejemplo, gracias a su sólida base en Cataluña, derivada del peso del sector en esta comunidad, ha llegado a publicar algunos de sus suplementos en catalán, en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona.
 
A lo largo de los años, DIARIO MÉDICO ha ido creciendo, ampliando su oferta –su publicación hermana CORREO FARMACÉUTICO celebró el año pasado su 15 aniversario- y adaptándose a los soportes que permiten las nuevas tecnologías, y hoy mantiene su liderazgo gracias a su edición en papel de los lunes (45.000 ejemplares); a los casi 290.000 usuarios registrados en diariomedico.com; las 102.791 suscripciones a alguna de sus newsletters; los cerca de 20.000 likes en Facebook, y los más de 98.000 seguidores en Twitter, red en la que fue pionero al entrar en mayo de 2008. 
 
Completa toda esta propuesta de valor la red social para profesionales sanitarios Ippok, que cuenta con 24.598 registrados; el portal específico para los profesionales más jóvenes, DMédicoJoven, y el portal de salud para público general, DMedicina, que supera los seis millones de usuarios únicos al mes.