• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La UE contra el cambio climático

EXPANSIÓN organizó el evento Compromisos adquiridos en Cambio Climático y Energías Renovables, y debatieron sobre una aproximación con China para liderar el proceso de transición energética.

​"Ahora, más que nunca, el liderazgo internacional de la Unión Europea es fundamental en la lucha contra el cambio climático", aseguró Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, en la ponencia inaugural del evento Compromisos adquiridos en Cambio Climático y Energías Renovables, organizado por EXPANSIÓN y patrocinado por Acciona. Ante la posición aún incierta del Ejecutivo de Donald Trump sobre el Acuerdo de París, Arias Cañete añadió que debería existir "una aproximación mucho más intensa a China, para juntos liderar este proceso de transición energética en nuestras economías y en el resto del mundo".

En relación al último paquete de medidas en materia energética aprobado en la Comisión Europea, el exministro defendió que, "si las desarrollamos, el PIB comunitario se puede incrementar en 1%, se pueden generar 900.000 puestos de trabajo y movilizar 177.000 millones de euros al año en inversiones públicas y privadas". España "va por el buen camino" para alcanzar los objetivos fijados en París. De hecho, según el último informe del Estado de la Unión de la Energía publicado este mes por la Comisión Europea, España alcanzará una reducción de emisiones de gases invernadero del 12,4% y una cuota de renovables del 20,9% en 2020, ambas cifras cumpliendo los objetivos. 

En cuanto a las renovables, Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, explicó que el plan más inmediato para las energías verdes en España pasa por "hacer un buen ejercicio de prospección, más que de planificación". El mejor ejemplo de esta línea de actuación es, según Navia, la subasta de renovables de 3.000 megavatios, sin cupos tecnológicos, que tendrá lugar en el primer semestre del año. "Lo que esperamos es que esta subasta pueda ser cinco veces menos costosa que la instalación de potencias renovables en los últimos 10 o 15 años".  Asimismo, será necesario ver cómo evoluciona el mercado energético porque todavía "no es evidente cuáles van a ser las tecnologías mas adecuadas y mas eficientes".

Además, Navia trazó las líneas estratégicas de la legislatura y explicó que "la política óptima en materia energética" es aquélla que es gradual, flexible, transparente, ya que "la gente debe conocer los costes además de los beneficios", y eficiente. En este sentido, desde el Ministerio de Energía "buscamos tener un sistema energético sostenible al menor coste posible".​