• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Retórica frente al populismo

El presidente de 'The New York Times', Mark Thompson, y el director del diario EL MUNDO, Pedro García Cuartango reivindicaron el valor de la palabra en la era de Trump y de la posverdad.

​El presidente y consejero delegado de The New York Times Company, Mark Thompson, y el director del diario EL MUNDO, Pedro G. Cuartango, han alertado de la decadencia del lenguaje político como consecuencia del populismo durante el encuentro ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?, un debate coloquio a dos que ha organizado la Fundación Rafael del Pino con motivo de la presentación del libro Sin palabras.

 
 El director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente José Montés, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los invitados al evento, que ha contado con la asistencia del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y del director general de Publicaciones de la compañía, Aurelio Fernández

 
Durante el coloquio, Thompson y Cuartango han coincidido en la preocupación por la actual clase dirigente, tanto europea como norteamericana, en la que ven reminiscencias retóricas con lo peor del siglo XX. 

 
Así, Thompson ha recordado el mensaje con el que Hitler llegó al poder, que nadie pisotease a Alemania, y ha reconocido que le recuerda a cuando "Trump afirma que 'se acabó el abusar de América'".  Asimismo, ha destacado algunos de los "trucos dialécticos" del presidente estadounidense, como el "coger un caso particular y hacerlo general", y ha puesto el ejemplo de que "si un inmigrante es un violador, todos los inmigrantes pasan automáticamente a serlo".

 
Para García Cuartango, este lenguaje político basado en la demagogia tiene dos principales causas: "La crisis económica, que hace que la gente quiera respuestas rápidas y las nuevas tecnologías". "El ascenso del populismo es la crisis del lenguaje, han vaciado de significado palabras como libertad o democracia", se ha lamentado el director de EL MUNDO antes de apuntar otra de las causas que, según ambos ponentes, han llevado al deterioro del lenguaje: la educación. 

 
Mientras Cuartango ha asegurado que "hoy en día no se lee y ahí tiene el populismo su caldo de cultivo", Thompson ha recordado que en los inicios de lo que en la actualidad se conoce por Europa y cultura occidental "se empezó enseñando retórica, educar a entender el mundo, pero ahora se vive el desmantelamiento de todo esto". 

 
Los dos han terminado debatiendo sobre la polémica actual de las fake news, pero, aunque ambos han estado de acuerdo en considerar que la censura no es un camino, no tienen la misma opinión sobre cómo controlarlo. En lo que sí han coincidido es en asegurar, como conclusión de la jornada, que "el periodismo de calidad no puede ser gratis", como ha manifestado Thompson y ha apoyado Cuartango. 

 
Al evento han asistido también importantes personalidades, entre las que ha destacado la presencia de Miguel Ángel Aguilar, director de la editorial Debate –editora del libro Sin palabras-, y Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento.​