• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Aventuras en la colonización de América

La Esfera de los Libros publica la última obra del escritor Álber Vázquez, 'Guerras mescalero en Río Grande', una trepidante historia ambientada en la época anterior al Far West.

​La Esfera de los Libros publica la última obra del escritor Álber Vázquez, Guerras mescalero en Río Grande, una novela histórica ambientada en la Norteamérica anterior al Far West. Tenemos ante nosotros una trepidante historia de aventuras, un relato bélico y, si se quiere llamarlo así, un western. El autor acerca al lector a uno de los episodios más desconocidos de la historia española: la colonización de Texas y Nuevo México. 
 
Guerras mescalero en Río Grande tiene detrás una ardua labor de documentación histórica. De hecho, los episodios y personajes son totalmente reales, y Vázquez solamente ha ficcionado la trama. Por ejemplo, el presidio que se describe en el libro existió, así como la guarnición y los jefes apaches que protagonizan la novela, con los nombres que aparecen en el texto. Los españoles tuvieron que hacer frente a un fiero opositor: los apaches. Para lograr una convivencia pacífica entre las riberas de los ríos Grande y Pecos nuestros compatriotas del siglo XVIII tuvieron que idear un sinfín de técnicas que ochenta años después los angloamericanos reproducirían con el mismo objetivo.
 
Estas técnicas iban desde la guerra abierta a los acuerdos de paz, hasta las reservas indias, pasando incluso por los intentos de «comprar» la paz con alcohol y armas. Nada de esto dio resultado y la convivencia pacífica entre apaches y españoles nunca llegó a ser una realidad.
 
Los apaches fueron un pueblo en guerra durante 800 años y esta forma de vida no cambió con la llegada de los españoles. Los apaches tan solo se apartaron de la vía bélica cuando, en 1886, EEUU obligó al último gran jefe apache Gerónimo a renunciar a enfrentar a sus 30 guerreros contra los 5.000 soldados del ejército estadounidense. 
 
Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado ya una veintena de novelas, fundamentalmente del género bélico, en el que es muy reputado en nuestro país. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Norteamérica. Ha editado con gran éxito Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo, de la que La Esfera de los Libros ha publicado ya su tercera edición.