• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La UE apoya la nuclear hasta 2050

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, participó este jueves en el foro 'Descarbonización de la economía', organizado por EXPANSIÓN.

​El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, abogó este jueves por “un enorme consenso político y social en Europa y en España para poner en práctica políticas de largo plazo” que permitan “la protección de nuestro planeta por encima de intereses cortoplacistas o partidarios”. “Tenemos la obligación de liderar la transición energética a una economía descarbonizada y confío que en España se hagan los planes necesarios para ella y se comporte como el resto de países de la UE”, dijo en la apertura de las jornadas Descarbonización de la economía, organizadas por EXPANSIÓN con el patrocinio de Acciona.   
 
Este foro, que contó con la asistencia de decenas de expertos y empresas, abordó la situación de Europa y España en la lucha mundial contra el cambio climático, bajo el Acuerdo de París, justo cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de este Pacto Mundial. Para adaptarse, España debe aprobar una ley de cambio climático y transición energética y un plan nacional que den respuesta a problemas como si se cierran ya o no las nucleares o las centrales de carbón.  
 
En pleno debate y polémica por estos asuntos, Cañete reivindicó el papel de la energía atómica dentro del mix energético para poder lograr una transición ordenada hacia una energía sin emisiones.  Según Cañete, “la energía nuclear va a seguir siendo una parte importante del mix energético de la UE hasta 2050”, lo que a su juicio obliga a los estados miembros que utilicen esa energía a garantizarse la seguridad, la protección y la gestión de residuos.  
 
 
Disputa en España
 
En España quedan siete reactores en funcionamiento, que cumplirán su vida útil de 40 años de aquí a 2028. Aunque el actual Gobierno del PSOE ha anunciado que el parque nuclear se irá cerrando, no ha especificado ni cuándo ni cómo, generando un enorme desconcierto y disputa política y empresarial.
 
Mientras algunos abogan por cerrar las nucleares de forma inmediata, otros reclaman darles diez o incluso veinte años más de vida útil. Cañete explicó que “hay un amplio debate en Europa sobre la energía nuclear, y son los Estados los que deben decidir sobre ella, pero está claro que muchos de ellos van a seguir contando con la nuclear como instrumento para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones”.  
 
Según Cañete, la Comisión Europea predice un declive de aquí a 2025 en la capacidad de generación nuclear en la UE, donde existen 126 reactores nucleares en 14 países, con una edad media de 30 años. Pero a partir de 2030, está prevista la conexión a la red de nuevos reactores y la ampliación de la vida útil de otros. “Es decir, la capacidad nuclear se mantendría estable de aquí hasta 2050, con una media de entre 95.000 y 105.000 megavatios de potencia, aunque su cuota en el mix energético se reducirá del 27% al 17% debido al aumento de la demanda y de las energías renovables”, detalló.   
 
 
Inversiones millonarias
 
“Sin programas para la explotación a medio plazo, el 90% de los reactores existentes se cerraría de aquí a 2030”, comentó. Muchos operadores ya han informado de potenciales inversiones de entre 45.000 y 50.000 millones de euros para su mantenimiento y explotación a largo plazo. “Por término medio, los reactores podrían ampliar su vida útil entre 10 y 20 años”, dijo.  Las empresas estiman, recordó Cañete, que harían falta 263.000 millones para cerrar todas las nucleares en Europa, de los que 123.000 serían para clausura y 140.000 para el combustible gastado.