• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La ministra Calviño, en el Foro de EXPANSIÓN

La titular de Economía, Nadia Calviño, ha clausurado este martes la IX edición del Encuentro Financiero EXPANSIÓN-KPMG que ha tenido lugar en el Auditorio Rafael del Pino.

Bajo el título Transformación del sector bancario en el nuevo contexto de innovación digital, el evento ha contado con la colaboración de Microsoft, IWC Shaffhausen y KPMG.

Durante su intervención, la ministra de Economía y Emperesas, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno tendrá listo antes de que finalice el año sus proyectos legislativos para crear una autoridad macroprudencial y de sandbox (banco de pruebas) para la innovación de productos del sector bancario. "Es fundamental proteger la estabilidad financiera y tratar de prever y prevenir sus riesgos para no volver a una crisis como la anterior", ha manifestado Calviño. "Antes de Navidad habremos puesto las bases para sustituir el actual comité de estabilidad financiera por otro organismo más reglado", ha asegurado. Además, la ministra también se ha comprometido a tener aprobado antes de final de año el conocido como sandbox, un banco de pruebas con el que las entidades bancarias podrán desarrollar de manera segura (para industria, reguladores y usuarios) nuevos productos y servicios.

Asimismo, la titular de Economía ha manifestado que el Gobierno impulsará la creación de un órgano de protección de los consumidores especializado en la resolución de conflictos y reclamaciones de clientes en banca, valores y fondos de inversión. "Se está trabajando con el Banco de España y con la CNMV para ver cómo se podría desarrollar este organismo y garantizar que se cuenta con la debida especialización y experiencia en este campo", ha añadido.

La jornada ha contado con los grandes nombres del sector financiero tanto español como europeo, que han sido recibidos por Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, y Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

La apertura de honor ha corrido a cargo del director general del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, Ramón Quintana, quien ha solicitado más fusiones bancarias al mismo tiempo que ha advertido sobre la "búsqueda desordenada de rentabilidad" por parte de la banca, un hecho que compromete su sostenibilidad a largo plazo. El responsable del BCE ha recordado que los procesos de integración se han desarrollado hasta ahora fundamentalmente a nivel doméstico y ha confiado en que a futuro se verán más operaciones entre entidades de diferentes países europeos. "En este campo, es probable que la digitalización juegue un papel clave", ha apostillado.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, también ha emplazado a los bancos –españoles en este caso– a revisar sus modelos de negocio. Así, ha hecho un llamamiento a las entidades para llevar a cabo una reflexión "exhaustiva, estratégica e individualizada sobre el modelo de negocio". Delgado, en su primera comparecencia pública tras su nombramiento, ha desarrollado los temas que en su opinión deberán tener en cuenta las compañías: en primer lugar, ha reclamado a los bancos que hagan un examen "descendiendo al mayor nivel de desglose posible" de sus ingresos y gastos. Tras ellos, Delgado ha puesto el foco en los costes, que si bien se han reducido en los últimos años (reducciones del 32% y del 40% en empleados y oficinas) todavía pueden tener margen de ajuste, sobre todo impulsado por las nuevas tecnologías y la digitalización.

Tras las ponencias inaugurales, han pasado por el escenario representantes de los principales bancos españoles, que se han sometido a las preguntas de Salvador Arancibia, adjunto a la dirección de EXPANSIÓN. Así, José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander, ha asegurado que en seis meses se conocerá el ajuste de sucursales que deben realizar en Popular. El consejero delegado ha afirmado que el proceso de integración tecnológica entre ambas entidades comenzará este fin de semana en Portugal, y a partir de noviembre, en España. Un proceso que terminará en junio del próximo año, cuando ambos funcionen como un único banco: "En lugar de optar por un modelo big bang de integración en un fin de semana hemos diseñado un modelo progresivo al que se irán sumando sucursales para conseguir minimizar riesgos", ha explicado.

Por su parte, Carlos Torres, CEO de BBVA, ha hablado sobre su sucesión al confirmar que el nuevo consejero delegado "será alguien de la casa". El propio Torres, que  tomará el relevo de Francisco González a partir de 2019, ha asegurado que "no habrá sorpresas" ya que el plan está "muy bien ordenado". El todavía número 2 de la entidad ha descartado que el grupo se contagie por la crisis en dos de los mercados en los que opera, Turquía y Argentina, por el modelo de filiales del que dispone, con plena autonomía sobre capital y liquidez. Y ha recordado que estos riesgos se deben a la diversificación de BBVA.

Otro de los grandes dirigentes que han participado en el Encuentro ha sido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien ha destacado el sentido estratégico de la reciente salida del capital de Repsol por parte del banco, con la venta de su participación del 9,3%: "Es una empresa fantástica y muy bien gestionada. Nos fuimos con mucha pena, pero no encaja en el modelo de banca-seguros que CaixaBank empezó a construir hace años", ha defendido. El banquero ha asegurado que el foco en banca-seguros permitirá generar rentabilidades similares a las que el grupo consiguió en el pasado gracias a la contribución de su cartera industrial.

José Sevilla, CEO de Bankia, ha afirmado que la entidad explora nuevas alianzas para impulsar su rentabilidad y superar una ROE del 10% en 2020, cuando expira su plan estratégico. "Estas alianzas nos permiten concretar la oferta de productos a nuestros clientes", ha explicado.

El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaime Guardiola, ha hablado sobre los niveles de servicio de su banco inglés TSB una vez superados los problemas derivados de la migración tecnológica: "El reto en Reino Unido es arrancar el negocio de pymes", ha manifestado. El CEO del Sabadell ha asegurado que el mercado español está evolucionando muy bien. En su opinión, el promedio de la banca española logrará crecer este año en saldo de crédito por primera vez desde el inicio de la crisis.

Los CEO de Openbank e ING España y Portugal, Ezequiel Szafir y César González-Bueno, respectivamente, han participado en una mesa de expertos junto a Ana Alonso, directora de Clientes Estratégicos de Microsoft Western Europe, y Raimundo Sala, director general de PayPal en España. El debate ha girado en torno al rediseño de la industria bancaria en la era digital y así, Szafir ha comentado que "el acceso universal" a la tecnología ha sido clave para la digitalización de los servicios financieros, y ha subrayado la incorporación de la inteligencia artificial en la banca. Mientras, González-Bueno ha manifestado que "el producto sigue siendo el elemento que moviliza a cambiar de banco". Una afirmación que, para el CEO de ING, tiene que ver con la digitalización, que ha provocado que la banca ponga el foco sobre los clientes. Por su parte, Alonso ha destacado la importancia de la seguridad de los datos: "El negocio bancario es un negocio de confianza y los clientes sólo van a estar con aquellas entidades que trabajen de forma segura", ha defendido. Una idea que ha compartido Sala, quien ha considerado que "cualquier plataforma que aspire a crecer debe ser una plataforma colaborativa y que mire por el beneficio del cliente".