• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

AE entrega sus premios empresariales en Cantabria

ACTUALIDAD ECONÓMICA ha entregado este miércoles sus Premios al Éxito Empresarial en Cantabria durante un acto que ha tenido lugar en el Centro Botín de Santander.

El acto, organizado por la revista decana del periodismo económico con el apoyo de Bankia, ha estado presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad, y ha contado con la presencia de Gema Igual, alcaldesa de Santander.
Con estos galardones, la revista de Unidad Editorial reconoce las iniciativas más brillantes en el área del emprendimiento. Por ello, el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, ha defendido la importancia de "reinstaurar en lo alto de la escala moral y social la figura del empresario", ya que es "el principal activo de cualquier país, gracias a cuya iniciativa se extienden las mejoras, se generaliza el bienestar y se crea empleo". En su discurso, el responsable de la publicación ha destacado el "interés genuino" de los premiados "en prestar un servicio a la sociedad, nutriendo del mejor modo posible sus necesidades".
Cantabria cerró el ejercicio de 2017 con un crecimiento total del 3,2% -la media de España es del 3,1%-, donde el peso del sector del comercio, el transporte y la hostelería representan el 19,5% del PIB regional.Sólo en el apartado de turismo, la región recibió el año pasado cinco millones de turistas, lo que supone una cifra récord y un 10% más que en 2016, con un gasto de 1.100 millones de euros. Buena parte de estos positivos resultados se debió a la conmemoración del Año Santo Lebaniego, en el que más de un millón de peregrinos dejaron 132 millones de euros.
Entre las prioridades estratégicas de Cantabria destacan la reducción del desempleo y la temporalidad, así como la potenciación de la productividad.
Los Premios de ACTUALIDAD ECONÓMICA en Cantabria han reconocido como Mejor Empresario a Juan Parés, presidente y consejero delegado de Textil Santanderina, quien hace ya 25 años recibió de manos de su padre, Juan María Parés, las responsabilidades de gerencia. La empresa, que se articula en torno a una división de moda y a otra de telas técnicas, se diversificó en 2007 con prendas confeccionadas, y pretende cerrar 2018 con unas ventas consolidadas de 130 millones de euros, en línea con los resultados de 2017.
El galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial ha recaído en Pedro Burgada, presidente de Talleres Oran, la compañía de componentes de automoción creada en 1939 y que recientemente ha llevado a cabo un proceso de automatización gracias a la incorporación de 36 robots. Con una facturación de 20 millones de euros y una plantilla de 150 trabajadores, en la cartera de clientes de este grupo empresarial aparecen firmas tan emblemáticas como Bentley, Mercedes o Citroën.
La firma Panusa se ha alzado con el trofeo a la Mejor Iniciativa Empresarial. Su nueva línea de producción, desarrollada el año pasado, permite alargar el proceso de fermentación artesanal del pan hasta convertirlo en el más largo de Europa, lo que permite conseguir un sabor mucho más intenso. Para conseguirlo, la empresa panadera ha realizado una inversión de 11,5 millones de euros, que se enmarca en el total de 26 millones desembolsados en la última década para mejora de productos e instalaciones.
ACTUALIDAD ECONÓMICA ha reconocido como Mejor Iniciativa Pública al Hospital Virtual Valdecilla, una empresa adscrita a la Consejería de Sanidad cántabra que es ya una referencia en la simulación clínica para formar a los futuros profesionales de la salud. Con un presupuesto que superó los 1,25 millones de euros en 2018, el centro ofrece más de 350 programas de entrenamiento por los que pasan unos 2.700 aspirantes a especialistas médicos de todo el mundo.
El premio a la Innovación ha sido para Gim Geomatics, la compañía que gestiona e integra datos en yacimientos arqueológicos, edificios históricos y obras. Especializada en información de patrimonio civil, industrial, histórico y medioambiental, la firma se dedica a la "gestión e integración de datos 3D para la resolución de problemas", tal y como se ha hecho con la popular cueva de Santillana del Mar o la de Altamira, en España, así como en Egipto y Jordania, en los considerados primeros suelos de la Humanidad.
Cantabria Labs ha resultado la ganadora del mérito a la Internacionalización. Con su oferta de productos dermatológicos, la farmacéutica registró el año pasado ventas por valor de 150 millones de euros –un 19% más que en 2016- y prevé duplicar esta cifra en 2022, apoyada en su estrategia de expansión más allá de las fronteras. Hasta la fecha, obtiene ya el 60% de sus ventas en los mercados internacionales y cuenta con cinco filiales propias en Italia, México, China, Portugal y Marruecos. En el último lustro ha abierto mercado en 20 países y ultima acuerdos con Rusia, Estados Unidos y Francia.
Por su parte, la factoría de Edscha Santander ha sido reconocida con el premio a la Creación de Empleo, por haber pasado de 350 a más de 500 trabajadores en tan solo cinco años, de los cuales el 70% cuenta con un contrato indefinido. La firma alemana Edscha, que se remonta a 1870, es actualmente el mayor proveedor mundial de bisagras de automoción y el líder europeo de controles del conductor, lo que incluye desde frenos de estacionamiento hasta cajas de pedales.
Por último, el Premio Bankia a la Mejor Pyme ha recaído en Transportes Lasarte, una firma familiar con 100 vehículos que dan soluciones a medida a todo tipo de sectores, desde la industria eólica y metalúrgica hasta la de construcción o aeronáutica. La empresa inició su proceso de internacionalización en 2008, transportando aerogeneradores para dos parques en el área entre las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, por lo que cuenta con la filial Lasarte Maroc, y no descarta expandirse a nuevos destinos.