• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El futuro de la energía eólica

Ante el envejecimiento de las instalaciones, las renovaciones y los parques híbridos trazan el devenir de esta renovable, según quedó de manifiesto en el encuentro organizado por EXPANSIÓN.

​Poco a poco, los parques eólicos envejecen: en 2025, la mitad de las instalaciones superará los 20 años. Así, los promotores se encuentran ante la incertidumbre de cómo mantener la capacidad de generación eólica en óptimas condiciones. Sobre la mesa, la extensión de vida útil y las repotenciaciones, así como el desarrollo de parques híbridos que multipliquen las sinergias entre distintas tecnologías. 
 
Si bien estas alternativas deberían poder implementarse con facilidad en los parques eólicos, los trámites y las implicaciones legales y financieras complican estas operaciones. Sobre ello debatieron los expertos durante el encuentro Repotenciaciones, extensiones de vida útil e hibridaciones: el futuro de los parques eólicos, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de EDP Renovables.  
 
 
Impacto Entre las distintas opciones, "la hibridación tendrá más impacto inmediato en los objetivos de crecimiento que la repotenciación, que también es importante pero no a corto plazo", comentó Duarte Bello, COO de EDP Renovables para Europa y Brasil. Así, la simplicidad y el fast-track deben caracterizar a estos proyectos de hibridación, según Bello. Además, "apostamos por soluciones que sean eficientes, es decir, que disminuyan costes para el sistema y los consumidores". 
 
En otro orden de cosas, Juan Diego Díaz, director de márketing de eólica terrestre de Siemens Gamesa, matizó que "repotenciación y extensión de vida son excluyentes". En el primero de los casos, incidió en que los casos de éxito corresponden a repotenciaciones parciales, entendidas como una mejora tecnológica sobre la base ya existente. Para fomentarlo, "hace falta una regulación que lo defina de forma más abierta, de modo que haya pequeñas subastas específicas de repotenciación que permitan proyectos parciales con una inversión moderada", planteó Díaz. 
 
Por su parte, "la extensión de vida útil es algo que llevamos haciendo mucho tiempo y que se consigue con políticas de mantenimiento adecuadas", declaró Jesús San Emeterio, responsable de generación renovable en Europa de Naturgy. Sobre la disyuntiva entre repotenciación y extensión, apuntó que depende del régimen retributivo en cada momento, de las condiciones y, en especial, de la tramitación. 
 
En la misma línea, "somos capaces de extender la vida del 98% de los activos de forma razonable, y si añadimos las nuevas tecnologías a nuestro conocimiento técnico, no veo límite al tiempo que podrán durar esas instalaciones", afirmó Juan Otazu, director general del área de de producción de Acciona Energía. Entre los proyectos de renovación, destacó el ejemplo del parque eólico El Cabrito, en Cádiz, que la compañía ha renovado 24 años después de su inauguración en 1995. 
 
En el plano general, "este es un tema de país porque no puede depender de la iniciativa individual y la valentía de los operadores, sino que debe haber un marco regulatorio sólido y estable", declaró José González Bujanda, director de promoción de Iberdrola Renovables.  
 
 
Incentivos 
 
En el caso de las repotenciaciones, "la experiencia internacional dice que se han utilizado incentivos económicos para activar el mercado", resaltó Rafael González Sánchez. En cualquier caso, el director general de energía renovable de Endesa reclamó "un mejor aprovechamiento de la capacidad de repotenciación" y demandó que las nuevas tecnologías se integren en el sistema regulatorio y se retribuyan de forma adecuada. 
 
En el contexto actual, "la discusión no es sustituir el parque existente por otro mejor, sino la hibridación: introducir distintas tecnologías en el mismo parque", subrayó Duarte Bello. El responsable de EDP manifestó que las oportunidades son importantes para España, puesto que la energía eólica es altamente complementaria con la solar. Por lo tanto, hizo énfasis en que se deben simplicar los mecanismos administrativos y activar incentivos.  
 
El momento actual es de urgencia, según José González Bujanda: "Se deben definir ya las cuestiones regulatorias porque quien quiera desarrollar hoy una instalación híbrida tiene las puertas cerradas". De este modo, demandó que los trámites se doten de plazos razonables, se aceleren los procesos administrativos y se regulen las nuevas soluciones.