• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Olga R. Sanmartín, Premio Periodismo Educativo

La periodista de EL MUNDO gana la cuarta edición de este galardón que entrega la Universidad Nebrija y que reconoce la contribución en la divulgación de la realidad del mundo universitario.

Olga R. Sanmartín se alzó con el IV Premio Nebrija de Periodismo Educativo que otorga anualmente la Universidad Nebrija y que reconoce la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española. El certamen premia la calidad de los trabajos publicados y su contribución al conocimiento de la realidad del mundo universitario, en cualquier formato o soporte.
Sanmartín, autora de Mi profe es un robot: hologramas, algoritmos y realidad aumentada en la escuela del futuro -el reportaje premiado en esta edición y publicado el 28 de marzo de 2019 en Papel, la revista diaria de EL MUNDO - ganó los 7.000 euros del galardón y recibió el reconocimiento del mundo universitario y periodístico.
El reportaje, con ilustraciones de David Sánchez, indaga en una educación del futuro "que ya está aquí". Hologramas, algoritmos y reconocimiento facial son algunos de los asuntos tratados por la periodista de EL MUNDO, que, en su página personal, escribe: "En estos tiempos tan raros y cambiantes, creo que la educación se presenta como una de las respuestas más sólidas a un futuro incierto en el que se migra para mejorar, no para invadir".
Durante el acto de entrega, celebrado el 4 de febrero en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Estación de Delicias), Olga R. Sanmartín agradeció el galardón a la Universidad Nebrija y la presencia de sus compañeros de profesión. Haciendo referencia a su reportaje sobre la denominada Cuarta Revolución tecnológica, confesó su escepticismo a estas innovaciones en el mundo de la educación. “Cuando hablé con los expertos aprendí que, a pesar de todo este alarde tecnológico, los profesores son esenciales al encauzar y enseñar a resolver problemas, hacer reflexionar y ayudar a distinguir lo verdadero de lo accesorio”, afirmó. Precisamente esta última misión y la de “enseñar a pensar” la comparten, según Olga R. Sanmartín, los profesores con los periodistas, que “tratamos de dar al lector y al espectador todos los elementos de un tema para que ellos tomen sus propias decisiones”.
Por su parte, María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija, elogió la "imprescindible" labor del periodista que escribe sobre educación. "Lo que es complejo necesita contexto, referencias, historia y perspectiva, y todo eso es difícilmente adquirible sin especialización", señaló.
Olga R. Sanmartín es redactora de Educación y Migraciones en la sección de Nacional del diario EL MUNDO, a cuya plantilla pertenece desde 2002. En el diario generalista de Unidad Editorial también ha escrito sobre medio ambiente, política social y LGTB (Premio de la Asociación Transexualia) y ha coordinado varias publicaciones. También ha trabajado en la Agencia Efe, ABC o Santillana y es autora de Controversias educativas, un libro-entrevista a la experta sueca Inger Enkvist.