• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Segundo encuentro del Foro MARCA

El diario deportivo debate con responsables de diarios de Italia, Portugal, México, Venezuela, Reino Unido y Brasil la reinvención de los periodistas del sector.

El diario MARCA continuó este miércoles con las ponencias del I Foro Mundial de Prensa Deportiva, un encuentro virtual donde periodistas de 16 países de los diarios deportivos más prestigiosos del mundo debaten sobre los retos de la profesión ante la situación de crisis sanitaria y confinamiento actual.

 
Con el título La prensa deportiva mundial ante un nuevo escenario: el papel de los periódicos, el segundo ciclo de coloquios comenzó bajo la moderación de Emilio Contreras, subdirector de MARCA, y contó con la participación de Vitor Serpa, director de A Bola (Portugal); Walter Mattos, director de Lance (Brasil); Miguel Arizpe, director de Cancha (México); Sid Lowe, corresponsal en España de The Guardian (Inglaterra); Gianni Valenti, director adjunto de La Gazzetta dello Sport (Italia) y Hugo Chávez González, director del diario Líder (Venezuela).

 
Durante su intervención, Lowe destacó la ausencia de información deportiva, lo que ha llevado a las redacciones de estos diarios a reinventarse. “En The Guardian las páginas de deporte están reducidas, hay un impacto editorial y ante la ausencia de actualidad hay más piezas sobre la nostalgia, efemérides, acontecimientos históricos, etcétera. Todo eso ha cambiado nuestra manera de contar”, manifestó.

 
En la misma línea se mostró Mattos, y aseguró que en su periódico están “aprendiendo a trabajar en este nuevo formato: buscando temas que sean de interés, más ligeros… Es un periodo muy largo de falta de ocio en la calle”.

 
“Creo que podemos tener una ventaja a corto plazo”, aventuró Gianni Valenti, el director adjunto del diario italiano La Gazzetta dello Sport. “El fútbol sólo se verá por televisión de pago, el resto lo leerá en los diarios y lo seguirá por la web”, manifestó antes de destacar que “la audiencia del papel y de la web es distinta, por lo que no se puede revolucionar totalmente el diario”.

 
Por su parte, Serpa (A Bola) también quiso poner el punto optimista de cara al futuro: “El periodismo ha pasado por las mayores revoluciones de todos los sectores de la industria y los periodistas deportivos han encontrado otra forma de llegar al público. Es un momento muy creativo”.

 
El director del mexicano Cancha, Miguel Arizpe, se centró en el cambio generacional más allá de las redacciones, es decir, en el consumidor de información deportiva: “Los nuevos lectores no buscan lo mismo que hace 20 años, pero exigirán que no se pierda la esencia del periodismo, por lo que buscamos la exclusividad y la veracidad”.

 
Un cambio que Chávez González comparte al mismo tiempo que desea que respete el formato impreso, ya que, como recordó ayer, el diario Líder “dejó de imprimirse hace dos meses para centrarse en la web y, aunque todos los esfuerzos vayan dirigidos al negocio digital, la gente se sigue preguntando dónde está el papel”. “Confío en que cuando salgamos de nuevo a la calle sigamos contando con los lectores porque el periódico impreso es un trabajo muy importante”, concluyó.

 
Última jornada de la cumbre
Esta tarde a las 16.00 horas tendrá lugar la última de las mesas redondas del I Foro Internacional de Prensa Deportiva organizado por MARCA. El encuentro, que se desarrollará en inglés, contará con un panel de expertos compuesto por Gerardo Riquelme, subdirector de MARCA; Bernardo Ribeiro, director de Récord (Portugal); Gyorgy Szollosi, director de Nemzeti Sport (Hungría); Mathias Brugelmann, redactor jefe de Bild Sport (Alemania); Frederick Hermel, corresponsal en España de L'Équipe (Francia), y Chris Mbasi, editor de deportes de The Star (Kenya). Todos ellos moderados por Martín Mazur, de AIPS (Argentina).

 
Este Foro comenzó el martes con la primera de las tres jornadas con las que el diario MARCA quiso poner sobre la mesa la relevancia de los medios de comunicación deportivos en la situación actual y los retos de futuro. En esa sesión inaugural participaron el director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, junto con Mariano Dayan, director de Olé (Argentina); Carlos Ponce, director editorial de Récord (México); Carlos Salinas, director de Líbero (Perú); Gabriel Meluk, redactor jefe de El Tiempo (Colombia), y Nahum Aguilar, jefe de redacción de Diez (Honduras), con la moderación de Daniel Ancheyta, gerente editorial de MARCA Claro (México).