• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Al fútbol le faltan 490 millones esta temporada"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participó durante la mañana del sábado en el MARCA Sport Weekend, donde alertó de los problemas económicos que sufren algunos clubes.

​El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participó en la mañana del sábado en el MARCA Sport Weekend, donde se refirió a todos los grandes temas candentes del fútbol. Entrevistado por Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA; Edu García, responsable de Radio MARCA, y Sergio Fernández, redactor del diario, abordó los problemas económicos que están afectando actualmente a los clubes por culpa de la pandemia sanitaria.

En este sentido, el presidente de LaLiga se refirió, entre otros asuntos, al de las condiciones salariales de los deportistas: "Todavía tenemos un exceso de gasto y se ha hecho un ejercicio de reducir masas salariales. Si teníamos previsto ingresar un 45% de ticketing y no va a ser así, los clubes van excedidos en 500 millones de euros. Algunos tienen que seguir trabajando para reducir las masas salariales. Los mayores afectados en España son el Valencia, el Barcelona, el Real Madrid... esos no se pueden quitar a los jugadores".

"Para terminar la temporada, al fútbol español le faltarían 490 millones de euros para pagar los gastos de los clubes. Pero no les pasa a todos. Hemos detectado 17 clubes, a algunos les faltan 100 millones y a otros, tres, pero a lo mejor está peor el de tres millones que el primero. Estamos trabajando para ver cómo lo arreglamos", explicó. T

Tebas se refirió también a la crisis sanitaria relacionada con el Covid-19 y cómo ha afectado a los campos de juego: "Con la perspectiva de los meses pasados, estar ahora compitiendo es más complicado que en julio. En aquel momento, el porcentaje de coronavirus era mucho mayor en la calle. Ahora es más difícil, hemos tenido que cambiar protocolos y no utilizamos los vestuarios, porque constituyen el mayor peligro de foco de contagio".

Pese a todo, Tebas defendió la vuelta a los campos de fútbol en la pandemia: "Detrás de LaLiga hay una gran industria con muchos puestos de trabajo que dependen de ella. Según el último informe, son 180.000 y defender esa industria es una responsabilidad social. Tenemos que ser ejemplo porque eso sirve para crecer y crear más puestos de trabajo: que la gente entienda que detrás de LaLiga hay mucha responsabilidad". "Si no hubiéramos retomado la competición, la situación sin ingresos audiovisuales habría sido mucho peor para los clubes, con unas pérdidas de 800 o 900 millones de euros", afirmó. 

Durante su intervención en el MARCA Sport Weekend, la cita anual con el deporte del diario de Unidad Editorial y que cuenta con la colaboración de Huawei, LaLiga, Mercedes-Benz Vans y Santander, Tebas volvió a criticar la idea de la Superliga. "Me parece de chiste. Es imposible que salga un torneo con las grandes ligas europeas en contra. La llamaría Interplanetaria Liga, porque es tan increíble que aparecerá un equipo de Marte a jugar", ironizó. Y añadió: "Es imposible que los grandes clubes que van a competir ahí pongan en riesgo lo que LaLiga o la Champions les están dando: tendrían que encontrar un fondo de 12.000 millones de euros". 

Asimismo, lanzó un mensaje a los candidatos a la presidencia del Barcelona: "Les diría que el tema del independentismo lo dejen a un lado", indicó. 


Luis Figo: "No firmé una indemnización por si no iba al Madrid"

El ex futbolista Luis Figo intervino durante la mañana del sábado en el MARCA Sport Weekend como embajador de la Fundación Laureus. Desde 2013 colabora en alguno de los más de 200 proyectos para luchar contra la exclusión social, la violencia o la discriminación de los niños de todo el mundo. Quien protagonizara el traspaso más sonado del fútbol español, habló sobre la importancia del deporte como vía de escape en tiempos de pandemia, del enorme "margen de mejora" que tiene Joao Félix o de la facilidad para regatear de Dembélé, que le recuerda a él mismo. El luso opinó asimismo que "si Messi se quiere ir del Barcelona nada podrá retenerlo" y declaró que el VAR es bueno para el fútbol, "pero debe afinarse más".

Figo también quiso referirse a la supuesta indemnización millonaria que habría acordado su mánager si él no firmaba con el Real Madrid. "Yo nunca vi el contrato o el compromiso de mi agente con Florentino. Se habló y, creo que es verdad, de que en ese compromiso mi representante había firmado que él se responsabilizaría del pago de un año de los abonos de todos los socios en caso de que yo no viniera. Pero yo no tuve constancia de eso ni he visto ningún documento sobre ese compromiso. Era algo que se decía pero yo no lo vi", explicó. 


Miguel Indurain, Eder Militao, Sandra Sánchez... 

Indurain también quiso pasarse por el evento deportivo del diario de Unidad Editorial para recordar su trayectoria. El cinco veces ganador del Tour alabó el ciclismo de hoy en día y la cantidad de jóvenes que han salido (Pogacar, Bernal, Evenepoel…). "Responden en los terrenos y el Indurain de los cinco Tours tendría difícil batirlos. Quizás con más contrarreloj”, destacó el ciclista, quien reveló que en sus mejores años sus pulsaciones en reposo llegaron a ser de 28 o 30, debido al "esfuerzo y las horas de entrenamiento".

Eder Militao dio voz en el MARCA Sport Weekend a los futbolistas de primer nivel y su relación con la pandemia sanitaria: "Para salir más fuertes de esta situación tenemos que escuchar y estamos siendo más solidarios". El defensa brasileño comparó los momentos de incertidumbre en su profesión, como son las lesiones, con la situación actual con el objetivo de sacar una lección de vida. "Nosotros estamos acostumbrados a jugar con la energía de la afición", dijo el jugador del Real Madrid, que ya espera el regreso del público a las gradas y expresó su deseo de "salir pronto y más fuertes" de la crisis.

Por su parte, la campeona mundial de karate Sandra Sánchez fue entrevistada por los asistentes al MARCA Sport Weekend, donde habló de las claves esenciales de este deporte: "Disciplina, esfuerzo empatía... que son también los valores de la vida, de compartir, de tratar que la gente a tu alrededor esté bien".

El público virtual de este festival del deporte pudo disfrutar de una charla con el popular personaje Labi Champions, que dialogó a través del móvil con futbolistas amigos como Joaquín Sánchez, Dani Parejo, Fernando Hierro, José Antonio Camacho, Juan Bernat y Jordi Alba, que confesó su deseo de "volver algún día a la selección". 

Durante la mañana del sábado también hubo tiempo para abordar la seguridad de las superficies deportivas en los campos de fútbol donde juegan los más pequeños, con Leticia Sáiz Rodríguez, experta en gestión de neumáticos fuera de uso de la empresa Signus; Jaume Bordera, director técnico de Real Turf; el doctor Pedro Luis Ripoll, director de Ripoll y de Prado Sport Clinic, y Andrés Roldán, director de Football Impact y de Marbella Football Center. 

Además, los asistentes al MARCA Sport Weekend, que se retransmite en Gol TV, pudieron disfrutar de varias masterclass, entre ellas, la de la famosa profesora de yoga Xuan Lan, con más de 548.000 seguidores en Instagram; la de Carlota Ciganda, la mejor jugadora de golf de Europa; la de Alejandra Salazar, número uno del World Padel Tour, o la de Caiper, el mejor jugador de Fighting Games de España. Asimismo, los usuarios pudieron disfrutar de una sesión de stretching dirigida por un monitor virtual.