• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La calidad, insignia de los medios tradicionales

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, analizó el papel de los medios en el III Foro de la Comunicación, celebrado en la ciudad de Veracruz, con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, destacó este lunes el peso de la marca que representan los medios de comunicación tradicionales a la hora de ofrecer información de calidad. “Los viejos medios somos referentes, inspiramos confianza e invitamos a la profundidad en la lectura”, aseguró Fernández-Galiano durante su intervención en el III Foro de la Comunicación, organizado por el Gobierno de España y el Grupo Televisa en la ciudad mexicana de Veracruz, coincidiendo con la XXIV Cumbre Iberoamericana.
 
El foro de Veracruz reunió a algunos de los presidentes de los principales grupos de medios de comunicación que atienden a audiencias iberoamericanas.
 
Fernández-Galiano recordó que los periódicos “han dado consistencia al sistema porque han formado parte del mismo, contribuyendo de una manera determinante a la consecución de unas cotas de libertad y de perfeccionamiento de la democracia”. Con relación al modelo de negocio futuro de las empresas de comunicación, sostuvo que la desintermediación y la desregulación son “dos factores que dan una oportunidad a las marcas tradicionales de tener una presencia relevante en la comunicación”. 
 
El foro de Veracruz reunió a algunos de los presidentes de los principales grupos de medios de comunicación que atienden a audiencias iberoamericanas. El presidente de Unidad Editorial intervino en una mesa redonda sobre El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos, acompañado por Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa; Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa; y Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín.  
 
Según Fernández-Galiano, “nunca los editores hemos tenido la capacidad de estar tan cerca de tal número de lectores potenciales. Podemos saber quién es cada lector, podemos estudiarlo, podemos analizar conjuntos de lectores afines y crear comunidades de interés ", afirmó Fernández-Galiano, quien añadió que las empresas"ni pueden abandonar el viejo estilo porque representaría una amenaza para la democracia ni pueden renunciar a un mundo que permite conectarnos con tantos millones de personas y con las nuevas generaciones de lectores”.  
 
Fernández-Galiano admitió las transformaciones del panorama de la comunicación, aunque se mostró escéptico con el uso que conlleva internet. “Parece que pasamos de una democracia representativa a participativa. Ojo con esas píldoras informativas de 140 caracteres, que pueden tener su interés, pero que presagian graves riesgos”, afirmó. En su opinión, las “redes sociales tienen la capacidad de influir en masas ingentes de ciudadanos con mensajes tan breves, para bien o para mal. Esto puede representar un gran peligro. No siempre el uso que se hace de estas herramientas es garantía de éxito de la consumación de la libertad. El riesgo de que internet pueda ser usado por los enemigos de la democracia es real”, enfatizó.  
 
Aunque reconoció que las nuevas generaciones están más ávidas que nunca de información, Fernández-Galiano puntualizó que están incorporando hábitos basados en la lectura de titulares. “No se ha visto nunca una ciudadanía tan informada en lo superficial”, recalcó. Por este motivo, reivindicó la importancia de profundizar en la información y en la necesidad de convencer de esto a los jóvenes.
 
“La lectura es lenta, requiere de sus tiempos”, matizó.  
 
El resto de ponentes de la mesa redonda también pusieron en valor la necesidad de potenciar las empresas de comunicación con el fin de fortalecer la libertad de prensa y afrontar en mejores condiciones los desafíos globales de este sector. Cebrián se mostró convencido de que se está registrando “un cambio de civilización en los periódicos, comparable a la invención de la imprenta o el alfabeto. La opinión pública ya no solo está vertebrada por los medios tradicionales”. Rendo admitió que la prensa argentina “no defiende el modelo, sino la supervivencia por la hostilidad del Gobierno argentino hacia los medios libres”.  
 
Asimismo, también asistieron al III Foro de la Comunicación Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Ambos dirigentes recalcaron la relevancia de las empresas de comunicación a la hora de fortalecer los lazos entre los países iberoamericanos.