• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

De Guindos sostiene que "España no es Grecia"

El titular de Economía, Luis de Guindos, se muestra categórico, en una entrevista concedida a EXPANSIÓN, al descartar un efecto contagio en España que beneficie a Podemos tras la victoria de Syriza en Grecia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha concedido una entrevista al diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, con motivo de las elecciones celebradas ayer en Grecia, en las que Syriza consiguió 149 escaños, rompiendo así cuatro décadas de alternancia bipartidista entre los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok.

 

El ministro descarta con rotundidad un efecto contagio en España que beneficie a Podemos De Guindos se muestra categórico al descartar un efecto contagio en España que beneficie a Podemos y asegura que el país heleno “no es ni comparable ni equiparable” a España, porque “aquí se ha evitado el rescate”  y se han sentado las bases para la recuperación económica.

 

Además, sostiene que Grecia necesita continuar con el apoyo financiero de la Eurozona, “ya que no tiene acceso a los mercados”. En esta línea, considera necesario que “el nuevo Gobierno mantenga sus compromisos imprescindibles para devolver a Grecia al crecimiento”.

 

Según las previsiones que De Guindos maneja para el presente año, la economía española crecerá un 2,5%, aupada por la moneda única y la cotización del petróleo. Asimismo, asegura que, de haber alguna desviación, “sería al alza”. “Llevamos siete trimestres de crecimiento y somos el país de la zona euro que más empleo crea"

 

En la entrevista que publica EXPANSIÓN, el titular de Economía niega que España esté viviendo una espiral deflacionista. “Se está produciendo un repunte tanto del consumo como de la inversión que es compatible con una inflación negativa”, un aspecto este último que achaca al “reflejo de la caída del petróleo”. Y añade: “Si suponemos en clave prudente que el ajuste en euros estará en torno al 25%, podemos calcular un ahorro en torno a los 15.000 millones de euros”.

 

Con relación a los datos de la Encuesta de Población Activa de 2014, que reflejaron la creación de más de 430.000 empleos, De Guindos explica que los datos “indican que en términos desestacionalizados el paro baja un 1,1% en relación al trimestre anterior” y que “se han incorporado 95.200 personas al mercado laboral en ese periodo”. Y apunta: "Durante 2014, se ha creado empleo por primera vez desde que empezó la crisis “Durante 2014, se ha creado empleo por primera vez desde que empezó la crisis, ha bajado en casi medio millón el número de parados y la tasa de paro se ha reducido”.

 

De Guindos califica de “muy positiva” la moderación salarial y el “cambio cualitativo” que supone el que los ajustes estructurales no se produzcan ya “vía destrucción de empleo, sino vía flexibilidad y mayor moderación salarial”.

 

El responsable de la cartera de Economía también se ha referido a Bankia en la entrevista de EXPANSIÓN. “No vamos a malvender Bankia, es un activo que cada vez valdrá más”, afirma. Tras sus acusaciones al anterior Gobierno del PSOE de que forzó la salida a Bolsa de Bankia y obligó al Banco de España y a la CNMV a mirar para otro lado, y ante la hipótesis de que esta palabras puedan espolear las demandas de los afectados, De Guindos sostiene que la entidad bancaria “hará frente a todas las sentencia por la salida a Bolsa de Bankia, pero eso no significa que haya que devolver en su totalidad los 3.000 millones de la colocación”.

 

Sobre la salida a bolsa de Aena, una vez despejados todos los obstáculos, De Guindos se muestra convencido de que “es un gran activo” que ha generado un “enorme interés” entre los inversores internacionales. “Aena resulta muy atractiva para su colocación en Bolsa”"Aena resulta muy atractiva para su colocación en Bolsa", asegura el ministro de Economía, quien añade que “la compañía está muy bien considerada, está muy bien gestionada y ha mejorado notablemente sus números y tiene una estructura de financiación muy atractiva”.