• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Fernández-Hódar, Insignia de Oro del IEAF

El analista de EXPANSIÓN ha recibido la Insignia de Oro del Instituto Español de Analistas Financieros, la más importante agrupación de este sector, como reconocimiento a su trayectoria.

​"La Bolsa envenena. Disfrutas más acertando en tus pronósticos que ganando dinero". Con estas palabras recibía ayer José Antonio Fernández-Hódar la Insignia de Oro del Instituto Español de Analistas Financieros (Ieaf), ​"La Bolsa envenena. Disfrutas más acertando en tus pronósticos que ganando dinero". la más importante agrupación de este sector, que ha reconocido así la trayectoria del director de Análisis de EXPANSIÓN.  
 
El Ieaf entregó su más preciada condecoración a Hódar en la Bolsa de Valencia, durante un acto que conmemoraba también el primer aniversario de su delegación en esta ciudad, presidida por Alfonso Pérez Pretel, quien destacó el apoyo recibido en este año de la Bolsa de Valencia y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (Febf) y que se mostró "esperanzado y convencido" de que el Instituto podrá incrementar sus actividades y representatividad en Valencia.  
 
En el evento se entregaron las insignias de plata a los miembros valencianos que llevan más de veinticinco años ligados al instituto, así como la de bronce al miembro más joven.  
 
Fernández-Hódar se unió a las filas de EXPANSIÓN a comienzos de 1987, cuando el periódico aún no había cumplido su primer año de vida. Fernández-Hódar se unió a las filas de EXPANSIÓN a comienzos de 1987 Inicialmente combinaba su aportación a EXPANSIÓN con la gestión de patrimonios en la firma valenciana Cano y Piquer durante varios años, una entidad que considera casi como su escuela.   Desde entonces, su labor se ha centrado en ofrecer a los lectores del diario un análisis profundo de los mercados y las empresas cotizadas, con el valor que le confiere la independencia y el rigor.  
 
Y con el valor que sin duda le confirió también su carrera militar, que inicialmente compatibilizó con el análisis y el asesoramiento financiero, aunque finalmente Fernández-Hódar colgó el uniforme cuando ostentaba el grado de comandante del cuerpo de artillería para consagrarse al pronóstico bursátil.  
 
Junto a Carmen Ramos, que se unió al diario en 1999, ha configurado el equipo de análisis de EXPANSIÓN, pionero en contar con expertos bursátiles dedicados sólo a los lectores.   Una labor que Fernández- Hódar ha complementado con la formación de analistas en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, en Valencia, donde ha sido profesor de sus másteres en varias ediciones.  
 
Sus informes han marcado tendencia, combinando diferentes escuelas y métodos, y haciendo los análisis y comentarios accesibles para cualquier inversor.  
 
Sus seguidores se cuentan entre los grandes directivos de las empresas, los inversores institucionales y los ahorradores de a pie. Sus comentarios sobre distintas cotizadas españolas dieron lugar al conocido como efecto Hódar en los mercados, que notan la reacción de los inversores al seguir sus recomendaciones.  
 
Es, además, uno de los primeros analistas que en España combinó el análisis en el periódico diario con los comentarios en Internet, a través de su blog La Bolsa de cristal, así como del consultorio online en el que cada día atiende personalmente las dudas de cientos de inversores.  
 
Fernández-Hódar aseguró que, como analista "he tenido la suerte de tener una tribuna espectacular, que es el primer diario económico, EXPANSIÓN". Afirmó que el periódico no ha sido sólo "un pódium para que se me conozca", sino también la muestra de que "hay una prensa libre que no depende de los bancos, que cuenta lo que tiene que contar y que puede decir a los inversores, por ejemplo, ‘No compren Bankia’".  
 
Ante un nutrido grupo  de empresarios, analistas  y directivos valencianos, Fernández-Hódar aseguró que "mi directora  no me quita ni una coma".  
 
En este contexto, el analista aseguró que  "la confianza de los lectores es nuestro principal y único activo".  
 
Como formador de analistas, tuvo también unas palabras para los que están dando sus primeros pasos en esa profesión y les advirtió que "les van a criticar siempre, lo hagan como lo hagan, pero este trabajo termina convirtiéndose, más  que en un vicio, en  una drogadicción".