• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Perú captará inversiones de 32.000 millones

EXPANSIÓN, con la colaboración de Endesa, Ontier, Ferrovial, la oficina comercial de Perú en España y el IE Business School, organizó el encuentro 'Iberoamérica Empresarial'.

​La inversión privada en Perú aumentará en más de mil millones de dólares entre este año y el que viene hasta rozar los 32.000 millones de dólares. Este monto servirá para desarrollar los 207 proyectos identificados y desarrollados para dinamizar los principales sectores productivos del país.  
 
La minería será destino de la mayor parte de la inversión prevista, con 12.549 millones de dólares, 219 menos que los que acumuló el año pasado, pero con unas perspectivas de crecimiento del 10,5% este año –tras la contracción del 0,9% que registró en 2014, a causa de la caída de los precios de los minerales.El cobre aumentará su producción un 25% este año El cobre, por ejemplo, aumentará su producción un 25% este año.
 
Así lo explicó Magali Silva Velarde-Álvarez, ministra de comercio Exterior y Turismo, durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN, con la colaboración de Endesa, Ontier, Ferrovial, la oficina comercial de Perú en España y el IE Business School.  
 
La ministra reconoció que la economía peruana sigue dependiendo mucho del precio de los minerales: más de la mitad de las exportaciones del país corresponden a productos relacionados con la minería.  
 
Para limitar esa dependencia, el Ejecutivo de Humala puso en marcha el año pasado un Plan de Diversificación Productiva que pretende impulsar sectores como la acuicultura o la explotación agrícola, que cuentan con un gran potencial de crecimiento. De hecho, la pesca es el sector que más crecerá en 2015 y 2016 (17,2% y 18,1%, respectivamente). Perú es, actualmente, uno de los principales países exportadores de harinas de pescado.  
 
En materia turística, el Gobierno de Humala está especialmente interesado en mejorar y desarrollar la infraestructura turística para superar la barrera de los cuatro millones de visitantes extranjeros anuales. El turismo arqueológico –ligado a las ruinas de Machu Pichu y a Nazca–, el turismo natural y el de playa son los puntos fuertes de su oferta. Para llevar a cabo este plan, la mejora de las infraestructuras viales y energéticas también es un factor clave.  
 
Actualmente, hay tres carreteras longitudinales en obras de desarrollo y mejora en el país: la longitudinal de la costa, la de la sierra y la de la selva. En total, casi 8.000 kilómetros de carreteras con las que se pretende vertebrar mejor un territorio geográficamente complicado.  
 
En el encuentro participaron también Bernardo Muñoz, director de la oficina comercial de Perú en España, Adolfo Suárez Illana, presidente de Ontier (moderador del foro) y Ángel Luis Sánchez Gil, director de Construcción de Ferrovial Agromán.  
 
Tanto Suárez Illana como Sánchez Gil hicieron hincapié en su satisfactoria experiencia de negocio en Perú. En el caso de Ferrovial, la empresa lleva funcionando dos años en el país sudamericano. Ferrovial lleva funcionando dos años en el país sudamericano. Sánchez Gil subrayó la "colaboración eficiente" que han tenido en aquel país por parte de la Administración Pública. "Las decisiones son rápidas y ágiles, con mecanismos eficientes de control y transparencia", aseguró el directivo de Ferrovial.  
 
La compañía española dedicada al desarrollo integral de infraestructuras está presente en 26 países de todo el mundo, cuatro de ellos latinoamericanos: además de Perú, Colombia, Chile y Brasil. A esta lista se añadirá pronto un quinto país, ya que está desembarcando actualmente en México.  
 
La pesca es el sector que más crecerá a corto plazo: un 17,2% este año y un 18,1% en 2016.  
 
La minería se expandirá un 10,5% este año, tras superar la caída sufrida en 2014
​​