• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al Éxito Empresarial en Murcia

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA reconoce las iniciativas empresariales y trayectorias más brillantes de la Región, en un acto que ha congregado a las principales figuras del sector.

​La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, decana de la información económica en España, ha concedido hoy sus Premios al Éxito Empresarial en la Región de Murcia durante el transcurso de un acto celebrado en la capital murciana.  
 
El evento ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la política y la economía local y regional, entre los que destacaron Francisco Martínez Asensio, consejero de Economía y Hacienda; Joaquín Moya-Angeler, primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales de la ciudad; José María González, secretario general de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, y Soledad Díaz, vicepresidenta de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).   
 
La previsión de crecimiento al cierre de este año ronda el 3%, mientras las ventas al exterior representan ya más del 30% del PIB El director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, hizo hincapié en sus palabras en la mejora “indiscutible” de la economía en los dos últimos años. Belloso indicó que la previsión de crecimiento al cierre de este año ronda el 3%, mientras las ventas al exterior representan ya más del 30% del PIB. Además, defendió “la intensa ganancia de competitividad” fruto de la reforma laboral. Belloso recalcó la necesidad de regeneración de la vida política, alentó a la Unión Europea a intensificar la senda reformista y alertó de la “influencia letal” que tendría el ascenso de formaciones políticas antisistema.  
 
Durante su intervención, Martínez Asensio alabó el trabajo de los empresarios galardonados al tiempo que garantizó el apoyo del Ejecutivo regional para “crear un contexto económico más favorable”. Martínez reconoció “los grandes esfuerzos realizados por los empresarios y ciudadanos para salir de la crisis” y defendió los buenos datos que empiezan a emerger, especialmente, en lo referente a la creación de empleo y las exportaciones. 
 
Murcia encara 2015 con un moderado optimismo, debido fundamentalmente a los buenos datos del turismo y a la consecuente fortaleza del sector servicios, así como a la marcha de la industria, que se ve favorecida por la demanda externa. Tras un lustro en recesión, el Ejecutivo regional prevé que el PIB cierre 2014 con un alza del 1,1%.  
 
Juan Marín Bravo, gerente de la empresa productora y comercializadora de verduras frescas Campo de Lorca, recibió el galardón al Mejor Empresario. La compañía –con 25 años de vida y una plantilla de 1.200 trabajadores- centra la mayoría de su producción en el cultivo del brócoli y ha realizado una fuerte apuesta por la innovación, la renovación y el desarrollo en las formas de producción y venta. A día de hoy, exporta el 70% de su producción, fundamentalmente a zonas del Golfo Pérsico y de África, y su objetivo está puesto en estos momentos en el mercado chino.  
 
El Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial recayó en Antonio Muñoz, presidente de AMC Grupo, un gigante del sector alimentario formado por 48 empresas, con una facturación de 730 millones de euros el año pasado y que da empleo a casi 3.000 personas. Muñoz recaló en el grupo en 1956, en un momento en el que la empresa atravesaba grandes tensiones financieras. Dos años más tarde se convertiría en presidente de la misma, iniciando el proceso de expansión fuera de Murcia, con inversiones productivas en Valencia y la apertura de oficinas comerciales en Francia, Bélgica y Reino Unido. A día de hoy, AMC es el tercer grupo español en presencia internacional del sector alimentario y ha sido escogido como ejemplo de expansión global por el World Economic Forum.  
 
Consum se hizo con el galardón a la Mejor Iniciativa Empresarial El grupo valenciano Consum -que obtiene en Murcia el 6% de su facturación- se hizo con el galardón a la Mejor Iniciativa Empresarial por la construcción de la nueva plataforma logística en Las Torres de Cotillas, el mayor centro de estas características, de los siete que la compañía tiene en España. En sus instalaciones, que ocupan 150.000 metros cuadrados, trabajan 300 trabajadores, que atienden la logística de los 26 supermercados con que cuenta la cadena en esta comunidad. Para 2015, la firma prevé invertir más de nueve millones de euros en cuatro nuevos supermercados en la región.  
 
El Premio a la Mejor Iniciativa Pública fue para Inforeactiva, la línea de financiación de 25 millones de euros lanzada en 2013 por el Gobierno de Murcia, destinada a empresas y autónomos con sede o actividad en la región, y cuyos fondos procedían del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref). Cerca de 500 empresas se han beneficiado ya del plan, lo que ha permitido la creación de 230 nuevos empleos y el mantenimiento de más de 4.200.  
 
Industria Jabonera Lina (Linasa) recibió el galardón a la Mejor Estrategia Internacional. La compañía, con una facturación de 100 millones de euros, obtiene el 24% de sus ventas de los mercados internacionales, contando con Francia, Portugal, Marruecos y Argelia como principales clientes. La empresa, que también vende a menor escala en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa del Este, ha fortalecido su actividad exterior en la última década. Entre sus planes está el de consolidar su posición en los mercados más conocidos, así como incrementar su presencia en el norte de África y norte y Este de Europa.  
 
El grupo empresarial Blendhub Corp., especializado en la formulación y mezcla de productos en polvo (fibras, agentes gelificantes y espesantes, estabilizantes, emulsionantes y proteínas lácteas, cárnicas y vegetales) y con una facturación de 48 millones de euros en 2014, se alzó con el galardón a la Empresa Más Innovadora. Con el objetivo de producir desde cualquier rincón del planeta, la firma desarrolló en 2011 la Portable Powder Blending Factory, una fábrica portátil que permite responder a la necesidad de la demanda en los mercados internacionales.  
 
Abarca Shoes se hizo con el Premio Revelación del Año, gracias a la capacidad de su gerente, Pedro Martínez-Abarca  La firma Abarca Shoes se hizo con el Premio Revelación del Año, gracias a la capacidad de su gerente, Pedro Martínez-Abarca, para convertir este calzado tradicional en un modelo innovador –en formato de blucher, alpargata o mocasín-, atractivo por su diseño artesanal y que hace de la comodidad su principal característica. A falta de una tienda física propia, la compañía ha hecho de las redes sociales y su propia página web las principales responsables de su éxito, que en 2014 le llevó a vender más de 25.000 pares y a facturar un total de 400.000 euros. A día de hoy, ya exporta el 35% de su producción a toda Europa, Japón, Israel y, próximamente, lo hará a Estados Unidos y México.
 
Por su parte, el poderoso Grupo Fuertes, que actualmente gestiona más de 20 empresas y tiene en la marca ElPozo Alimentación su buque insignia, recibió el Premio Creación de Empleo. El mayor holding de la región, que elevó un 8% sus ingresos en 2013 hasta los 863 millones de euros, supera los 5.700 empleos directos y los 30.000 indirectos.