• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Nace el Foro Internacional del Español

Unidad Editorial será el medio oficial de la primera edición de este encuentro de debates, que tendrá lugar en Madrid del 23 al 26 de abril para homenajear a la segunda lengua mundial con más población nativa.

​La lengua española, un idioma que comparten más de 540 millones de personas en todo el planeta, es un motor de negocios en la economía global. Ese será el eje de debate del I Foro Internacional del Español, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Madrid del 23 al 26 de abril. Todo un homenaje a la segunda lengua mundial con más población nativa justo cuando el calendario recuerda el fallecimiento de su embajador más ilustre, Miguel de Cervantes.  
 
"El objetivo es hablar, pensar y discutir sobre el español y su valor económico en el mundo de la tecnología y los conocimientos, conscientes del patrimonio que tenemos todos los que hablamos el español", señaló Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, durante la presentación de unas jornadas que reunirán a distintas empresas e instituciones cuyo objetivo prioritario es impulsar el idioma español como activo generador de negocio.  
 
Unidad Editorial es colaboradora oficial y promoverá mesas redondas relacionadas con la actividad periodística El encuentro, del que Unidad Editorial es colaboradora oficial y en el que promoverá mesas redondas relacionadas con la actividad periodística, combinará el área empresarial con un programa de actividades y mesas de debate en torno a tres ejes fundamentales: el mercado de los contenidos culturales; las industrias de la traducción y la lingüística; y la educación, formación y turismo idiomático.  
 
Actualmente, y según el informe 'El Español: una lengua viva', del Instituto Cervantes, la capacidad de compra de los 470 millones de hispanohablantes nativos se acerca al 10% del PIB mundial; cerca de 20 millones de alumnos estudian el español como lengua extranjera y cerca del 8% de los usuarios en internet se comunican en español, lo que la convierte en la tercera lengua más empleada en la red por detrás del inglés y el chino (en redes sociales como Facebook y Twitter, se aúpa hasta la segunda plaza). Las proyecciones estiman que, en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante, comunidad que actualmente representa la decimocuarta potencia económica del mundo.  
 
"Nuestro idioma es un referente de la economía, y debemos seguir trabajando para que el PIB del español siga creciendo" "Nuestro idioma es un referente de la economía, y debemos seguir trabajando para que el PIB del español siga creciendo y se convierta en un elemento fundamental en el futuro. La formación, la producción de contenidos y las traducciones son los pilares del español como actividad económica, pero debemos trabajar en contenidos innovadores que mantengan al idioma como una herramienta de valor económico", señaló en la cita Jesús Marín, presidente de la Plataforma del Español Madrid Network, coordinador del Foro.  
 
Junto con instituciones como el Instituto Cervantes y la RAE, en el Foro Internacional del Español se darán cita empresas del ámbito editorial, de la traducción, de la enseñanza, del turismo, del ocio cuyo nexo común es el español como herramienta de trabajo.  
 
Y si importante es analizar el pasado y el presente del idioma, mucho más lo es adelantarse al futuro y trabajar por mantener la situación de privilegio del español. Como recuerda José Miguel Sánchez, director de cursos internacionales de la Universidad de Salamanca: "Los desafíos del panhispanismo nos obligan a invertir en calidad".  
 
Entre los retos de futuro para el español, Jesús Marín apunta al campo de la traducción, "donde estamos lejos del liderazgo mundial", el turismo o los contenidos audiovisuales: "No es normal que Polonia, por ejemplo, tenga más producción de blogs que todos los países hispanohablantes". Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, apunta a otra asignatura pendiente del idioma: "La proyección del español como lengua de conocimiento de la ciencia global", pues sólo en torno al 3-4% de la producción científica es en español.