• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Las reinas ausentes de Mascaró

El escultor catalán ha sido el elegido por EL MUNDO para exponer 'Queens', una muestra que reúne un conjunto de esculturas y sus bocetos, en el 'stand' que el diario patrocina en ARCO.

​He aquí todas mis obsesiones", anuncia Xavier Mascaró (París, 1965) ante el stand que el escultor, francés de nacimiento pero de infancia catalana, presenta en esta nueva edición de la Feria de ARCO. Rostros de mujeres que forjados en hierro o a pincel sobre papel de periódico representan el 'leitmotiv' del artista. "Hay distintas familias temáticas en mis obras pero en esta muestra he elegido las tres que más me 'rompen' la cabeza últimamente". Permanencia, presencia y ausencia como alma de las obras, mientras que la influencia prehispánica, que caracteriza el global de su obra, les da cuerpo.  
 
Mascaró regresa a España de la mano de EL MUNDO, que lo ha elegido como artista de su espacio en esta feria de arte contemporáneo Mascaró regresa a España de la mano de EL MUNDO, que lo ha elegido como artista de su espacio en esta feria de arte contemporáneo. Viene desde México, donde lleva años viviendo y trabajando, de ahí la influencia precolombina en la mayoría de sus esculturas. "Las culturas antiguas me entusiasman, me inspiran porque me doy cuenta de que sus miedos, su forma de entender el mundo, sus pensamientos, sus inquietudes... son los mismos que los nuestros. Ahora que vivo a caballo entre Madrid y DF esa conexión se ha visto claramente potenciada", aclara.  
 
'Queens', el título de la muestra, ha devuelto a Mascaró a sus inicios. Aunque en los 90 la escultura se convirtió en su disciplina estrella, su formación inicial era de pintor y en ARCO ha querido sacar a la luz una serie de bocetos que complementan a las esculturas y que ha realizado sobre papel de periódico escrito en distintas lenguas. "La idea de pintar encima de otra creación me resulta maravillosa, esas páginas ya cuentan una historia a la que yo añado algo más", comenta señalando los espacios en los que se entrevén titulares. Pero es en sus reinas donde percibimos esa necesidad de plasmar la contraposición entre la presencia y la ausencia, que atormenta a Mascaró.  
 
"Es aquí, en lo que no se ve lo que está bajo las máscaras o el cuerpo no presente, donde se aprecia la alegoría entre estos dos sentimientos. El hierro me sirve de ayuda para agravar dicha sensación", explica el artista.  
 
Ausencia y presencia
Mascaró primero diseña la forma moldeando una arena arcillosa que vierte sobre el metal fundido. "Ese renacer de los rostros al eliminar la 'tierra', y la fuerza que desprenden al 'aparecer', provoca ese concepto de permanencia del que hablo".
 
"Quería que se pudiera ver a través de ellas. Que las luces y las sombras jugasen un papel protagonista y que la opacidad provocara esa sensación de lo presente y lo no presente" Por otro lado, tanto las máscaras que ocultan los rostros de dos de sus 'reinas', como la obra en sí, están 'formadas' por piezas de puzzle, a las que el escultor da una gran importancia. "Quería que se pudiera ver a través de ellas. Que las luces y las sombras jugasen un papel protagonista y que la opacidad, en contraposición con los espacios, provocara esa sensación de lo presente y lo no presente". La combinación de la pintura y la escultura en el mismo espacio la utiliza también con ese propósito. Para Xavier, la ligereza de los dibujos potencia la fuerza de sus reinas, convirtiéndolas en el centro de atención del stand.  
 
"Mis obras, en su mayoría, siempre han sido muy serias, pero estoy evolucionando hacia algo más divertido porque así es como está derivando mi vida", comenta Mascaró mirando sus bocetos, en los que asegura que se puede intuir esta nueva tendencia. "No son tan rígidos, los hice antes y durante la creación de las esculturas y me di cuenta del cambio de estilo. Por eso he querido incluirlos. Dan sentido a la muestra", comenta señalando las diferencias entre los bocetos y las reinas.  
 
Xavier Mascaró se caracteriza por el gran tamaño de sus esculturas y el uso de metales como material principal, esencialmente el hierro. Sus conocidos 'Guardianes', de casi tres metros de altura y con forma de buda, asediaron la galería Saatchi de Londres a finales del año pasado y ya habían sido expuestos en el Jardín del Palais Royal de París y, en nuestro país, en el Museo del Prado de Madrid.  
 
El escultor, además de participar en ARCO, forma parte del amplio programa de ART Madrid -la feria, también de arte contemporáneo, que complementa a la de Ifema y que este año celebra su décimo aniversario- de la mano de una galería mexicana, la Galería Hispánica.