• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

ARCO acoge 'Todo el Arte de EL MUNDO'

EL MUNDO impulsa un foro abierto al público con la participación del director de Arte, Rodrigo Sánchez, y los dibujantes Ricardo, Gallego & Rey y Ulises Culebro.

​Bajo el título 'Todo el Arte de EL MUNDO', el diario de información general de Unidad Editorial ha desarrollado un encuentro de debate abierto al público con los principales responsables artísticos del rotativo, a fin de compartir con los lectores la edición gráfica que cada día se plasma sobre sus páginas.  
 
Encuadrado en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, el foro, presentado por el periodista y columnista Antonio Lucas, ha contado con la participación del director de Arte de EL MUNDO, Rodrigo Sánchez; el dibujante Ricardo; los viñetistas Gallego & Rey, y el jefe de Ilustración del diario, Ulises Culebro.  
 
“Los dibujantes competimos no sólo con otras cabeceras y otros medios de comunicación, sino también con nosotros mismos día a día” Rodrigo Sánchez inauguró el turno de intervenciones explicando los múltiples recursos que existen –la tipografía, la ilustración, la imagen- para alcanzar la expresividad absoluta de una noticia. “Hay que enganchar al lector para que se mueva al ritmo que nos interesa”, explicó el director de Arte. “Los dibujantes competimos no sólo con otras cabeceras y otros medios de comunicación, sino también con nosotros mismos día a día”, detalló.  
 
Por su parte, Ricardo realzó la importancia del encaje de la ilustración en una página para conseguir un diseño atractivo. Para explicarlo, detalló ante el público las claves de su técnica más aplaudida, la de resaltar formas y dimensiones a partir de un papel en negro, gracias a una cuchilla x-acto. “Lo que hago es ir esculpiendo, conseguir volúmenes a través de esta herramienta, similar a un bisturí”, aseveró.  
 
José María Gallego y Julio Rey señalaron la relevancia de ocupar la contraportada del periódico, que les obliga a “estar a la altura de lo que el diario ofrece todos los días”.  
 
En su intervención, ambos viñetistas tuvieron un recuerdo para las víctimas del ataque sufrido por el semanario francés Charlie Hebdo el pasado mes de enero. “Nosotros nunca hubiéramos dibujado las viñetas danesas de Mahoma porque no nos interesan los asuntos de fe y respetamos las creencias ideológicas”, aseguró Rey, “pero siempre defenderemos el derecho a publicarlas”.  
 
 
"La labor del dibujante es la traducción en imágenes de la radiografía cotidiana de lo social"  La labor del dibujante es, en palabras de Ulises Culebro, “la traducción en imágenes de la radiografía cotidiana de lo social”, que busca apelar a las emociones del lector, de tal forma que éste considere el periódico como el país que desearía para sí mismo.    
 
“Los diarios y los medios de comunicación en general tienen que ser el motor del cambio y ayudar a la sociedad a metabolizar las distintas formas de pensar”, ratificó. “Nosotros no abanderamos la libertad de expresión, sino que la ejercemos”.