• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

MARCA premia la cultura del esfuerzo

​La primera edición de los Premios Emprén Esport se ha desarrollado en un acto celebrado en el Auditorio de Unidad Editorial. El galardón fomenta el emprendimiento deportivo en la Comunidad Valenciana.

​El diario MARCA, en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso, ha entregado los Premios Emprén Esport, una iniciativa pionera que reconoce los mejores proyectos deportivos desarrollados y ejecutados en la Comunidad Valenciana.

El acto, que se ha celebrado en el Auditorio de Unidad Editorial, ha estado presidido por la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD),  Ana Muñoz, y a él han acudido numerosas personalidades del mundo profesional; entre ellos, Amaya Valdemoro, David Casinos, Aauri Bokesa, Pablo Torrijos, Merche Peris, Damián Quintero y Cecilio Alonso, que han ejercido de padrinos de esta primera edición y han hecho entrega de los galardones a los premiados.

Un total de 110 proyectos se han presentado a los Premios Emprén Esport, que nacen con el objetivo de impulsar el emprendimiento deportivo dentro de la Comunidad Valenciana, hacer realidad las ideas más innovadoras y fomentar la buena práctica deportiva. Para ello, las mejores propuestas de cada una de las categorías han recibido una dotación económica de 25.000 euros, y 5.000 euros los proyectos con mención de accésit.

Durante su intervención, Gerardo Riquelme, subdirector de MARCA, puso en valor la cultura del esfuerzo. “Estos premios deberían ser la Jornada del Día Mundial de la Cultura del Esfuerzo por lo que representan. Son unos premios al esfuerzo y el emprendimiento deportivo”. Para Riquelme, la labor de la Fundación ha situado en el mapa a la ciudad de Valencia: “Hoy es una referencia en el mundo del deporte, una de las cuatro mecas nacionales del running”, señaló.

En representación de la Fundación Trinidad Alfonso acudió al acto su directora, Elena Tejedor, para la que esta jornada ha significado “un momento clave en el que se da visibilidad a los proyectos ganadores después de un año de trabajo”. “La dotación económica es muy importante para los premiados, pero lo que más valor tiene es el apoyo por parte del diario MARCA”, aseguró Tejedor. La razón por la que surge Emprén Esport es la “necesidad de dar salida al talento y emprendimiento deportivo presente en la Comunidad Valenciana y dar a conocer iniciativas que hasta ahora no se habían sabido canalizar”, afirmó.

Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD, manifestó sentirse “asombrada por lo que este proyecto consigue y agradecida por lo que pretende”. Muñoz reconoció que gracias a la labor de organizaciones como la Fundación Trinidad Alfonso se logran objetivos que las instituciones públicas no tienen a su alcance. “Vuestra cercanía os da la oportunidad de conocer en profundidad proyectos como lo que hoy se premian”, aseguró.

En la categoría Universalización del Esfuerzo el ganador ha sido el proyecto Santa Pola Ho Dona tot!, que ha convertido la localidad en ejemplo de población implicada al máximo en el éxito de todos sus proyectos deportivos y actividades. Un modelo de apuesta firme que ha conseguido que una ciudad de 34.000 habitantes pueda organizar un sinfín de competiciones durante todo el año y que casi 10.000 personas hayan participado en la última edición de la Mitja Marató, celebrada el pasado enero.

La segunda mención en este apartado ha sido para la Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia por ser un evento que simboliza la capacidad de reinventarse y pervivir en estos nuevos tiempos. Se trata de un acontecimiento atractivo, singular y familiar que combina el ciclismo con los atractivos naturales de la provincia de Valencia.

La mejor propuesta para el Desarrollo del Esfuerzo ha sido ‘Descubre el Atletismo’, un programa que ha conseguido extender, difundir y contagiar la pasión por el atletismo a 5.000 jóvenes escolares de la provincia de Castellón, con especial atención al trabajo desde la base, el fomento y la detección de nuevos talentos deportivos.

La campaña para la Difusión de los Valores Olímpicos ‘Heróes Olímpicos’ ofrece un testimonio ideal para que el espíritu de los Juegos prenda entre los más jóvenes, lo que le ha hecho merecedor del accésit en el grupo para la promoción de valores.

El jurado ha seleccionado Deporte Adaptado: del inicio al paralimpismo como la mejor idea para el fomento e integración del deporte adaptado en la candidatura de Prescripción del Esfuerzo por su apuesta por la integración, inclusión, superación y normalización de las personas con alguna discapacidad física o mental.

En esta misma categoría, el segundo premiado ha sido el Campeonato Nacional de Fútbol 7 Unificado, un modelo de convivencia, comprensión y tolerancia en el que han participado jugadores con y sin discapacidad.

Por último, el XXVII Torneo Internacional de Balonmano de Torrellano ‘Torrellano Cup 2015’ ha sido reconocido dentro de la categoría Atracción del Esfuerzo como el mejor proyecto de fomento de turismo deportivo. En su elección, el jurado ha tenido en cuenta su capacidad organizativa para congregar en la localidad alicantina a 3.000 participantes procedentes de toda la geografía española y de más de 10 países distintos.

Asimismo, el Torneo Internacional de Fútbol Base: Costa Blanca Cup se ha hecho con el accésit de este apartado por ser el evento ideal para la proyección de la comarca alicantina de La Marina y un escaparate perfecto para fusionar deporte y turismo. Esta competición ha alcanzado ya la cifra de 250 equipos participantes, de los que unos 40 son extranjeros.​  ​