• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Resultados de Unidad Editorial en 2014

Unidad Editorial enfila la recuperación tras alcanzar un Ebitda operativo antes de gastos no recurrentes de 27,3 millones de euros y prácticamente cuadruplicar el resultado del año anterior.

En un contexto económico y financiero que empieza a percibir las primeras señales positivas, Unidad Editorial afronta la recuperación con una mejora notable de sus resultados en 2014. El grupo consolida el liderazgo de sus marcas, afianza su posición en el mercado publicitario, aumenta el peso del negocio digital y continúa la senda de la eficiencia en el control de gastos.      
 
Unidad Editorial alcanzó en 2014 un Ebitda operativo antes de gastos no recurrentes de 27,3 millones de euros. La cifra representa una mejora de 20,3 millones de euros respecto a 2013, lo que prácticamente cuadruplica el resultado del periodo anterior.  
 
A los positivos resultados del Ebitda operativo antes de gastos no recurrentes han contribuido las acciones de eficiencia ejecutadas en los dos últimos años.  
 
Unidad Editorial contabilizó en 2014 un volumen de ingresos de 358,1 millones de euros, lo que supone un 3,7% menos que el año anterior, debido fundamentalmente al impacto del cierre de dos canales de televisión, fruto del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que requería el cese de emisiones del múltiplex digital adjudicado por el Gobierno en 2010.  
 
El crecimiento registrado de los ingresos publicitarios, el aumento de las suscripciones digitales, el refuerzo de la estrategia digital y el efecto positivo de los actos organizados por Last Lap –la división de eventos de la compañía- compensan en su mayor parte la reducción de ingresos de la caída de las ventas en quiosco durante los últimos 12 meses, generalizadas en el sector.  
 
En concreto, el negocio publicitario de Unidad Editorial mejoró un 6,6%, destacando en este sentido el conjunto de las campañas on line, que crecieron un 12,2% y representan ya el 29% de los ingresos publicitarios brutos.  
 
El grupo confía en mantener esta tendencia de progresión de la publicidad digital en 2015, fundamentalmente apoyada por el crecimiento en formatos de vídeo y móvil, así como por las mejores capacidades de segmentación, resultado de sus inversiones en Big Data.  
 
Unidad Editorial sigue siendo la empresa que más factura de los 21 participantes que comunican sus datos para este estudio Según Market Monitoring, el observatorio independiente que mide la publicidad on line, Unidad Editorial sigue siendo la empresa que más factura de los 21 participantes que comunican sus datos para este estudio, que engloba a las principales empresas multimedia del país, y entre las que el grupo aglutina una cuota de mercado del 18%.  
 
Cabe destacar que los ingresos digitales representan ya el 14,1% de los totales del grupo, lo que consolida el proceso de transformación  y permitirá alcanzar en 2015 una rentabilidad superior al 10% sobre los ingresos.    
 
Difusión  
Unidad Editorial mantiene el objetivo de potenciar su oferta para adaptarse a las demandas de sus lectores y usuarios, lo que ha tenido un efecto considerable en la difusión de las distintas cabeceras.  
 
EL MUNDO, con 181.000 ejemplares se consolida como el segundo diario generalista a nivel nacional EL MUNDO, con 181.000 ejemplares –incluidas las réplicas digitales- se consolida como el segundo diario generalista a nivel nacional, logrando estabilizarse a lo largo de 2014, hasta el punto de convertirse en el periódico que registra una menor caída entre los grandes rotativos españoles. Entre enero y diciembre del pasado año, su difusión total descendió un 10,8%, en contraste con el 17,5%, el 16,9% y el 14,3% de La Razón, ABC y El País, respectivamente. En el mismo periodo, la venta en quiosco de EL MUNDO se contrajo un 9,2%, lejos de los descensos de La Razón (-28,8%), ABC (-20,7%) y El País (-19,6%).  
 
MARCA se anotó un promedio de 182.000 ejemplares en 2014, un 3,7% menos que el año anterior. El periódico deportivo de Unidad Editorial mantiene su posición como el diario más leído en España, según los datos del EGM.  
 
Asimismo, EXPANSIÓN aumentó su difusión un 3,3% respecto al año anterior hasta situarse en 41.000 ejemplares de promedio. Estos datos vuelven a situar un año más al diario salmón de Unidad Editorial como el líder en información económica, financiera y empresarial.  
 
En el universo digital, ELMUNDO.es alcanzó en 2014 una media de 32,8 millones de usuarios únicos, según datos de Omniture, lo que supone un incremento del 6,3% con respecto al ejercicio anterior.  
 
MARCA.com contabilizó una media de 37,3 millones de usuarios únicos, con una mejora del 6,3% respecto al periodo de 2013;  por su parte, EXPANSION.com, con una media de 6,5 millones de usuarios únicos, registró un incremento del 21,4%.