• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN galardona la inversión financiera

EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, y Allfunds Bank entregaron los galardones a los mejores productos de inversión de 2014.

EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, y Allfunds Bank entregaron los galardones a los mejores productos de inversión de 2014.

 


Durante una gala celebrada en la Bolsa de Madrid, que contó con la participación de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la XXVI edición de estos prestigiosos premios reconoció los mejores fondos de inversión, planes de pensiones y gestores del ejercicio pasado.

 


Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, y Giampaolo Zambeletti, vicepresidente de Unidad Editorial, fueron los encargados de recibir a los más de 300 asistentes, entre los que se encontraban representantes de las principales gestoras españolas de fondos de inversión.

 


Pereda subrayó durante su intervención el buen momento que atraviesa un segmento que “ha atraído de media a 100.000 ciudadanos al mes durante los últimos dos años”. Asimismo, destacó que “aunque el inversor español es tradicionalmente de perfil conservador, en los últimos tiempos ha cambiado significativamente la distribución del patrimonio de los fondos nacionales hacia categorías de más riesgo”.

 


Asimismo, ratificó el compromiso del diario económico de Unidad Editorial con la información financiera y, especialmente, de los fondos de inversión, a través de todos los soportes del diario: la edición impresa, Orbyt y EXPANSION.com. “Todos los días del año, a cualquier hora y en cualquier lugar ofrecemos una cobertura completa a los inversores”, aseguró Pereda.

 


En su discurso, Elvira Rodríguez confirmó el buen momento del sector al recordar que “por séptimo trimestre consecutivo, los fondos de inversión han experimentado suscripciones netas positivas: 35.000 millones de euros”, habiéndose situado el patrimonio total de la inversión colectiva en 233.000 millones. Un optimismo que Rodríguez trasladó a 2015, “un año de cambios”, como señaló, en el que los gestores “van a tener que prepararse para las modificaciones que van a implantarse con las nuevas normas, tanto europeas como nacionales”.

 


La presidenta de la CNMV se refirió a la importancia de generar confianza y credibilidad en los inversores, para lo que es imprescindible, remarcó, “la transparencia en la comercialización de los productos y la información concreta y clara en la emisión para generar confianza y credibilidad en los inversores, que procure la sostenibilidad a medio y largo plazo de los niveles alcanzados estos años”.

 


Por su parte, Juan Alcaraz, director general de Allfunds Bank, destacó que las gestoras se han reforzado con fichajes e inversiones en tecnología gracias a un año de negocio extraordinario. En su opinión, los cambios regulatorios del sector “no son una amenaza, sino una oportunidad única para hacer que España cuente con una de las mejores redes de distribución basada en la calidad del producto, su performance y la calidad del que vende”.

 


El periódico económico de Unidad Editorial y Allfunds Bank galardonaron a 18 fondos de inversión, siete de pensiones y concedieron distinciones a las mejores firmas y gestores, en las categorías nacional e internacional. Los fondos de inversión y de pensiones premiados (consultar detalle en la tabla adjunta) corresponden a productos de distinta gama comercializados por algunas de las gestoras con mayor proyección del país. El periódico económico de Unidad Editorial y Allfunds Bank galardonaron a 18 fondos de inversión


 

Asimismo, Red Eléctrica de España (REE), gestora de las instalaciones de alta tensión en España, recibió el Premio Salmón, que otorgan los lectores de EXPANSIÓN. Los títulos de la compañía se revalorizaron en Bolsa algo más de un 50% el año pasado, siendo uno de los valores más destacados en ese periodo. 
 


La compañía, que ha presentado un Plan Estratégico 2014-2019, aumentó un 18% el dividendo el año pasado y aspira a elevarlo el 7% al término de su plan.

 


El premio a la mejor firma de gestión, en la categoría de internacional, fue a parar a BlackRock Global Funds, mientras que JP Morgan AM, Henderson Global Investors y Fidelity Investments recibieron el reconocimiento a su labor. En la categoría de nacional, la firma ganadora fue Bankinter Gestión de Activos. Ibercaja Gestión, InverCaixa, Renta 4 y Mutuactivos resultaron finalistas en este apartado.

 


En la categoría de mejores gestores o equipos de gestión, en el ámbito internacional, el premio recayó en M&G Investments y Richard Woolnough. Los finalistas fueron Henderson Global Investors, JP Morgan AM, Candriam y Franklin Templeton. En el apartado nacional, se impuso la cartera Cartesio, gestionada por Cayetano Cornet, Juan Antonio Bertrán y Álvaro Martínez, mientras Ibercaja Gestión, Cygnus Asset Management y Mutuactivos resultaron finalistas.

 


En el terreno de las carteras de fondos, Sabadell Inversión se impuso en la categoría agresiva y Capital At Work hizo lo propio en conservadora. El premio a la mejor cartera de valores, que recayó en SelfBank, reconoció a una cesta que el año pasado obtuvo una rentabilidad del 19%, frente al 3,66% del Ibex.

 


El BBVA Asset Management consiguió el Premio a la Mejor Campaña con Acuérdate de tu futuro, un título con el que trata de concienciar a la población sobre la importancia de complementar las ayudas a la jubilación con planes de pensiones privados y que fue difundida a través de oficinas, medios de comunicación y redes sociales.

 


Mutuactivos fue galardonado con el Premio al Fondo más Innovador gracias a con Mutuafondo Financiación FIL, un producto de inversión libre de renta fija europea lanzado en agosto del año pasado con el objetivo de aprovechar las oportunidades que abre el proceso de desintermediación bancaria en el Viejo Continente, y especialmente en España.

 


Por su parte, BME, la firma que gestiona el mercado español, ha concedido a Foncaixa Bolsa España 150, un fondo de inversión de la gestora Invercaixa Gestión, el premio IBEX 2014. El galardón BME ETF fue a parar a Lyxor Ucits ETF MSCI India, de la gestora Lyxor.