• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El futuro del sector agroalimentario

EXPANSIÓN, con el patrocinio de Banco Santander, organiza en Lleida una sesión sobre el mundo alimentario enmarcada en el ciclo de conferencias 'Catalunya, una historia de éxito'.

​Las principales empresas catalanas del sector agroalimentario tienen claros los pasos a seguir para ganar competitividad. Todas ellas son conscientes de la importancia de ofrecer productos más naturales y con una mayor dosis de valor añadido, pero admiten que todavía tienen deberes por hacer en innovación. Así lo expresaron los ponentes que participaron ayer en una multitudinaria sesión en Lleida sobre el mundo alimentario organizada por EXPANSIÓN, con el patrocinio de Banco Santander, en el marco del ciclo de conferencias Catalunya, una historia de éxito.   
 
“El auge de la marca blanca y los productos de bajo coste han hecho daño a las empresas y a la relación con los proveedores”, indicó Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava y director de comunicación de Freixenet. “Aún falta financiación y, además, estamos demasiado focalizados en el día a día; no tenemos tiempo para pensar en el futuro y en segmentos como el comercio electrónico, que marcará los hábitos de consumo del futuro”, añadió. Según Josep Pont, consejero delegado del grupo de aceite y frutos secos Borges, “las empresas españolas del sector todavía están centradas en el volumen, cuando deberían estar hablando de valor, ya que no van a poder competir en precio”. Freixenet, por ejemplo, busca fórmulas para despertar el interés por el vino entre las nuevas generaciones, ante el auge del consumo de cerveza.  
 
Precisamente, Enric Crous, director de la cervecera Damm, indicó que el reto de las empresas del sector “no es ser grandes, sino eficientes”. “Tenemos que ser capaces de lanzar al mercado innovaciones y, si no funcionan, acabar con ellas a tiempo, pese al miedo al fracaso que puedan tener los directivos”, indicó.  
 
La sesión de EXPANSIÓN en Lleida, que contó con más de 680 inscritos, se enmarca en el ciclo de conferencias que busca analizar la trayectoria de la comunidad autónoma en los últimos 30 años e impulsar su modelo económico de futuro. Enrique García Candelas, director general de Banco Santander, destacó la importancia de la “economía real como motor del país”, y elogió el creciente “optimismo empresarial en la recuperación económica”. “Cuando algunos de nuestros competidores se retiran de zonas rurales, nosotros queremos estar más cerca”, indicó.  
 
El sector agroalimentario es uno de los ejes económicos de Cataluña, aunque no ha experimentado los avances de otros sectores. “Mientras otros negocios crecían al 30%, las empresas de alimentación lo hacíamos a ritmos de entre el 2% y el 5%, pero hemos mantenido estos porcentajes”, aseguró Francesc Argilés, presidente de Nufri.  
 
Según Mariano Sorribas, director general de Indulleida, las prioridades de futuro de la industria agroalimentaria deben ser “la búsqueda de alimentos más fáciles de ingerir, con más vida útil, envases más pequeños y productos con valor añadido”.  
 
En esta línea, ante un consumidor más exigente, Vall Companys, el mayor grupo ganadero ilerdense, destacó el aumento de la demanda de productos como la carne de cerdo rica en aceites Omega-3 gracias a la alimentación de los animales con lino. “Hace 20 años, el sector porcino tenía muy poco peso; hoy, somos el segundo productor europeo y el cuarto a nivel mundial”, comentó Josep Maria Rodie, gerente del grupo.  
 
“En el futuro, el sector agroalimentario tiene que acostumbrarse a crecer muy poco en ingresos pero a ser más innovadores”, advirtió Bonet, quien también destacó el crecimiento de conceptos como el de los vinos ecológicos: “En la práctica, son una innovación, sobre todo, en márketing”. Mientras, el director general de Indulleida, Mariano Sorribas, consideró que “los productos de proximidad, y los ecológicos, han llegado para quedarse”.