• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El español, un idioma global

La ponencia 'El español: un viaje de ida y vuelta', organizada por Unidad Editorial en el Foro Internacional del Español, ha tenido como eje el elemento de cohesión que supone nuestro idioma.

La influencia del castellano como un idioma que borra fronteras y que constituye un elemento de cohesión a ambos lados del Atlántico ha sido el eje sobre el que ha girado la ponencia El español: un viaje de ida y vuelta, organizada por Unidad Editorial y que ha tenido lugar esta mañana en el marco del Foro Internacional del Español 2.0., que se celebra hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial de Ifema.


El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el director de la Fundación March, Javier Gomá; la escritora Carmen Posadas, y el escritor y periodista J. J. Armas Marcelo analizaron la importancia y riqueza que aporta el mestizaje a nuestro idioma y su literatura, en un debate moderado por el periodista de EL MUNDO Rubén Amón.


Durante el encuentro, los ponentes coincidieron en el carácter global que caracteriza a la lengua castellana. En su intervención, Darío Villanueva apuntó que es necesario “hacer un ejercicio de comprensión y entender que nuestra lengua es un idioma global gracias a la independencia de las repúblicas latinoamericanas”. En este sentido, el director de la Real Academia Española apeló a la unidad que mantiene el castellano y señaló que “los diferentes acentos son las melodías de una partitura "Nuestra lengua es un idioma global gracias a la independencia de las repúblicas latinoamericanas", apuntó Villanueva común gramaticalmente con gran concordancia, gracias al esfuerzo de las Academias y a la gramática panhispánica, que reconoce la norma policéntrica del lenguaje”.


En relación a las nuevas tecnologías y los peligros que éstas suponen para la evolución del idioma, Villanueva negó que puedan considerarse una amenaza y afirmó que deben percibirse más bien como “una nueva posibilidad y algo positivo en todo lo que tiene que ver con la lengua”.


Para Javier Gomá el gran peligro al que se enfrenta hoy en día el castellano es “la asunción de la pobreza del lenguaje” y lamentó que, “teniendo un idioma tan rico, todo aquel que se salga de las 300 palabras de uso vulgar sea tachado de pedante”. Gomá puso de relieve que “la lengua es nuestra patria, es la casa del pensamiento y nos ayuda a interpretar la realidad de las cosas”, asimismo, reclamó para el ámbito filosófico un mayor esfuerzo por cultivar la expresión literaria para facilitar su comprensión y difusión.


En cuanto a la situación actual de nuestra lengua en relación a las redes sociales y las nuevas tecnologías, Carmen Posadas aseguró que "La lengua es nuestra patria", señaló Gomá estamos ante lo que ella denomina “una nueva revolución”, motivada “por la democratización de la opinión que ha supuesto la Red”.
La escritora recordó cómo el uso del lenguaje afecta a la percepción que los hablantes tienen de la inmigración y aseguró que “España es el país menos xenófobo” que conoce y que las palabras que conforman su lengua son un reflejo de ello.


El español como uno de los idiomas más hablados en todo el mundo y su posición frente al inglés fue otro J. J. Armas Marcelo destacó los más de 500 millones de hispanohablantes que existen de los puntos que se abordaron durante el debate. En este sentido, Carmen Posadas calificó el inglés como el “enemigo formidable” frente al castellano, que cuenta con la ventaja de tener un vocabulario más rico y extenso.


Por su parte, J. J. Armas Marcelo resaltó la importancia de la lengua que actualmente usan más de 500 millones de hispanohablantes e hizo hincapié en la necesidad de un cambio de pensamiento en los españoles, que creen ser “los únicos propietarios de la lengua que hablan”. El escritor aseveró que “la legalidad del español no es madrileña ni catalana, sino que hay muchos españoles que forman juntos una música viva que avanza y el peninsular es sólo uno de ellos”.


El encuentro ha sido una de las actividades propuestas dentro de la programación de la primera edición de este evento, que nace con el objetivo de convertirse en un espacio de intercambio entre los distintos sectores que forman parte de la industria cultural con el español como eje, un enclave de referencia del castellano y de su potencial económico, así como de  su influencia internacional y aportación cultural.​  ​​