• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

David Cal recibe el MARCA Leyenda

El deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos recibe, en su localidad natal, el máximo galardón que entrega el diario deportivo de Unidad Editorial.

El director de MARCA, Óscar Campillo, ha entregado el máximo galardón del diario deportivo de Unidad Editorial, el Premio MARCA Leyenda, a David Cal. En el acto, desarrollado en la localidad natal por deseo del palista gallego, han estado presentes, además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y el alcalde de Cangas de Morrazo, José Enrique Sotelo.
 
David Cal agradeció a MARCA este reconocimiento, alegrándose de estar “entre los grandes deportistas que tienen este premio”. Ante un auditorio lleno de niños, el palista recordó a los pequeños que “el camino Cal: "cualquier cosa que te propongas tienes que hacerlo con cariño y dedicarle muchas horas" entre estar ahí sentado de público y estar aquí donde estoy yo se hace con trabajo, porque cualquier cosa que te propongas en la vida tienes que hacerlo con cariño y dedicarle muchas horas”.
 
Por su parte, Óscar Campillo destacó que se le hacía entrega del Marca Leyenda “a aquel tipo sencillo que "empujó el renacimiento del olimpismo español. Este gallego universal voló por el mundo sin perder las raíces”. Para el director, David Cal es un ejemplo de vida, de esfuerzo y constancia para todos los niños del mundo y para toda la redacción de MARCA”.
 
En su intervención, Núñez-Feijóo aseguró que Cal representa lo que es: "una leyenda, el mejor deportista gallego de todos los tiempos”. El presidente de la Xunta añadió que “David es dueño de su destino y eso es lo máximo que puede ser una persona”.
 
Alejandro Blanco también reiteró el concepto de “leyenda” como mejor adjetivo para Cal, y así expuso que van a intentar que “tanto nuestra generación, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sigan hablando de ti porque lo que has hecho sólo está al alcance de algo más que de un deportista excepcional: un deportista excepcional con talento y genio”.
 
El alcalde de Cangas hizo hincapié en la nueva vida que David Cal, ya sin deporte profesional, va a llevar. Por ello le hizo ver que los que le admiran estarán a su lado “en esta nueva vida que vas a empezar” y reconoció que “es un honor que representes a Cangas de Morrazo”.
 
El palista español, que anunció su retirada profesional hace menos de un mes, es el mejor deportista del país en cuanto a palmarés olímpico. Sus cinco medallas (una de oro, en Atenas 2004, y cuatro de plata, en Atenas 2004, dos en Pekín 2008 y una en Londres 2012).
 
Entre los méritos del gallego también se incluyen, además de sus logros en los Juegos Olímpicos, cinco medallas en David Cal es el mejor deportista del país en cuanto a palmarés olímpico el Campeonato Europeo de Piragüismo (plata en Poznan 2004 y cuatro bronces, en el de Poznan, Zagreb 2012 y dos en Pontevedra 2007) y otras cinco en el Campeonato Mundial (oro en Duisburgo 2007; plata en Gainesville 2003, Zagreb 2005 y Szeged 2011, y un bronce también en Duisburgo).
 
Con esta distinción, Cal entra a formar parte de la élite de deportistas de todo el mundo que poseen en su palmarés el máximo reconocimiento del diario de Unidad Editorial. Desde su creación en 1997, han recibido el Premio MARCA Leyenda personalidades como Michael Jordan, Pelé, Miguel Indurain, Carlos Sainz, Juan Antonio Samaranch, Diego Armando Maradona, Severiano Ballesteros, Vicente del Bosque, Ronaldo, Luis Aragonés, Zinedine Zidane o Fernando Alonso, entre otras celebridades del deporte.
 
El Rey Juan Carlos fue galardonado en el año 2008 con el MARCA Leyenda de Honor.​