• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'La buena y la mala política' de hoy

El socialista Nicolás Redondo Terreros debatió sobre el panorama político actual al que se enfrentan los partidos en las Charlas de EL MUNDO de Andalucía.

​"Anonadados por la novedad". Así ve a los dos grandes partidos, el PSOE y el Partido Popular, el presidente de la Fundación para la Libertad, el socialista Nicolás Redondo Terreros, que este martes pronunció la conferencia La buena y la mala política en las Charlas de EL MUNDO de Andalucía. El panorama político se ha complicado de forma extraordinaria, pero ni el PSOE ni el PP se han adaptado todavía a una situación que ha cambiado "muy rápidamente", describió Redondo Terreros, que hizo referencia a la irrupción de las nuevas formaciones políticas: Ciudadanos y Podemos.
 
Ni el PSOE ni el PP se han adaptado todavía a una situación que ha cambiado "muy rápidamente", describió Redondo Terreros Redondo Terreros, que fue diputado del PSOE en el Parlamento vasco y secretario general del PSE-EE-PSOE entre 1997 y 2002, se mostró partidario de que gobierne la lista más votada, siempre que mantenga una "victoria holgada". Lo defendió en el caso de la candidata del PSOE a presidir la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y también si ocurriera en Madrid, con la candidata del PP Esperanza Aguirre. "Lo digo con Susana Díaz y también lo diré con Esperanza Aguirre" si se dan las mismas circunstancias, precisó.
 
Los dirigentes de los dos grandes partidos «creen todavía que pueden recuperar esos votos» que ahora han ido a Ciudadanos o Podemos, pero "yo creo que no, la gente está decidida a arriesgarse", apuntó. Para Redondo Terreros, el "equilibrio virtuoso" de los últimos treinta años se podía quebrar por la "irrupción del partido de Pablo Iglesias júnior", que apareció en algunos medios de comunicación como una "solución mágica".
 
La aparición del partido de Albert Rivera, Ciudadanos, "nos lleva a un equilibrio más complejo que el de hace treinta años, pero se puede conseguir", dijo Redondo Terreros, presentado ayer por el columnista del periódico José Antonio Gómez Marín como un político al que el "oficio le viene por la sangre". Redondo Terreros es hijo del ex dirigente sindical de Nicolás Redondo Urbieta.
 
Ciudadanos, "nos lleva a un equilibrio más complejo que el de hace treinta años, pero se puede conseguir", dijo Redondo Terreros Entre los asistentes a las Charlas de EL MUNDO de Andalucía -ciclo patrocinado por Movistar con la colaboración de la Fundación Cajasol-, estaba el periodista Carlos Herrera, que animó el debate en el que terció Gómez Marín. Carlos Herrera contó que estuvo en un almuerzo con el ex presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en el que éste le dio cuatro años de vida a los partidos que lideran Pablo Iglesias y Albert Rivera.
 
"En cuanto tengan que decidir sobre los horarios de los autobuses y el porcentaje de participación de las empresas públicas en los ayuntamientos, éstos duran cuatro años y luego volvemos a ser dos", afirmó Zapatero, según contó Herrera, quien interpeló a Redondo Terreros sobre si él también le daba cuatro años de vida.
 
"No lo sé. No soy un optimista antropológico como Rodríguez Zapatero", señaló Redondo Terreros, quien recordó que los grandes partidos tienen un "suelo electoral" del que carecen los nuevos, que pueden desaparecer si cometen errores, como le está pasando a UPyD.