• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Ellas ya no quieren ser perfectas

Marta Michel, directora de YO DONA, valora las claves de la publicación, que cumple diez años y este sábado publica un número ‘extra’ para el recuerdo con once ‘top models’ españolas.

Por Marta Michel   
 
 
​La nueva Mujer 10, ¿perfecta?, no, auténtica. Ese ha sido nuestro grito de guerra para lanzarnos a la batalla, el punto de partida para un número de YO DONA de cifra redonda: 10. Porque 10 son los años que cumple esta revista, cada sábado de la mano de EL MUNDO, dando voz a las mujeres, semana tras semana.
 
 
El ejemplar que mañana llega a los quioscos es extraordinario por varios motivos y el primero de ellos está en su misma portada. Si dijera que es fácil reunir a todas las supermodelos españolas para un reportaje mentiría, es casi misión imposible, no sólo sus agendas echan humo, sino que las fotos colectivas no son las que más les gustan. Pero unas palabras mágicas, «Décimo aniversario de YO DONA», actuaron como resorte para que las tops se movilizaran todas a una. No en vano, nuestra publicación las ha acompañado a lo largo de sus carreras, tan largas o más que nuestra propia historia.  El resultado es esta magnífica foto: Judit Mascó, Nieves Álvarez, Vanesa Lorenzo, Martina Klein, Eugenia Silva, Laura Ponte, Alba Galocha, Cristina Tosio, Almudena Fernández, Madeleine Hjört y Steffy Argelich, en un posado excepcional.
 
 
"Las diosas de la moda están reflejando con humor el pan nuestro de cada día: todas las mujeres somos multifunción"En las páginas interiores aparecen armadas con aspiradoras o entre fogones vestidas con impresionantes trajes de noche. ¿Y esa dicotomía? Las diosas de la moda están reflejando con humor el pan nuestro de cada día: todas las mujeres somos multifunción, con muchos brazos y piernas. Fuertes, seguras, independientes, asumiendo la feminidad y abrazando el feminismo con orgullo. Ninguna de las protagonistas de YO DONA se identifica ya con la superwoman. Y eso también es extraordinario: rechazar el mito de la mujer perfecta, superar la culpabilidad y reivindicar la diferencia sin caer en el victimismo. Así nos lo dicen María Dueñas, Susanna Griso, Paula Echevarría, Carmen Jordá, Cristina Cifuentes, Begoña Villacís, Dolores Redondo y un largo etcétera de mujeres interesantes e inteligentes, cada una a su manera. Sus perfiles y los sorprendentes datos que hemos recopilado sobre la situación de la mujer española hoy trazan una radiografía certera.
 
 
"A pesar de las desigualdades que todavía padecemos –y son muchas e importantes, no hay motivos para tirar cohetes" A pesar de las desigualdades que todavía padecemos –y son muchas e importantes, no hay motivos para tirar cohetes ni en conciliación casa/trabajo ni en la equidad laboral– dicen las estadísticas que somos felices y el 70% ponemos un notable a la propia realización personal. ¿Será por nuestra proverbial inteligencia emocional? Probablemente, pero también por una actitud positiva y luchadora, uno de los valores femeninos por antonomasia. También está en el ADN de YO DONA, ése que se ha puesto de manifiesto en las más de 60.000 páginas impresas a lo largo de estos últimos 10 años. La actriz italiana Isabella Rossellini se asomó a la primera portada el 7 de mayo de 2005. La revista nacía como primer semanal femenino de alta gama con vocación de ser mucho más que una publicación de moda y belleza al uso. El compromiso con la actualidad, la solidaridad internacional, el emprendimiento y el talento femeninos se reflejaron desde aquel primer número.
 
 
A lo largo de los años muchos han sido los rostros que han personificado en YO DONA las conquistas de las mujeres en todos los ámbitos: el deporte, la cultura, la política, la empresa, las instituciones, la moda, el estilo de vida…. De la duquesa de Alba a la reina Rania, de Hillary Clinton a Angela Merkel, de Angelina Jolie a Blanca Suárez o de Mireia Belmonte a Gisela Pulido, y María Garaña, Susana Díaz, Soraya Saénz de Santamaría, Penélope Cruz, Elsa Pataky, Elvira Rodríguez, María Blasco, Carmen Thyssen, Malú, Cristina Iglesias… Cientos de sesiones de fotos, miles de anécdotas, decenas de reconocimientos y varios techos de cristal resquebrajados. De todo eso ha habido en YO DONA. Pero el camino no se detiene aquí, nos queda mucha tela que cortar. Y donde dice tela léase papel y por supuesto pantalla digital porque yodona.com está batiendo récords. Y lo que te rondaré morena. Pero, un momento porque la celebración del X Aniversario tampoco termina con este número. Nos queda la fiesta con mayúsculas, la gala de entrega de los Premios Internacionales a la labor profesional y solidaria de mujeres líderes que se celebrará en junio. Sí, en 10 años hemos cambiado. Antes éramos más jóvenes. Ahora ¿cómo somos? Mucho más grandes.