• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

García-Abadillo, articulista en EL MUNDO

Casimiro García-Abadillo continuará vinculado a EL MUNDO como articulista de referencia, cuando ceda el testigo de la dirección del periódico a David Jiménez.

​García-Abadillo ha llegado a un acuerdo con el grupo Unidad Editorial, al que pertenece EL MUNDO, para que el relevo no sea óbice para su permanencia en este diario como articulista de referencia. 
 
El periodista ciudadrealeño mantendrá una posición destacada en las páginas de este periódico El periodista ciudadrealeño mantendrá una posición destacada en las páginas de este periódico, ya que será uno de los grandes columnistas que lo sustentan. García-Abadillo firmará dos opiniones semanales desde junio, un análisis en el que se abordarán, entre otros, asuntos políticos y económicos, nacionales e internacionales. Además, lanzará un blog para la edición en internet de EL MUNDO, líder de la información on line en español.  
 
A partir de junio, el periodista y hasta ahora director también elaborará periódicamente para su publicación en domingo grandes historias, reportajes de investigación que reforzarán los contenidos del diario.  
 
El consejo de administración de Unidad Editorial, grupo de EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN entre otras cabeceras, eligió la pasada semana a David Jiménez como nuevo director de este diario, una decisión que será efectiva en las próximas semanas. Al anunciar el relevo, el consejo ya expresó su deseo de buscar una fórmula para que García-Abadillo continuara ligado a Unidad Editorial.  
 
García-Abadillo (La Solana, Ciudad Real, 1957) asumió el 30 de enero del pasado año la dirección de EL MUNDO, un periódico en el que ha trabajado desde su fundación, en 1989. Dejará el cargo el próximo 24 de mayo.  
 
El inicio de la trayectoria profesional de García-Abadillo, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se remonta al año 1981, cuando trabajaba para el diario económico Cinco Días. En 1983, el periodista se incorporó a la revista Mercado. Posteriormente, formó parte del equipo fundacional de El Globo, semanario aparecido en el año 1987.  
 
García-Abadillo siempre ha destacado por sus trabajos de investigación en el ámbito de la información política y económica García-Abadillo siempre ha destacado por sus trabajos de investigación en el ámbito de la información política y económica. En 1988 se incorporó a la sección de Economía de Diario 16, que luego abandonó para involucrarse en la creación de EL MUNDO, en los quioscos desde el 23 de octubre del año 1989.  
 
Ya en esta casa, García-Abadillo ha sido redactor jefe y corresponsal económico, para convertirse en 1997 en adjunto al director en el área de Economía. En octubre de 2004, cuando EL MUNDO contaba 15 años, García-Abadillo fue nombrado vicedirector y responsable de las áreas de Información. El pasado año, en el que esta cabecera cumplía un cuarto de siglo, accedió a la dirección del diario.  
 
Como director, ha mantenido la línea editorial independiente del diario, además de haber logrado estabilizar sus resultados. Remodeló el diseño y creó las secciones de Datos e Investigación, logrando grandes exclusivas.  
 
El sello de este periodista ha marcado algunas de las investigaciones más relevantes de la reciente Historia de España. García-Abadillo ha destapado numerosas informaciones en casos clave como Filesa, Ibercorp, Macosa y Gescartera, además de en los atentados del 11-M.  
 
En su amplia trayectoria, ha colaborado con las principales cadenas de radio y televisión españolas, como Onda Cero, Telecinco, Antena 3, TVE y Telemadrid.   García-Abadillo es autor de los libros De la euforia al descrédito: crónica del dinero (1995), El balance: luces y sombras de la España del PSOE (1997), 11-M la venganza (2004) y La trampa (2012). El periodista y escritor es, asimismo, coautor de La rebelión de los Albertos (1989), La estafa. Ibercorp y el fin de una era (1992) y Titadyn (2009).