• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Colombia, una gran potencia económica

EXPANSIÓN organiza el foro Iberoamérica Empresarial, en el que diversos expertos debatieron sobre la gran fuerza económica de Colombia.

​“Colombia es una economía emergente, la más elogiada en el entorno global”, aseguró el expresidente de la República colombiana Belisario Betancur, en el último foro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Eudesa, Ontier y Kreab Gavin Anderson y la colaboración académica del IE Business School.
 
Al margen de los países de Mercosur, “Colombia es la nación latinoamericana más rentable para invertir capital extranjero”, argumentó Betancur.  
 
El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, intervino después de Betancur, al que trasladó el mensaje de que “es un referente en Colombia”. Carrillo explicó que su expresidente “partió la historia de su país en dos”, al intensificar las relaciones bilaterales y comerciales con España.  
 
El socio gerente de la consultoría de comunicación Kreab Iberia, Eugenio Martínez, le pidió al embajador que hiciera una valoración del estudio que realizó su compañía, España-Colombia, una alianza en expansión. Carrillo lo comparóa un manual para inversores, aludiendo a los empresarios españoles presentes en el foro que tuvo lugar en la sede de Madrid.  
 
“Colombia está de moda y es el momento de convertirse en un referente”, señaló Carrillo “Colombia está de moda y es el momento de convertirse en un referente”, señaló Carrillo. Explicó, también, que el motor de la inversión en América Latina se basa en “un mercado seguro, abierto y predecible”. “Y Colombia, además de reunir estas características, tiene capacidad de reformar las políticas públicas en resultados sociales”, presumió el embajador.  
 
Carrillo concluyó su ponencia con el proceso de paz: “Imagínense hasta dónde puede llegar Colombia si logramos el proceso de paz”. Su homólogo español en Colombia, Ramón Gandarias, invitó a reflexionar sobre el potencial de inversión que ofrece el país caribeño para las empresas españolas. “Un español en Colombia se siente muy cómodo”, explicó. Gandarias presumió de que “con trabajo y conocimiento, a Colombia nadie le frena”. El embajador español concluyó su intervención: “Estamos en la hora del amanecer de Colombia”.  
 
Por su parte, el consejero asesor de Kreab y autor del estudio, Jorge Hernán Cárdenas, recordó que la relación entre Colombia y España no solo es empresarial y económica, sino política y cultural. Cárdenas apuntó que el país latinoamericano “es un buen socio para España porque ofrece perspectivas prometedoras de inversión”.  
 
Los tres pilares de la política colombiana son “paz, equidad y educación”, enunció Cárdenas Los tres pilares de la política colombiana son “paz, equidad y educación”, enunció Cárdenas. El autor del informe explicó que el principal objetivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consiste en “reducir los costes del conflicto y lograr tasas de crecimiento equitativas”.  
 
El sector que ofrece más oportunidades de negocio para el inversor internacional es el agroalimentario, según señaló Cárdenas. Por ciudades, las que presentan mayor potencial de gasto son Bogotá y Barranquilla.  
 
Marcela Astudillo, miembro del consejo asesor de Kreab, también presidió la mesa del foro. Junto a ella, la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, la invitada especial que concluyó el acto: “En Colombia las cosas pasan, los discursos se convierten en acciones, debido a la voluntad política”.