• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Revolución en el mundo de la información

La transformación de la prensa escrita y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el ámbito digital han sido los temas centrales de la ponencia del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en el Ayanet Business Forum.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha defendido durante su intervención en el Ayanet Business Forum, celebrado en Zaragoza, la necesidad de transformación de la prensa escrita y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el ámbito digital.
 
  
“La revolución tecnológica será mucho más importante que la industrial”, recalcó Fernández-Galiano durante su ponencia, en la que reveló el posicionamiento del grupo editorial en un panorama dominado por las "La revolución tecnológica será mucho más importante que la industrial", recalcó Fernández-Galiano nuevas tecnologías, en el que los periodistas deberán renovar sus perfiles profesionales y los medios avanzar hacia un mercado en el que la competencia estará focalizada en atraer la atención de los lectores. 
 
   
La presentación centró el acto organizado por la consultora aragonesa Ayanet, que celebraba su 30 aniversario, y en la que también participaron el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.  
 
 
El presidente de Unidad Editorial destacó que las ediciones digitales de sus distintas cabeceras cuentan con un tráfico conjunto de 20 millones de personas, mayor que el de Facebook, El presidente de Unidad Editorial destacó que las ediciones digitales de sus distintas cabeceras cuentan con un tráfico conjunto de 20 millones de personas que se sitúa en 15,8 millones, lo que supone “una tremenda oportunidad que no podemos dejar pasar”, señaló el máximo responsable del grupo.  
 
 
“El papel no va a desaparecer”, aseguró Fernández-Galiano, “pero la crisis ha determinado que la edición impresa necesitará una reformulación, centrándose más en el análisis, con más opinión y, en definitiva, con más profundidad”.  
 
 
En este sentido, comparó la evolución de los hábitos de lectura en los últimos años, cuyo desarrollo ha desembocado en un escenario en el que “hay más superficie y más noticias, donde el lector jamás ha estado tan actualizado”.  
 
 
Sin embargo, “al estudiar la web de ELMUNDO.es, se descubrió que sólo el 5% de los internautas pinchaba en más de 20 noticias al mes, es decir, la mayoría se queda en la portada”. Esta situación obliga, en su opinión, a adaptar la información a cada dispositivo, con lectores cada vez más transversales. Para Fernández-Galiano, “esto también está ocurriendo en la política: no es casual que pasemos de dos partidos a cuatro o cinco”.  
 
 
Otro de los efectos de esta nueva era es la posibilidad de contar con información valiosa de los lectores. Otro de los efectos de esta nueva era es la posibilidad de contar con información valiosa de los lectores “Puedes acceder directamente a tus clientes a través de internet; la capacidad de almacenamiento de la información de nuestros usuarios tiene un valor incalculable”, indicó. Para el presidente de Unidad Editorial, el negocio de la comunicación será de abonados, con un sistema de publicidad en el que el anunciante podrá elegir de forma precisa el público al que quiere ir.  
 
 
 “Tenemos que informar, entretener y sorprender”, resumió el presidente del grupo que edita EL MUNDO, MARCA o EXPANSIÓN, entre otras cabeceras. Respecto al equipo humano, señaló que los profesionales de la información “van a tener que ser tecnólogos, lo que no significa que dejen de ser periodistas”, adquiriendo conocimientos en competencias como “la edición de vídeo o las aplicaciones para smartphones”. En su intervención, resumió este nuevo escenario con una única frase: “La tecnología es un tsunami y más vale que vayamos con ella, porque si no, nos aplastará”.    
 
 
Papel versus Internet  
En el amplio turno de preguntas, Fernández-Galiano aclaró que “el papel no puede competir con internet, porque tiene unos requerimientos logísticos hasta llegar al quiosco”. No obstante, “se mantendrá como producto”, reafirmó.  
 
 
Los asistentes también se interesaron por el futuro digital en las cabeceras de Unidad Editorial, En el grupo el periódico impreso representa el 70% del negocio, pero el área digital es la que crece de forma decisiva a lo que su máximo responsable respondió con detalles como que en MARCA ya se factura más publicidad digital que en papel. Explicó que actualmente en el grupo el periódico impreso representa el 70% del negocio, pero el área digital es la que crece de forma decisiva.  
 
 
Otra de las cuestiones planteadas se centró en Orbyt, la plataforma de Unidad Editorial que ofrece réplicas digitales de las ediciones para papel. Para Fernández-Galiano, se trata de “un modelo de transición que facilita mucho las cosas a determinados lectores”, poniendo como ejemplo a los lectores que se encuentran en el extranjero.  
 
 
El máximo responsable de Unidad Editorial informó de que en nuestro país se venden 53 copias de prensa por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa la media está en 132. Además ha señalado que en el continente el promedio de cabeceras es de 65 por país, cuando en España es de 110. “Así no salen los números; vaticino un proceso de reducción en el sector”, ha indicado.
 
  
También ha habido tiempo para analizar cuestiones como la nueva manera de hacer publicidad, en la que los comerciales “tendrán que hablar menos del propio grupo y escuchar más al cliente”, aseveró.  
 
 
Respecto a la relación entre medios de comunicación, señaló: “Se nos han quitado muchos escrúpulos; hemos pasado a compartir y a ser capaces de ponernos de acuerdo”. En el mercado, Fernandez-Galiano resaltó que la competencia no está ni en rotativas, ni en elementos electrónicos, ni siquiera en la información, sino en “captar la atención de los ciudadanos”.