• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La banca privada, una actividad clave para Bankia

EXPANSIÓN organiza el foro 'Nuevas estrategias en la gestión de patrimonios tras la reforma tributaria', donde diversos expertos debatieron sobre el impacto de la reforma tributaria.

​Ha pasado más de un año desde que la comisión Lagares, comité de expertos en materia fiscal, presidido por el catedrático Manuel Lagares, a los que el Gobierno encargó un informe sobre una reforma integral del sistema impositivo español, expusiera sus propuestas; y seis meses desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobase una profunda reforma de la Ley Tributaria. Tiempo suficiente para estudiar sus modificaciones y hacer balance. Y eso fue precisamente lo que hicieron José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Diego Martín-Abril, director general de Tributos; y Luis Bravo, socio de Cuatrecasas, en su participación en el foro organizado por EXPANSIÓN y Bankia, bajo el título: “Nuevas estrategias en la gestión de patrimonios tras la reforma tributaria”.  
 
Durante su intervención, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, recordó que “el año pasado en esta misma sala hablábamos que para Bankia, la banca privada era una actividad absolutamente clave. Y lo sigue siendo”, declaró el responsable de la entidad, quien solo entiende “un negocio de este tipo a través de una asesoría independiente”.  
 
Prueba de la prioridad que la entidad ha dado a este negocio es, como anunció Goirigolzarri, el hecho de que los recursos bajo gestión de Bankia Banca Privada crecieran un 36% durante el ejercicio pasado. Un 40% en el caso de la Comunidad de Madrid, “una zona de referencia” para el banco, que tiene en este territorio “una cuota de mercado muy elevada”, indicó Jaime González Lasso de la Vega, director Corporativo de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia.  
 
Para atender a los clientes, a los que Goirigolzarri “agradeció la confianza que nos han prestado, incluso en los momentos más delicados”, la entidad tiene en la región 30 gestores de patrimonio.  
 
Goirigolzarri “agradeció la confianza que nos han prestado, incluso en los momentos más delicados” Antes de que el primer espada de Bankia tomase la palabra, Diego Martín-Abril y Calvo, director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas resumió lo que han sido las líneas maestras de la reforma: “Estamos ante una reforma que aún no ha terminado. Por fin hemos tenido una reforma con una tramitación ordinaria y creo que es positivo poner de manifiesto que ha habido muchos cambios de la propuesta inicial al texto que finalmente se ha aprobado. Se ha escuchado a todo el mundo”, señaló.  
 
Según explico director de Tributos, este proyecto nació con cinco grandes objetivos: “En primer lugar, se trata de una reforma con una notable rebaja tributaria que hay que entenderla dentro de un cuadro macroeconómico distinto”, subrayó. No en vano, conlleva un coste fiscal de 9.000 millones de euros y se prevé que esta inyección de liquidez en las familias y las empresas haga crecer el producto interior bruto (PIB) un 0,55%.  
 
Además, la reforma está destinada a potenciar la competitividad de las empresas y su internacionalización.  
 
“El ejemplo más claro es la rebaja del impuesto de sociedades. Hasta ahora estábamos en un tipo del 30%, este año ha bajado al 28%, y el próximo lo hará a un 25%”, apuntó Martín-Abril. A su juicio, este 25% es competitivo, aunque la media de este gravamen en la OCDE se encuentren en el 23%, ya que “España quiere un tipo competitivo, pero también quiere un tipo que recaude”. Y puso el ejemplo de lo sucedido en los primeros años de crisis económica cuando el impuesto de sociedades paso de recaudar 47.000 millones de euros en 2007 a 16.600 millones en 2011. “Una situación insostenible que obliga a buscar formas de estabilización”, indicó.  
 
“Hemos implementado normas que tratan de luchar contra el fraude en todos los impuestos”, aseguró Martín-Abril Otro de los puntos estrella que más han resonado en el Ministerio de Hacienda ha sido la lucha contra el fraude. “Hemos implementado normas que tratan de luchar contra el fraude en todos los impuestos”, aseguró Martín-Abril. Recordó que son 12.500 millones recaudados gracias a los diferentes planes contra el fraude fiscal, y que representan un récord histórico.  
 
A modo de conclusión, Martín-Abril aseguró que todas las modificaciones dispuestas en la Ley Tributaria forman parte “de una reforma fiscal completa, no de una simple rebaja, y con un claro componente estatal”, indicó. “Abordar una reforma de tributos autonómicos o municipales no ha sido posible porque para modificar estos impuestos hay que poner unas miras mucho más amplias y eso es una reforma del sistema de financiación de las comunidades”, concluyó.