• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

ACTUALIDAD ECONÓMICA premia las 100 Mejores Ideas

La revista de Unidad Editorial, decana de la información económica en España, ha entregado los premios a las 100 Mejores Ideas del Año, un reconocimiento a las iniciativas más novedosas de cada sector.

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, en colaboración con Siemens, ha entregado esta mañana los premios a las 100 Mejores Ideas del Año, un reconocimiento a las iniciativas más novedosas de cada sector, que permiten acelerar el ritmo de crecimiento de las empresas, así como mejorar el índice de creación de empleo.
 
El acto, que este año cumple su 37ª edición, ha estado presidido por el  director de ACTUALIDAD ECONÓMÍCA, Miguel Ángel Belloso, quien ha destacado la importancia del emprendimiento y la innovación en el progreso económico. “El origen de la riqueza de las naciones es el ingenio humano, y con estos premios damos testimonio año tras año de que también en España se producen ideas exitosas y útiles que contribuyen al bienestar general”, ha señalado.
 
Los premios de ACTUALIDAD ECONÓMICA son una prueba del dinamismo y el empuje de muchas empresas españolas.  El liderazgo de estas compañías ha de servir de inspiración al resto del sector Miguel Ángel Belloso: "También en España se producen ideas exitosas y útiles" privado, que por primera vez en mucho tiempo ha superado al público en inversión en I+D+i, una cuestión que todavía dista mucho de ser ideal y que marca la diferencia entre unas economías y otras en un mundo globalizado.
 
En el sector de alimentación y bebidas, el jurado de esta edición ha premiado a Heineken, por su nuevo sistema de barril The SUB, que combina tecnología y un diseño de vanguardia para ofrecer una experiencia premium de la cerveza; a Burger King, por la implantación del servicio para realizar pedidos a través del teléfono o desde la app de la compañía, y a Conservas Gourmet, por desarrollar el único kit de comida mexicana completo.
 
En la misma categoría han sido premiados Mahou San Miguel, por su Colección de Cervezas Especiales Casimiro Mahou; Calidad Pascual, por su gama de productos Diabalance para personas diabéticas; Diageo, por elaborar Jinzu, la primera ginebra con sake, y Nestlé, por el diseño de su herramienta Menú Planner para ayudar a planificar dietas semanales equilibradas.
 
El segmento de la energía también contó con el reconocimiento a grandes empresas. Endesa fue premiada por el desarrollo de un cargador bidireccional para vehículos eléctricos y hogar, mientras que Saft Batteries se llevó En energía fueron premiadas seis ideas el premio por Intesium Home, un sistema de almacenamiento energético para aplicaciones residenciales. Además, fueron condecorados E.ON, con su Laboratorio del Ahorro, un servicio orientado a la eficiencia eléctrica; Iberdrola, con el proyecto I+D Lingnocrop, que muestra la viabilidad de los cultivos de leñosos como alternativa a los tradicionales; Gas Natural, con su tarifa plana de electricidad y gas, y Gamesa, con la creación de una pintura antihielo para las palas de los aerogeneradores.
 
Por su parte, el estilo de vida fue reconocido por el jurado bajo las firmas de Glent, que permite diseñar calzado masculino a la medida de cada cliente; Marionnaud Paris, cuya fórmula Beneficial Duo Care permite la hidratación de manos y labios; Wobybi, la plataforma donde adquirir y personalizar bicicletas, y Natura Bissé e AMC Innova, que ha creado los zumos de la gama Beauty & Go.
 
En la categoría de finanzas, los galardones recayeron en Caixabank, por la creación de una pulsera Visa contactless; Everis, gracias a su plataforma Nettit para pymes y autónomos; Tressis, con un servicio de gestión de carteras formadas exclusivamente por fondos que aplican criterios socialmente responsables; Banco Sabadell, con su cuenta de valores con tarifa plana Sabadell eBolsa; Santander, por su programa de ayuda para la internacionalización de las pymes; Deutsche Bank, con los Fondos DB Talento, y BBVA, al contar con una de las carteras virtuales más completas del mercado.
 
El apartado de Formación y empleo fue también valorado por ACTUALIDAD ECONÓMICA. En este sentido, el Instituto Labhuman se alzó con el trofeo por su plataforma Delfos 3D, destinada a la orientación laboral; Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, por liderar el proyecto Reconoce junto a Didania y Asde,  dirigido al reconocimiento de las competencias adquiridas a través del voluntariado y que mejoran Formación y empleo tuvo su reconocimiento con ocho proyectos premiados la empleabilidad de los jóvenes,  y la Fundación Mapfre, por su proyecto Accedemos, por el que jóvenes de entre 18 y 29 años adquieren habilidades para lograr su primer empleo. En la misma categoría se reconoció a Adecco por su Observatorio de Innovación en el Empleo; a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y a Red.es, por sus cursos on line sobre cloud computing y analítica web; Fundación Transforma España, con su programa Multi-Compañía de Desarrollo de Talento para acelerar el desarrollo de jóvenes de alto potencial y la consultora Fuerza Comercial, que a través de Remote Training permite realizar una formación digital basada en el networking.
 
En el ramo de Ideas sostenibles, Acciona, con los coches eléctricos con los que participaron en el Rally Dakar; Electrolux por la fabricación de la lavadora-secadora ÖkoKomi Plus con bomba de calor para minimizar el consumo de agua y energía o Wazypark, que fomenta el consumo colaborativo, fueron seleccionados como mejores proyectos. Junto a ellos se premiaron otras aportaciones verdes como la de Jotun Ibérica y su pintura ecológica; Lyreco, reconocida por poner en marcha el premio Cliente Sostenible; Ephimera, gracias a la creación del primer mercado español de muebles fabricados exclusivamente a partir de objetos, y Ayuntamiento de Murcia, que puso en funcionamiento el primer clúster de medio ambiente y energías renovables.
 
Cinco han sido las empresas que ganaron el respaldo del jurado en Innovación. Eroski, pionera en Europa en incluir en su plataforma logística la gestión robotizada de botellas; Contenur, por sus contenedores inteligentes; IDPSA Engineering & Robotics, gracias a la creación de Racta, un robot para pintar las torres de los aerogeneradores; Ipsos España, merced a su Shopper Lab, donde testar productos antes de lanzarlos al mercado, y Ofita, que dispone de una silla para el entorno laboral en el que el trabajador, de forma inconsciente, toma una posición correcta a la hora de sentarse, evitando los dolores de espalda.
 
Motor también tiene su espacio entre las 100 mejores ideas. Así, destacan Goodyear y sus neumáticos con arroz; el nuevo centro comercial on line de recambios de automoción de Eribrecar; Citroën, por emplear las piezas Airbump en su nuevo C4 Cactus para proteger los roces del lateral del coche, o Midas, que ha desarrollado Air Care, un sistema para eliminar bacterias del interior del coche. A su vez, Alphabet fue reconocida por promover el Foro de Movilidad; Mutua Madrileña, que facilita el proceso de comprar un coche a través de su Servicio Integral Cambio de Vehículo; Arval, por su divertida aplicación móvil para evaluar la forma de conducir del usuario, y la Fundación Valenciaport, que desarrolló el primer prototipo europeo de camión portuario propulsado por gas natural licuado, completan los galardonados en este ámbito.
 
Asimismo, el campo Publicidad y Marketing cuenta con importantes campañas que fueron premiadas. Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones es una de ella por su #cubohELAdo, para concienciar sobre el ELA. Las otras cuatro fueron Adgravity, que rastrea el proceso de una persona La imaginación en publicidad ha sido correspondida con cinco premios desde que ve un anuncio hasta que compra el producto; Max Factor, por animar a las mujeres a llevar a cabo su “transformación de glamour” a imagen y semejanza de Marilyn Monroe; Rocket Fuel, por su plataforma tecnológica que busca la audiencia ideal para cada campaña, y Antevenio, una compañía que ha desarrollado MDirector, la primera herramienta multicanal gratuita.
 
La pequeña y mediana empresa también tiene su apartado. Wannit Internet Trade, con Shoppyo, una comunidad virtual de compra colectiva y DHL Express, con su asesoría para la expansión internacional de las pymes, son dos de ellas. Por su parte, Helpling, una herramienta digital que permite contratar por horas a limpiadores cualificados, e Insulae, compañía de administración de fincas, con su app para gestionar las comunidades de propietarios, han sido otras de las seleccionadas por el jurado.
 
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son tres palabras que han cambiado el paradigma de actuación de muchas compañías y que también contó con un espacio destacado entre el centenar de mejores proyectos de 2014. Hasta nueve han sido los premiados: Eurest, por su gymkana entre los escolares a la hora de comer; Bankia, que permite a sus trabajadores elegir a qué ONG destinan parte de los beneficios que obtienen; la multinacional FCC, con una campaña de concienciación contra la violencia de género, o la Fundación DKV Integralia, con su programa Talento sin límite, que une los conceptos de inclusión de personas discapacitadas y de emprendimiento empresarial.
 
Del mismo modo, la RSC de Fundación Línea Directa creó el premio Emprendedores y Seguridad Vial para apoyar a aquellos que ayuden a reducir los accidentes; Procter & Gamble, por su compromiso con el bienestar infantil a través del programa Un hogar para cada niño; GSK, con la promoción de un voluntariado de larga duración entre los empleados de la compañía farmacéutica; Fundación Integra, con su caravana para concienciar a empresas sobre los beneficios de ofrecer un trabajo a personas en riesgo de exclusión social, y, por último, el dúo Telefónica - Comité Olímpico Español, que con el programa Podium, apoyan y financian a deportistas para que lleguen a la cita de los Juegos de Río 2016.
 
Salud es otro sector en el que las novedades redundan en el bienestar general y, por eso, ACTUALIDAD ECONÓMICA quiso premiar sus innovaciones. La Clínica Imema es la primera española en hacerse con Artas, una máquina que permite mayor eficacia en las sesiones de trasplante capilar. Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica ha sido premiada por su apoyo a enfermos de cáncer y sus familias a través de talleres; Kern Pharma lanzó unas Las novedades del sector Salud redundan en el bienestar general chapas provistas de códigos QR con motivo del Día Mundial del Alzheimer para identificar al portador; General Electric Healthcare, reconocida por una novedosa técnica de resonancia magnética, y Menarini y Universal Doctor, con un portal web y app para facilitar la comunicación multilingüe entre farmacéutico y paciente.
 
EuroEspes cuenta con una tarjeta que contiene, simultáneamente, información genómica y farmacológica; Cinfa y la Universidad de Navarra, por lanzar Ns, un servicio para adaptar las necesidades nutricionales al perfil genético; la tecnológica Satec, con su solución de telemedicina a  través de videoconferencias; Carestream Health, que permite acceder a las pruebas radiológicas desde internet, y el trío Novartis, Esade y Sedisa, que colaboraron para crear los premios Hinnovar.
 
Del sector Servicios se han rescatado tres iniciativas: la de Iberinform Internacional, al crear el primer 3 en 1 en gestión de clientes; la herramienta de Tudespensa que permite saber cuánto tiempo gasta cada persona en hacer la compra (incluso lo valora en euros), y la compañía logística Seur, con su servicio Seur Same Day, que da al usuario la facilidad de recibir, en el mismo día, el pedido que ha realizado.
 
Otra categoría incluida en los galardones es Tecnología. En ella, destacan firmas como HTC, con un novedoso instrumento en forma de periscopio para enfocar y disparar fotografías y vídeos de forma cómoda; la española BQ, por su inmersión en el mundo de los smartphone con precios competitivos; Toshiba, que ha creado un androide con expresiones faciales naturales y diversos rasgos humanos; el equipo de inspección de taludes de Euroconsult Group, o Indra, gracias a su firma manuscrita digital avanzada (iMsing).
 
HP España también fue galardonado al reconocerse su invento, Sprout, un tablero que permite trasladar cualquier objeto real a la pantalla. También fue reconocida Thales, que ha desarrollado un visor para pilotos tanto civiles como militares; Accenture, por sus novedades en el campo del internet de las cosas o la distribución de vídeo; Sagemco, con un proyector de imagen de hasta 100 pulgadas, y Microsoft, por la semitableta/semiportátil Surface.
 
El último de los sectores en que se dividieron las iniciativas es Viajes y ocio. En él, han sido elegidos la aplicación HotelTonight, para reservas de último momento; el Festival Starlite que se desarrolla en Marbella; la cadena Room Mate, que pone a disposición del usuario una red de Viajes y ocio, el último sector reconocido, obtuvo ocho menciones a sus ideas apartamentos en una comunidad colaborativa; PayPal, por su pulsera que permite realizar pagos de forma ágil, o la Universidad de Barcelona, que aglutina la información de más de un millar de festivales a través del portal Profestival.net.
 
GymForLess es otra de las premiadas por su plataforma (web y móvil) para que el usuario sólo pague las sesiones de gimnasio por uso. Las dos que completan el listado de 100 ideas son Atrápalo, con su Lanzadera App, que permite elegir el viaje en base al presupuesto y no al revés, y NH Hotel Group, que con Living Lab da a sus clientes la oportunidad de experimentar tecnología puntera en diversos espacios.