• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Ecuador, en busca de inversores españoles

El diario económico de Unidad Editorial organizó el 'Foro Iberoamérica Empresarial' para tratar las oportunidades con mayor proyección como son la minería, la electricidad o las telecomunicaciones.

Ecuador ha puesto en marcha en los últimos ocho años más de 94 planes de inversión en estos sectores. Áreas que presentan “un gran atractivo para España por su fuerte potencial en el agua, la energía, los transportes, la construcción y las infraestructuras”, según expresó el moderador del encuentro, Antonio Montes, director de desarrollo estratégico del IE Business School.
 
 
El país latinoamericano logró importantes avances en la última década en materia de salud y educación, según apuntó el embajador de Ecuador en EspañaEl país latinoamericano logró importantes avances en la última década en materia de salud y educación, según apuntó el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano. “Pese a las crisis del 2000 y 2007, Ecuador mejoró el acceso a la sanidad pública, debido a que más de un millón de ciudadanos pasaron de la pobreza a la clase media”, argumentó Calahorrano. Sobre el sistema educativo, “la Unión Europea reconoció que el país fue el que más avanzó de Latinoamérica en la vigencia de los derechos humanos”, añadió. Calahorrano añadió que “en Ecuador hay seguridad jurídica para los inversores”, gracias a la reducida deuda pública del país –24,3% del PIB–, a la baja tasa de desempleo –del 4,5%– y al 4,3% de medio que aumentó el PIB en la última década. El embajador calificó la relación entre Ecuador y España “de amistad y hermandad”.  
 
 
El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos explicó que el objetivo de Ecuador es cambiar el actual modelo productivo –que se basa en la fabricación de productos agrícolas– por “la industrialización y el talento humano”.  
 
 
El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Augusto Rubén Espín Tobar, aclaró que “la base del cambio de la matriz productiva de Ecuador es la educación”. El país que preside Rafael Correa tiene como objetivo en esta materia la puesta en marcha de cien Escuelas del Milenio; se trata de unos colegios con una nueva estructura, equipamiento moderno y una enseñanza desde preescolar hasta el ciclo superior. Estas escuelas contarán con más de 160.000 tabletas en los próximos dos años.  
 
 
Bonilla presumió de la inversión del Estado en la electricidad. “Hasta 2016 esperamos registrar un incremento de 8.572 megavoltios, es decir, un aumento del 111% respecto a 2006”, anunció. Indicó, además, que el Gobierno ya desembolsó más de 30.000 millones de dólares en el sector de la electricidad y adelantó que, aún así, hace falta más inversión privada. “Hay participación de la financiación pública en Ecuador, incluso procedente de los estados brasileño, chino, ruso y francés, pero no llega el capital extranjero privado”, reconoció.  
 
 
“Os invitamos a la inversión privada porque hace falta más de 20.000 millones de dólares para cumplir con el plan hidroeléctrico que diseñó el Gobierno hasta 2030”, transmitió Bonilla a los empresarios españoles presentes en el Foro. El ministro, también, destacó el potencial de la minería y de los hidrocarburos. Respecto al primer sector, Bonilla indicó que su Gobierno ya adjudicó 25 nuevas áreas de minería a empresas extranjeras para explorar el oro, la plata, el plomo, el zinc y otros metales. “Chile y Perú son líderes en la producción de minería y Ecuador tiene todas las condiciones para convertirse en un referente”, explicó.  
 
 
En cuanto a los hidrocarburos, “el Gobierno de Correa apuesta por la optimización de los recursos petrolíferos”, revelóEn cuanto a los hidrocarburos, “el Gobierno de Correa apuesta por la optimización de los recursos petrolíferos”, reveló. Bonilla recalcó, además, que “casi toda la producción de petróleo se concentra en el nororiente de Ecuador, pero en el suroriente, también hay zonas para la exploración”. De hecho, el Gobierno ecuatoriano ya firmó acuerdos con 17 empresas extranjeras para su prospección, según apuntó Bonilla.  
 
 
El Ejecutivo de Correa pretende que su país “sea lo más digitalizado posible”. Para ello, diseñó un plan que tiene como objeto “extender la banda ancha 4G por todo el país y captar nuevos operadores de telefonía orientados a los datos móviles”, comentó el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos. Indicó, además, que “hay oportunidades de negocio, sobre todo, en la industria del software”.  
 
 
Otro de los sectores que presenta un gran potencial para la inversión extranjera es la vivienda. El exministro de esta cartera y actual secretario Nacional del Agua de Ecuador, Walter Solís Valarezo, afirmó que “la apuesta por el desarrollo inmobiliario en su país es muy fuerte, debido al déficit en la construcción de casas, pisos y otros edificios”.