• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Nuestro objetivo es el buen periodismo"

Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial, ha concedido una entrevista a TELVA en la que ha repasado los retos del grupo en plena reconversión digital.

Aurelio Fernández, recién nombrado Director General de Publicaciones de Unidad Editorial, asume su nuevo cargo en plena reconversión digital de la compañía. En esta entrevista cuenta las claves de este ilusionante reto.
 
Nacido en Baracaldo (Vizcaya), Aurelio Fernández ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en EL MUNDO. Fundó y dirigió la edición del País Vasco y, una vez incorporado a la sede central en Madrid, ha ocupado distintos cargos, siendo el último de ellos el de subdirector general de Coordinación Editorial.
 
En este momento de reconversión digital en la prensa. ¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta Unidad Editorial?
 
Precisamente el reto es responder de la manera más eficaz al propio reto digital, si me permite el juego de palabras. Somos un grupo de prensa líder con marcas muy poderosas, de prestigio. La venta de periódicos está en crisis desde hace mucho tiempo, incluso antes del inicio de la recesión económica. Eso lo sabemos. Pero el papel forma parte de nuestra esencia, de nuestra identidad. No está muerto ni queremos matarlo, aunque necesite cuidados especiales, de un plus de inteligencia, creatividad y buena gestión para ofrecer rendimientos.
 
¿La crisis ha acelerado este proceso de transformación?
 
Esta reconversión es compatible con el esfuerzo de transformación que paralelamente hacemos en "Afrontamos esta etapa decisiva con optimismo" Unidad Editorial para construir un presente y un futuro cada día, cada hora, cada minuto, más digital. Afrontamos esta etapa decisiva con optimismo, con los más destacados profesionales del sector y la solidez empresarial necesaria para ser los mejores en la configuración de una oferta renovada, en todos los soportes, para todas las audiencias.
 
¿Qué futuro tienen los medios tradicionales?
 
El consumo de información está cambiando muy deprisa. Tenemos la suerte de disponer de las audiencias más numerosas de la historia de la prensa en España, gracias a la fortaleza de nuestras marcas y al liderazgo de las webs, cada una en su segmento. MARCA, EL MUNDO, EXPANSIÓN, TELVA..., entre todas aportan decenas de millones de usuarios únicos mensualmente a nuestro grupo. Pero no nos conformamos. Pronto ofreceremos información a la carta en el móvil y en cualquier dispositivo, ése es el reto. Ganaremos nuevas audiencias.
 
¿Qué papel juegan las redes sociales en esta nueva era?
 
Son indispensables, el mejor canal para que los contenidos que nosotros fabricamos tengan máxima amplificación y resonancia. Estamos incorporando a gente a nuestra organización que nos va ayudar mucho para sacar el mejor producto de las redes sociales sin correr riesgos.
 
Usted habla de una revolución controlada...
 
Efectivamente. Cada uno de los procesos se ha sometido a revisión. Las redacciones, que llevaron a cabo hace pocos años un primer proceso de integración de sus partes web y de papel, se reorganizan ahora de nuevo para adaptarse a la transformación digital. De igual "Las redacciones se reorganizan para adaptarse a la transformación digital" manera, el resto de los departamentos del grupo está haciendo esfuerzos en la misma dirección. Tenemos la fortaleza, los mejores medios, la confianza de accionistas de referencia y los mejores profesionales del periodismo español para pasar este rubicón con muy buena nota. Somos fuertes, no lentos ni torpes paquidermos.
 
¿Qué se van a encontrar en un futuro inmediato los consumidores de EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN?
 
Lo que mejor sabemos hacer: buen periodismo. Se lo ofreceremos empaquetado de mil maneras y a la carta, como quieran consumirlo, pero la información de calidad sigue siendo el gran objetivo. Insisto, la información se ofrecerá mucho más segmentada y será cada día más multimedia. Por otra parte, el vídeo es ahora una de las grandes estrellas, pero no podemos emular a la tele ni dejarnos arrastrar exclusivamente por la viralidad. Tenemos un compromiso de calidad con nuestros lectores y no podemos defraudarles.
 
¿Cuáles son los planes para las lectoras y usuarias de TELVA?
 
Las lectoras de TELVA tienen la suerte de encontrarse cada mes en el quiosco con la mejor revista de alta gama. No conozco lectoras más fieles, aunque es cierto que no es por casualidad. Me encanta esa relación de complicidad entre las profesionales que hacéis la revista, las protagonistas de vuestras páginas y las miles de mujeres que leen e incluso coleccionan los números de TELVA. Todas lleváis la misma camiseta. En cuanto a los planes para TELVA, están en línea con la estrategia digital del grupo y se notará muy pronto en todos los sentidos.
 
Las nuevas tecnologías, ¿van a cambiar la manera tradicional de contar y leer historias?
 
Las nuevas tecnologías son esencialmente facilitadoras, nos van a ayudar a poner el listón más alto y a responder a la demanda de los ciudadanos mejor y más rápido. Nosotros tenemos también que aprender a contar las historias con nuevos lenguajes y ajustadas a las exigencias de los nuevos formatos. No vamos a defraudar a nuestros lectores. Seguiremos ofreciendo "Damos la mejor información con la última tecnología. En UE siempre jugamos para ganar la Champions" la mejor información, como siempre, independiente y veraz, pero dando un salto de calidad y tecnológico a la altura de los tiempos. No quiero que suene a frívolo, pero en este sector sí sirve el paralelismo: Unidad Editorial juega siempre para ganar la Champions.
 
¿Qué consejos da a los profesionales para afrontar esta nueva etapa?
 
Yo provengo de la prensa tradicional y he vivido muchos cambios. Aunque el actual es un triple salto mortal con tirabuzón. Caeremos de pie, que nadie lo dude, porque tanto los periodistas veteranos como la savia nueva portamos el mismo ADN e idéntico entusiasmo ante el cambio que viene.
 
¿Cómo consume usted personalmente información? ¿Qué aplicaciones tecnológicas son su referencia?
 
Yo no consumo información, la devoro, si me permite la fanfarronada de uno de Bilbao. Mis Apps de referencia son todas las nuestras, aunque vigilo todas las de la competencia y procuro tomar nota de lo mejor entre lo mucho y bueno que se ha desarrollado en los últimos tiempos. También de lo malo, que de todo se aprende. ​