• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

200 números de LA AVENTURA DE LA HISTORIA

La revista de Unidad Editorial publica una edición especial que recorre los hitos que han marcado la evolución de la Humanidad de la mano de los mayores expertos.

LA AVENTURA DE LA HISTORIA conmemora este mes de junio su número 200 con la publicación de una edición especial titulada 200 momentos que transformaron el mundo. De las cavernas a la inteligencia artificial. El ejemplar, de 200 páginas, recorre los hitos de la Historia de la Humanidad, desde la aparición de los primeros homínidos a las más recientes fronteras del conocimiento.
 
Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, la aparición de las grandes religiones monoteístas, las invasiones bárbaras, el Renacimiento, el descubrimiento de América y la primera globalización, Cada artículo histórico se completa con columnas de opinión de periodistas la Revolución Industrial, las guerras mundiales y la descolonización son algunas de las paradas de este recorrido, que se detiene también en los principales acontecimientos de los países emergentes y los primeros pasos en la conquista de la frontera espacial.
 
La filosofía de este especial pasa por sacar a la Historia del aula, la biblioteca o el museo para utilizarla como herramienta que enriquece la comprensión del presente. Así, cada artículo histórico se completa con columnas de opinión de periodistas, escritores e intelectuales que vinculan el hoy y el ayer.
 
El número cuenta con la colaboración de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, el hispanista Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, y los académicos Francisco Rodríguez Adrados, Antonio Fernández de Buján, Manuel Espadas, Carmen Sanz Ayán y Juan Gil, entre otros. También escriben en él los arqueólogos Enrique Baquedano y Manuel Domínguez-Rodrigo; los historiadores Antonio Elorza, José Luis Corral, María Jesús Fuente, Ricardo García Cárcel, Carlos Martínez Shaw, Manuel Molina, Henry Kamen, Ricardo Martín de la Guardia, Stanley G. Payne y Juan Francisco Fuentes, y el astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional Rafael Bachiller.
 
Asimismo, la revista contará con la participación de los escritores José María Ridao, Marta Rivera de la Cruz, Luis Antonio de Villena y Martín Casariego; los periodistas Raúl del Pozo, Pedro G. Cuartango, Ignacio Cembrero, Pablo Jáuregui, Pedro Simón, Javier Espinosa, Lucía Méndez, Arcadi Espada, Manuel Hidalgo, Antonio Lucas y Juan Carlos Laviana, además de contar con una viñeta especial de los dibujantes Gallego & Rey, que conmemora los 200 números de la publicación.
 
El especial incluye reportajes dedicados al VIII centenario de la Carta Magna inglesa -un documento que acabó La revista recoge un artículo especial dedicado a los volúmenes de la Historia convirtiéndose siglos después en uno de los fundamentos del Constitucionalismo-, a la figura del archiduque Alberto y a la Resistencia contra la ocupación alemana y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la revista recoge un artículo especial dedicado a los volúmenes de Historia, con motivo de la próxima inauguración de la Feria del Libro de Madrid.
 
Parte de la tirada se acompaña, finalmente, de un CD opcional que selecciona las mejores piezas de piano de Chopin.
 
La revista LA AVENTURA DE LA HISTORIA es una publicación mensual del grupo Unidad Editorial, cuyo La tirada se acompaña de un CD opciones con piezas de Chopin primer número apareció en noviembre de 1998. Su primer director fue el periodista e historiador David Solar, que en 2010 cedió el testigo a la también historiadora Asunción Doménech. Su actual director es Javier Redondo. ​