• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Perú, en los encuentros de EXPANSIÓN

El país americano ha presentado un total de 20 proyectos de inversión en dos jornadas organizadas por el diario de Unidad Editorial en Bilbao y Barcelona bajo el título 'Iberoamérica empresarial'.

Energía eléctrica, minería, hidrocarburos, pesca, agroindustria, forestal, turismo y textil. Éstos son los sectores con mayor potencial para invertir en Perú, un país que crece con dinamismo, con una inflacion de las más reducidas de Latinoamérica, unas reservas al alza, una deuda a la baja, y un fuerte tirón del poder adquisitivo, con un PIB per cápita de 7.136 dólares,  un 180% más que hace 10 años.
 
Las oportunidades de negocio que ofrece Perú a las empresas españolas fueron el hilo conductor de los sendos foros que organizó recientemente EXPANSIÓN en Barcelona y Bilbao, con el patrocinio de Ontier y BBVA y la colaboración de ProInversión, la Cámara de Comercio de Bilbao y la Cambra de Comerç de Barcelona.
 
Los encuentros contaron con la participación de Bernardo Muñoz, consejero comercial de la Embajada de Perú en España; Rafael Rico, coordinador internacional de BBVA; Íñigo Basterrechea, director del negocio regional en Cataluña de banca corporativa de BBVA; Perú como oportunidad de negocio fue el hilo conductor de ambos encuentros Rafael de la Peña, presidente de la comisión de internacionalización de la Cámara de Bilbao; Pau Relat, presidente de la comisión de internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona; Néstor Salvador, director de Estrategias de Internacionalización de RBTConsulting y Yaco Rosas, director de promoción de inversiones de ProInversión. En Barcelona, el foro fue moderado por Martí Saballs, director adjunto de EXPANSIÓN.
 
En ambos encuentros, los responsables peruanos destacaron el acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos, el libre movimiento de capitales, la libre competencia, la transparencia, y la promoción de la inversión privada en su país. Bernardo Muñoz destacó la importancia de hablar el mismo idioma, de comprender las diferencias culturales y sociales porque Perú descata por el acceso sin restricciones a la mayoría de sectores económicos los malentendidos “cuestan mucho dinero”. “No vayan a venderles el producto que ustedes tienen en cartera, sino que vayan a escuchar qué quieren y miren cómo adaptan su producto a lo que ellos necesitan”, recomendó a los asistentes. Explicó que en Perú quedan por cubrir unos 300.000 puestos de trabajo por falta de técnicos expertos, que es un país con poca deuda, con un PIB que crece -aunque justo el año pasado el crecimiento fue moderado, del 2,4%- y con una de las tasas de inflación más bajas de la región.
 
Yaco Rosas, por su parte, aseguró que en Perú no existen diferencias de trato entre inversores nacionales y extranjeros, y presentó más de 20 proyectos de inversión en diferentes sectores que se licitarán entre este año y el que viene.
 
En relación a las relaciones entre Cataluña y Perú, Pau Relat, recordó que aunque el 64% de las exportaciones catalanas Los mercados fuera de Europa son los más dinámicos para los productos catalanes tienen como destino países de la Unión Europea, los mercados situados fuera de Europa son actualmente los más dinámicos para los productos catalanes. Relat resaltó que entre 2006 y 2010 el comercio entre Cataluña y Perú prácticamente se duplicó, alcanzando una cifra en torno a los 100 millones de euros.
 
Desde BBVA, Íñigo Bastaerrechea y Rafael Rico destacaron el importante papel que puede jugar BBVA para introducir una empresa española en el país, puesto que BBVA Continental, con 5.600 empleados y 315 oficinas repartidas por el territorio, es el segundo banco del país. También señaló que Perú podría entrar en el grupo de los EAGLE (Emerging and Growth-Leading Economies), aquellos países que van a crecer en los próximos 10 años tanto como el G7 excluyendo EEUU.