• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Los medios deben afrontar una estrategia digital"

Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, ha asegurado que los medios de comunicación tienen que abordar inevitablemente un proceso de transformación para sobrevivir.

Cabrerizo, que participó en el Club de Emprendimiento Corporativo de Deusto, afirmó que el modelo de negocio tradicional "no es viable". "La única vía para ser rentable en el negocio físico es seguir reduciendo costes. Esa no es la estrategia de futuro", aseguró en su intervención.
 
El director general de Unidad Editorial matizó que eso no significa que haya que "forzar la desaparición de papel", pero hay que tener claro que el crecimiento vendrá de las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. "Si con un producto físico como es el papel llegamos a un millón de personas, con el digital tenemos una audiencia mensual de 25 millones, más de lo que tiene Facebook en España. Estamos hablando de un negocio a gran escala", ilustró.
 
El director general de Unidad Editorial matizó "que el crecimiento vendrá de las oportunidades que abren las nuevas tecnologías" Cabrerizo se mostró convencido de la necesidad de cambiar completamente el modelo de negocio. "La transformación digital tienen que estar en el centro del proceso de negocio", aseguró. En su opinión, la tecnología se ha convertido en una "capacidad esencial" para los medios, por lo que grupos como Unidad Editorial no "se pueden permitir el lujo" de no tener internamente las áreas tecnológicas, como el big data, que son críticas para el negocio. "No podemos vivir del know-how ajeno en algo tan esencial para nosotros como es el análisis de nuestra audiencia", apuntó.
 
En su opinión, la batalla del futuro del sector "no se dirime sólo en competencia con otros medios, sino con todos los actores con los que competimos por ganar la atención del usuario", por lo que es fundamental que la se pueda "gestionar, analizar y monetizar" los datos de los usuarios. En este sentido, el directivo aseguró que "la competencia es buena para todos", por lo que es "adecuado vigilar" las condiciones de libre competencia en el sector.
 
Cabrerizo incidió en que esta transformación supone un desafío tanto por la necesaria atracción del talento adecuado como por la "integración cultural"Cabrerizo incidió en que esta transformación supone un desafío tanto por la necesaria atracción del talento adecuado como por la "integración cultural" que implica en la organización tradicional. "Hay que ayudar a los profesionales a entender el proceso y a adaptarse". Además, insistió en que este proceso de transformación no es algo puntual, sino permanente, debido al ritmo que impone la tecnología.
 
"Creo que los grupos que sobrevivan van a ser una combinación de medio y de tecnología, en donde el 50% sea generación de contenido y el 50% restante tecnología", aseguró.