• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

II Encuentro sobre el Corredor Mediterráneo

EXPANSIÓN organiza la jornada sobre el Corredor Mediterráneo, donde el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha destacado la prioridad de esta infraestructura para el Gobierno.

​El consejero catalán de Territorio pide que se priorice la inversión en el eje por la importancia económica que tiene para Cataluña, España y el Sur de Europa.  
 
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar ha justificado el retraso en la construcción del corredor mediterráneo por la complejidad de las obras. "Esta infraestructura es prioritaria para el Gobierno; nos preocupan los plazas, pero más hacerlo bien", ha asegurado, en referencia a obras como el tercer hilo entre Castellón y Tarragona o la conexión definitiva en ferrocarril al Puerto de Barcelona.  
 
Según el alto cargo, el estado del corredor no es un tema solo presupuestario, y para ello ha aportado cifras. Entre 2012 y 2015, el Ejecutivo ha aportado 4.798 millones de euros. Para Gómez-Pomar, además del propio eje ferroviario, hay que planificar las conexiones con los puertos de Barcelona, Tarragona, Sagunto y Valencia, entre otros, y conseguir que las mercancías prefieran en ferrocarril, frente al dominio casi absoluto que actualmente tiene el camión.  
 
Según el alto cargo, el estado del corredor no es un tema solo presupuestario, y para ello ha aportado cifras Una muestra son las circulaciones fronterizas que funcionan actualmente. Por la conexión de TP Ferro -en preconcurso de acreedores- pasan 30 trenes semanales mientras que por Portbou (Girona) lo hacen 98 convoyes. "La fachada mediterránea, que genera el 70% del tráfico portuario de España, apenas mueve el 5,7% por ferrocarril", ha añadido durante el II Encuentro sobre el Corredor Mediterráneo, organizado por Expansion, patrocinado por Banco Sabadell y Osborne Clarke y con la colaboración de ICL-Iberpotash, el Puerto de Tarragona y el Puerto de Barcelona.  
 
Gómez-Pomar ha salido al paso así de las exigencias que ha planteado el consejero de Territori, Santi Vila, de que es urgente "dejar atrás" esta infraestructura por su importancia para Catalunya, España y el Sur de Europa.  
 
Según Vila, a pesar de la crisis económica, la inversión en alta velocidad no se ha frenado en España cuando la rentabilidad económica no está asegurada, mientras que el desarrollo del eje mediterráneo, con estudios de rentabilidad, apenas ha avanzado.  
 
Según Vila, a pesar de la crisis económica, la inversión en alta velocidad no se ha frenado en España El alto cargo del Govern de Artur Mas ha calificado de "agridulce" el avance de este eje en los últimos años. Confía en que a finales de este año se abra la circunvalación entre Tarragona y Vandellòs y ha exigido que se acelere el tercer hilo para sacar mercancías desde el Puerto de Tarragona por ancho internacional.  
 
"Estas obras tienen un impacto directo en la economía y la credibilidad de los partidos que nos distinguimos por políticas solventes", ha afirmado Vila.