• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La ‘minipyme’, motor del seguro de Empresas

Los primeros síntomas de recuperación han provocado el entusiasmo entre las aseguradoras que comercializan seguros de Empresa. Los responsables de estas compañías han coincidido en el Observatorio organizado por EXPANSIÓN.

​Los primeros síntomas de recuperación han provocado el entusiasmo entre las aseguradoras que comercializan seguros de Empresa. Los responsables de estas compañías han coincidido en el Observatorio organizado por EXPANSIÓN y Aseguranza en el diagnóstico de la situación: ya se habla sin tapujos de cambio de ciclo, de recuperación, de actividad y del despegue de estas pólizas.
 
Según confirma Víctor Albi, director de Empresas de Caser, las compañías están contratando más seguros que en 2014, y con menos anulaciones. “Cada empleo que se genera da lugar a un seguro más, por ejemplo, de accidentes”, afirma Kristof Vanooteghem, director del área Técnica Empresa de AXA.
 
Esta evolución, que comenzó a apreciarse en el último trimestre de 2014, viene acompañada, según Antonio Vigil-Escalera, director de Negocio de Empresas de Mapfre España, de una mayor profesionalización del tejido productivo y de mayor vocación internacional provocada por la necesidad de buscar alternativas al parón de la demanda doméstica. Pero, además, también han cambiado las necesidades de los clientes y empleados, “y eso supone un desafío para nosotros. Nos obliga a desarrollar productos y a cubrir necesidades que antes no eran tan importantes”, explica Óscar Herencia, director general de MetLife para Iberia.  
 
A lo largo de sus intervenciones, los ponentes hablan más de pymes que de empresas A lo largo de sus intervenciones, los ponentes hablan más de pymes que de empresas. No es casualidad. Todos están convencidos de que van a ser la clave del crecimiento de estos seguros: “Las ‘mini’ pymes son las que darán la estabilidad al seguro de Empresas”, afirman en Caser. En el mismo sentido, Mapfre España asegura que “el futuro de los seguros de Empresa va a estar en el crecimiento en pymes, y casi más en la ‘py’ que en la ‘me’”.
 
Desde AXA recuerdan que España es un país de pymes, representan entre el 97% y el 98% del tejido productivo, y con un tamaño medio más pequeño que el de los países de nuestro entorno. Y tampoco hay que obviar que es en ellas donde los riesgos son mayores. “En una pyme, un riesgo la puede llevar a desaparecer. Por tanto, la necesidad de una gerencia de riesgos es también mayor que en una gran empresa. De forma que a las compañías no se nos pueden olvidar”, advierte Metlife.
 
Tampoco ignoran que la recuperación implica que también hay que estar atentos a un probable incremento de la siniestralidad, “hay que intentar que ese avance no sea desproporcionado en relación al crecimiento de la actividad”, comenta Kristof Vanooteghem. Y es en este punto donde las aseguradoras han comenzado a hacer valer de nuevo sus servicios de gerencia de riesgos y prevención, algo que durante la crisis era complicado vender porque a las compañías no les quedó más remedio que utilizar el precio como estrategia para no perder clientes: “En estos años de crisis ha saltado todo por los aires. Internamente todos hemos bajado los precios para defender nuestros clientes; al tiempo que el cliente no podía invertir en temas de seguridad”, comenta Vigil-Escalera.
 
Ahora las aseguradoras vuelven a hablar de prevención y no solo de prima. Víctor Albi explica que el cliente nuevo es muy distinto al de 2007; ahora conoce mejor sus riesgos: “Arrancaremos 2015-2016 con las primas (bajas) de 2008, 2009, pero creo que podremos adaptarnos a las nuevas circunstancias”. Óscar Herencia recuerda también que hay una disciplina de ráting que las aseguradoras tienen que seguir, y “en esa disciplina reside la posibilidad de tarificar correctamente”.
 
 
Ha llegado el momento de abandonar tiempos pasados en los que la competencia en este segmento de negocio se basaba solo en precio Ha llegado el momento de abandonar tiempos pasados en los que la competencia en este segmento de negocio se basaba solo en precio. Es también, por tanto, la hora de innovar para marcar diferencias, “no solo en productos, también en servicios; por ejemplo, ahora se pueden modular seguros para pymes, algo que antes era imposible”, asegura Vanooteghem. Herencia está convencido de que “hemos pasado una época en la que cualquier cambio venía por el ajuste de los gastos, pero eso se ha acabado. Si no eres capaz de innovar, no eres capaz de crecer”.
 
El escenario permite ser optimista respecto al futuro de los seguros de Empresa. Vigil-Escalera prevé “unos próximos cinco años muy buenos en todos los ámbitos: seguros de personas, patrimonio y RC”. Albi advierte que tanto los mediadores como las aseguradoras tienen que hacer cambios: “Hay una generación (generación ‘Y’), que tiene unos 30 años, que creará empresas y que tiene una visión de hacer negocios diferente a la nuestra, y hay que adaptarse. La digitalización y la innovación serán muy importantes; y siempre con el enfoque al cliente”.
 
Vanooteghem añade al optimismo, la impaciencia: “Quiero que el optimismo llegue ya, con mucha más fuerza, y para todos; que se acelere lo que vislumbramos. Nuestro papel no es vender un seguro, es la protección, acompañar a las empresas con una oferta”. Y un reto. “Tenemos que aprender a diseñar y crear productos nuevos, y cuanto mejor y antes lo hagamos, más fácil será para las empresas, mejor va a ser para la competencia, y mejor para la economía”, concluye Herencia.