• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Los fondos multiactivos, tendencia este año

EXPANSIÓN colabora en el encuentro 'Funds Meeting', donde diversos expertos debatieron las claves para lograr una correcta gestión de la cartera de fondos.

​En un entorno de bajos tipos de interés puede resultar complicado elegir el mejor fondo de inversión en el que invertir. En el encuentro Funds Meeting, celebrado en Barcelona, se debatieron las claves para lograr una correcta gestión de la cartera de fondos.  
 
“En los últimos tiempos se está produciendo una rotación hacia carteras de más riesgo, donde los productos mixtos son los grandes ganadores”, señaló Celine Giffard, responsable de fondos de Self Bank.  
 
La existencia de una posible burbuja es un riesgo real que va a afectar las decisiones de inversión en los valores de renta fija, según señalaron los ponentes del Funds Meeting. Para Amparo Ruiz, directora para España y Latinoamérica de la firma de inversiones Petercam, la “alta volatilidad” en este mercado va a estar condicionada por los vencimientos de la deuda griega que tendrán lugar durante el verano y la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos.  
 
“Es importante estar bien asesorado y no hacer grandes inversiones sin ayuda, ya que habrá más picos de volatilidad, esto no ha hecho más que empezar”, indicó Ruiz.  
 
Ante este escenario se abre la posibilidad de invertir en fondos multiactivos. Este tipo de producto es una de las opciones más interesantes cuando se va a invertir por primera vez. Los fondos multiactivos se centran no sólo en renta fija o variable, sino en otro tipo de activos como pueden ser materias primas, infraestructuras públicas o activos inmobiliarios.  
 
Para Ricardo de los Ríos, senior de ventas de BNP Paribas Investment Partners, la mejor opción en este tipo de productos son aquellos fondos globales y con una gestión activa. “Es necesario estudiar si el gestor mueve la cartera, además, si se reparte dividendo, aún mejor”, señaló este financiero.  
 
Los ponentes del Funds Meeting coincidieron en afirmar que las tradicionales correlaciones en los mercados han saltado por los aires Los ponentes del Funds Meeting coincidieron en afirmar que las tradicionales correlaciones en los mercados han saltado por los aires. Anteriormente, cuando la Bolsa subía, los valores de renta fija disminuían. En el actual escenario de volatilidad esto ya no es así siempre. “En este momento hay que primar fondos más activos y diversificados, aunque paguen menos dividendos”, señaló la directiva de Petercam.  
 
Una de las ventajas de los fondos mixtos es que permiten capturar dividendos por la parte invertida en acciones y cupones por la parte invertida en bonos. El riesgo de que varias empresas, en las que invierta el fondo dejen de pagar dividendos puede ser compensado con rentas que genere la deuda pública.  
 
Para un perfil inversor más agresivo, la renta variable siempre ofrece oportunidades. Óscar Esteban, director de ventas de la firma de inversión Fidelity Worldwide, aboga por tener especialmente en cuenta el dividendo que pagan las empresas. “Nosotros nos enfocamos en dividendos por debajo del 4%, donde sabemos que la compañía reinvierte la mayor parte de los beneficios”, indicó el ejecutivo.  
 
“Las empresas están cada vez más enfocadas en retribuir al accionista para que éste sea un inversor sólido y se mantenga mucho tiempo en el accionariado”, señaló Esteban. Esta tendencia hacia un mayor pago de dividendos puede laminar las reinversiones necesarias para que las compañías generen más innovaciones y mejoras en sus productos y servicios.  
 
En este mismo sentido, Amparo Ruiz destacó que “como las compañías no inviertan en sus propios negocios y quieran pagar demasiados dividendos, vamos a ir muy mal”.  
 
Una tendencia actual donde los inversores se están centrando son las small caps. Este tipo de segmento gusta más en Europa que en Estados Unidos. Además, un euro en un momento de casi paridad con el dólar puede animar a exportar a muchas empresas de pequeña capitalización. “Si lo bancos quieren liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), deben demostrar que están dando crédito y las pequeñas empresas son las grandes beneficiadas de esta situación”, adujo Ricardo de los Ríos.  
 
Una tendencia actual donde los inversores se están centrando son las small caps El escenario más plausible que manejan en este momento los inversores es el de una recuperación macroeconómica normal en Europa. “Si suben los tipos de interés puede volver a enfriarse la economía”, señaló Esteban. El sentimiento, por tanto, ha sido de extrema precaución durante los primeros meses de 2015. Además, los inversores prevén que, efectivamente, los tipos de interés se incrementarán durante el próximo otoño.  
 
La inversión en fondos con presencia en activos inmobiliarios que cotizan es una de las tendencias más pujantes entre los inversores este año. Este tipo de activo híbrido sería como alquilar un edifico, durante siete o diez años, con un dividendo que oscila entre el 3,5% y el 4,5%.  
 
Existen unos 360 fondos con presencia en este tipo de activos, 50 de ellos sólo en Francia. Los activos pueden ser desde una residencia de estudiantes en Londres, hoteles en Marbella o un centro comercial en Milán.  
 
Esteban aconseja invertir en industrias tecnológicas o de probada solidez. “Confío en que los sectores sanitario y biotecnológico van a seguir desarrollando productos innovadores”, señaló el directivo de Fidelity Worldwide. “Buscamos ideas a largo plazo y procuramos olvidarnos de los cantos de sirena del corto plazo, con un buen análisis de las empresas”, adujo Esteban.