• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Raúl del Pozo, premio Glauka

La Asociación Amigas de la Lectura de la Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca reconoce la labor del columnista de EL MUNDO como agente difusor de la cultura.

​Era de justicia poética que a Raúl del Pozo le dieran un premio las mujeres. Las lectoras, en este caso, de una asociación de Amigas de la Lectura de la Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca han reconocido su labor como merecedora de un galardón que vienen concediendo desde hace 23 años.  
 
Sin dotación económica, el premio consiste en una figura de cerámica original diseñada y elaborada exclusivamente para el Glauka por el artista conquense Rubén Navarro, que a Del Pozo le hace particular ilusión y que recibió ayer.  
 
"Es un premio bastante prestigioso que han recibido desde José Luis Sampedro a Rosa Montero, y tiene gracia porque lo concede un círculo de lectoras", comenta el columnista, que asegura que "la literatura la inventaron las mujeres griegas, que contaban a sus hijos para dormir todas las mentiras que se inventaban los marineros".  
 
El premio Glauka se otorga desde 1992, y reconoce a personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo de la lectura y de la cultura. El nombre de Glauka está tomado de la protagonista de la novela de José Luis Sampedro, La vieja sirena, autor que fue Premio Glauka en 1996.  
 
Raúl del Pozo (25 de diciembre de 1936, Mariana, Cuenca) es columnista de EL MUNDO y ha sido reportero, enviado especial y corresponsal en el extranjero. Inició su carrera periodística en 1960 en el Diario de Cuenca, trabajando después para diversos diarios de los años 70 y 80 del siglo XX, como Pueblo, Interviú, Diario 16, Mundo Obrero y como director adjunto de El Independiente.  
 
Ha ganado los premios de periodismo Mariano de Cavia (2008), César González Ruano (2005) y Francisco Cerecedo (1989). Ha publicado siete novelas (Noche de Tahures, La novia, Los reyes de la ciudad, No es elegante matar a una mujer descalza, Ciudad Levítica, La diosa del pubis azul y El reclamo) y cuatro ensayos.