• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La oportunidad de la discapacidad

EXPANSIÓN organiza 'Empleo y diversidad: la discapacidad en la estrategia empresarial', donde se debatió sobre la importancia de incorporar a personas con discapacidad en las empresas.

Incorporar personas con discapacidad supone una oportunidad para las empresas. Una oportunidad que tiene un impacto directo sobre la cuenta de resultados, y que incide de forma positiva sobre la motivación y la productividad del conjunto de la plantilla. Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron los participantes del Observatorio organizado por el diario EXPANSIÓN e FSC Inserta –la consultora de recursos humanos de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo–, bajo el título Empleo y diversidad: la discapacidad en la estrategia empresarial. El evento sirvió para conocer cuál es la realidad del colectivo de personas con discapacidad y su grado de integración en el mercado laboral, y para poner en común las mejores prácticas de las empresas más involucradas.  
 
Incorporar personas con discapacidad supone una oportunidad para las empresas El observatorio contó con la presencia de destacados representantes del sector empresarial y la sociedad civil como Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion; Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó, subdirector general adjunto de Economía Social, RSE y Programación FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; y Virginia Carcedo, secretaria general y directora general de FSC Inserta, entre otros.   
 
Tras años de duro trabajo y, una vez superada la barrera de las 11.000 contrataciones de personas con discapacidad, los miembros del Foro Inserta hicieron balance. Se mostraron satisfechos aunque, como recordó Alberto Durán en referencia a la complicada situación que encuentran aún muchos trabajadores con discapacidad a la hora de encontrar un empleo, todavía queda mucho por hacer. "Los problemas no son nuevos pero si no somos capaces de afinar las herramientas no avanzaremos", declaró.  
 
Según el último informe elaborado por el INE a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, sólo el 37,4% de las 1,42 millones personas con discapacidad en edad laboral se encuentra en activo. Una realidad que se impone pese al compromiso de grandes compañías como las que conforman el Foro Inserta, y de los esfuerzos del Ejecutivo por garantizar su empleabilidad. "La discapacidad y la accesibilidad cada vez están tomando más peso en las políticas nacionales e internacionales", destacó Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó. Entre las compañías que participaron en el acto se encontraban Acciona, Accenture, Alcampo, Banco Popular, FCC, Ford, Grupo Siro, Repsol, Ilunion, Sanitas y Vips, así como algunas entidades colaboradoras, ESADE, IESE y la Universidad Pontificia de Comillas.  
 
"Incorporar a personas con discapacidad debe ser un objetivo de las empresas, contagian ilusión a sus compañeros y ayudan a reflejar una parte del alma que tienen las compañías", subrayó Miguel Ángel García, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Vips, así como vicepresidente del Consejo Asesor. Una opinión compartida por el resto de asistentes, que coincidieron en la importancia estratégica que tiene contar con este tipo de profesionales desde el punto de vista humano, económico y reputacional. "Es absolutamente justo y necesario favorecer el empleo de las personas con discapacidad. No lo hacemos sólo porque sea justo sino también porque es rentable", aseguró Ana Gascón, directora de RSC de Banco Popular.
 
Prueba de ello es Ilunion, la rama empresarial de la ONCE y su Fundación, que después de más de 30 años de actividad ha conseguido liderar algunos de los sectores en los que está presente como el de lavandería industrial, contact center, servicios integrales, soluciones tecnológicas y accesibilidad universal. "En Ilunion contamos con 31.000 empleados, el 33% de los cuales son discapacitados", indicó Javier Rodríguez. El director general de Ilunion Facility Services quiso dejar claro que las personas con capacidades diferentes pueden "hacer las cosas al menos igual de bien que los demás. Nadie tiene que notar en la prestación del servicio si tiene discapacidad o no".  
 
Según el último informe elaborado por el INE a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, sólo el 37,4% de las 1,42 millones personas con discapacidad en edad laboral se encuentra en activo El primer paso para que estos trabajadores puedan acceder a un puesto de trabajo es encontrar a los mejores candidatos, para lo cual Jaime Martínez, director de Cultura Corporativa, Desarrollo y Comunicación Interna de Repsol destacó como clave del éxito el servicio prestado a las empresas en el marco del Convenio Inserta. "Hemos aprendido que lo importante es el talento, lo tenga quien lo tenga, y que todo lo demás se puede adaptar", dijo. En unos términos similares se expresó Antonio Chicón, director de RSC y Comunicación Externa de Alcampo, que destacó asimismo el compromiso de su compañía con estos colectivos. "Tenemos contratados a 400 discapacitados de forma directa y estamos comprando a centros especiales de empleo productos por valor de tres millones de euros", indicó.  
 
Otras de las firmas asistentes, como Ford, Acciona, Siro y Grupo Vips, hablaron de la idoneidad de extender y garantizar buenas prácticas también entre la cadena de proveedores.  
 
Por su parte, Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, aseguró que las "personas con discapacidad pueden formar parte activa del mundo tecnológico", y reclamó a las entidades sociales "que sean capaces de suministrar perfiles con el nivel de preparación que las empresas necesitan". En este sentido, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, explicó que para ser capaces de suministrar ciertos perfiles que demandan las empresas han puesto en marcha proyectos como el programa de becas Oportunidad al talento para jóvenes universitarios, y reivindicó el esfuerzo de su organización que "está realizando importantes esfuerzos e inversiones para acabar con las barreras".