• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios a las Mejores Start-ups

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA entrega sus galardones a las mejores iniciativas de ámbito tecnológico, en un acto presidido por el Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, en colaboración con Caixabank, entregó esta mañana los Premios a las Mejores Start-ups, en un acto que reconoce la innovación y el talento como el camino hacia el éxito de las 21 mejores empresas jóvenes y tecnológicas del país.  
 
El evento, que este año celebró su segunda edición,  estuvo presidido por Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien recordó a los asistentes que España “está siendo testigo de una transformación económica y social, lo que ha repercutido en un mayor número de vocaciones hacia el mundo del emprendimiento”.  
 
Miguel Ángel Belloso, director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, aseguró que, para potenciar las nuevas ideas, lo fundamental es contar con la “materia prima”, empresarios jóvenes y con ganas de triunfar; analizar qué se está haciendo en otros países, como Estados Unidos e Israel; la existencia de un “mercado implacable, con una competencia feroz”; favorecer la aparición de redes de asesoramiento y soporte para el propio empresario, y la existencia de una financiación en la que colabore el Estado.  
 
“La información debe circular libremente y es necesario estar dispuesto a reinventarse a cada paso”, explicó Belloso, para quien resulta primordial generar “una filosofía empresarial que permita el aprendizaje colectivo” como modo de asegurar el éxito de las iniciativas económicas.  
 
Los galardones entregados esta mañana dividen a las compañías en dos categorías: por un lado, aquellas empresas con mayor capital captado durante el primer trimestre del año; por otro, las firmas más prometedoras de cara al futuro.    
 
 
Mejores ‘start-ups’ por inversión  
 
Entre las firmas seleccionadas en función de la inversión realizada se encuentra Wallapop, con 36,8 millones de euros captados hasta marzo. Sus fundadores, Miguel Vicente, Gerard Olivé y Agustín Gómez, desarrollaron una aplicación para smartphones donde los particulares ofrecen productos de segunda mano que el consumidor potencial puede cribar con una serie de filtros. La app dispone asimismo de un chat para que los usuarios contacten entre ellos y cuenta con operaciones en Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Francia y México.  
 
PeerTransfer, con 17 millones de euros acumulados en los tres primeros meses del año, ofrece una forma sencilla e innovadora para la realización de pagos en el sector educativo internacional.  
 
Por su parte, Digital Origin (15 millones) basa toda su fuerza en un algoritmo que evalúa la capacidad de pago de sus clientes y ofrece una plataforma con dos propuestas: quebueno.es, con micropréstamos a devolver en un mes con evaluación de riesgo en 15 minutos, y pagamastarde.es, que posibilita las compras aplazables en un espacio de 30 días.   Sai Wireless (nueve millones) ha sido la cuarta empresa que más fondos ha captado entre enero y marzo de 2015, fundamentalmente dedicada al sector e-health en movilidad, con la creación, desarrollo e integración de productos y servicios a través de la innovación y la investigación.  
 
Entre las start-ups de servicios financieros reconocidas se encuentra Spotcap (cinco millones de euros), que detectó, en tiempos de crisis, la necesidad de las pymes de acceder al crédito. Así, diseñaron créditos desde 500 hasta 100.000 euros que se entregan en 24 horas y que dependen no del historial crediticio, sino en los pagos del IVA y en la  interconexión bancaria.  
 
PromoFarma, con una cantidad que se mueve entre los 5 y los 2,5 millones, ha logrado captar fondos por su especialización en la venta de productos de parafarmacia con descuentos. Sus grandes artículos son los relacionados con la salud, la belleza y la puericultura.  
 
Para Nubelo, lo fundamental es el talento. Ha logrado una inversión de 2,5 millones en el primer trimestre del año con su site de contratación de talento digital, que opera en los países hispanohablantes y Brasil. En este espacio, la gente publica libremente sus proyectos y necesidades de colaborar (se puede trabajar por horas y proyectos) y todo el funcionamiento está basado en la reputación.  
 
La siguiente en el ránking, Captio (2,3 millones), está especializada en la gestión de gastos de viaje para compañías de gran tamaño, con una idea que ha logrado inversiones de Amérigo (Telefónica), Bankinter o Thcap, fondo con más del 90% de sus apuestas en Silicon Valley.  
 
La idea de los canguros de mascotas se hizo realidad en Dog Buddy (1,9 millones de euros). La necesidad de uno de los fundadores, Enrico Sargiacomo, inspiró este sistema por el que un usuario se ofrece para hospedar al perro de un cliente por un precio pactado entre ellos.  
 
Subastas de Ocio decidió convertir la clásica puja de productos en una de servicios. El usuario elige en qué subasta participar (viajes, estancias en hoteles, entradas o cenas románticas), compite durante el tiempo que se estipule y, si se hace con el servicio, basta con descargarse un cupón una vez efectuado el pago. Logró una inversión de 1,5 millones de euros.  
 
El proveedor europeo líder en el mercado de personalización para comercio electrónico, Brainsins, también tiene su hueco entre las que más inversión han captado (aproximadamente, 1,4 millones de euros). Nacida como un spin-off de la Universidad Europea de Madrid, ha recibido inversiones, entre otros, de InveReady, uno de los fondos de capital riesgo más importantes en Europa.  
 
Las mejores tarifas para transporte aéreo, marítimo y mudanzas internacionales se encuentran en iContainers (1,3 millones), una start-up en la que pueden contratarse desde contenedores enteros hasta envíos más modestos, siempre a la medida de las necesidades del cliente.  
 
El poder de las redes sociales también encumbra buenas ideas e inversiones. Es el caso de Sentisis, con 1,23 millones en inversiones, que monitoriza Twitter, Facebook, foros y blogs para ir más allá de la mera captación de seguidores por una empresa, y comprender qué opinan y por qué lo hacen.  
 
En Monkimun se enseña castellano, inglés y chino mandarín a niños de entre dos y seis años a través de minijuegos, con un seguimiento al aprendizaje y una adaptación de los retos a sus habilidades. La idea ha recibido fondos de Estados Unidos, España, Singapur y Japón y ha logrado una inversión de 930.000 euros.  
 
El primer juego español de Apple Watch será de Playspace (860.000 euros), una empresa que crea videojuegos principalmente para Facebook, pero que cada vez se adentra más en los sistemas operativos de Android e iOS.  
 
Social Car (800.000 euros de inversión) cierra el top 16 de la mayor inversión captada. Su proyecto consiste en facilitar el alquiler de coches entre particulares a través de una plataforma on line donde el usuario registra el vehículo, crea un perfil y espera a que acudan clientes en busca de utilitarios, tanto por horas como por semanas o meses.    
 
 
Mejores ‘start-ups’ por tracción  
 
En el apartado de las compañías más prometedoras, guarismos aparte, cinco start-ups destacan. La firma Hawkers, dedicada al mercado de las gafas de sol a nivel mundial, fue creada por cuatro amigos de Elche. En 2014, la empresa facturó 15 millones de euros.  
 
Bitext.com, por su parte, está formado por investigadores de big data que lidian con el análisis de textos con orientación clara a negocio. Las apps más habituales de su tecnología son el análisis de sentimiento o la generación de leads, pero siempre desde una perspectiva lingüística al 100%.  
 
Tiempo.com permite comprobar la previsión meteorológica más completa y detallada de todas las localidades a nivel nacional e internacional, con modelos de predicción numérica y alertas meteorológicas, que incluyen imágenes de satélite y de radares de lluvia.  
 
Bit2Me crece, desde finales de enero, a un ritmo del 25% por semana. Su finalidad es convertir bitcoins en euros a través de cajeros que transforman esa moneda virtual en efectivo. A día de hoy tienen más de 10.000 puntos en España y trabajan con Bankinter, ING Direct, Abanca, Evobanco, Caja Laboral, Banco Popular y Targobank.  
 
Completa el quinteto de las empresas con mayor proyección de negocio la firma Singularu, una web dedicada a la venta de joyas con diseño personalizado, hechas a mano en España, y que cuenta con diversas colecciones y un apartado especial para bodas.