• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Oregi propone mejoras en la gestión del agua

La consejera ha la capacidad de transformación urbana que tienen las obras hidráulicas en la jornada 'Mejora y eficiencia en la gestión del agua de los municipios' organizada por EXPANSIÓN.

​La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha propuesto que las Diputaciones Forales y el Gobierno vasco "compartan y analicen sus propuestas de política hidráulica e integren sus partidas presupuestarias en la materia". De esta forma podrían optimizarse "los escasos recursos económicos", ha señalado. 
 
Oregi ha participado en una jornada de trabajo celebrada en el Museo Marítimo de Bilbao dedicada a la "Mejora y eficiencia en la gestión del agua de los municipios" y organizada por el periódico económico Expansiónjunto a Acciona. La consejera ha indicado que la próxima constitución de las Diputaciones Forales y los nuevos Ayuntamientos, "nos permite afrontar un tiempo importante en el que tenemos la tarea de avanzar conjuntamente en el camino indicado con escrupuloso respeto a la distribución competencial".  
 
"Se trata de un trabajo político e institucional complejo pero la reflexión conjunta entre administraciones se impone en tiempos en los que los ciudadanos y ciudadanas exigen eficacia en la gestión y transparencia en el manejo de los intereses públicos" ha señalado.  
 
La consejera ha destacado también durante su intervención la capacidad de transformación urbana que tienen las obras hidráulicas y ha puesto el ejemplo de Bilbao como "una ciudad con una íntima conexión urbana con su ría y esa transformación sería inconcebible sin la ejecución del Plan Integral de Saneamiento.   Bilbao es una reivindicación de la buena obra pública como motor importante de transformación urbana y de mejora de la calidad de vida de sus ciudadanía".  
 
En su intervención Oregi ha aludido al fenómeno del Cambio Climático "que requiere una gobernanza efectiva más allá de las responsabilidades parciales o segmentadas y que nos interpela como ciudadanos. Además, nos pide urgencia en la intervención porque la apelación al futuro negando la acción de presente significa sacrificar el derecho a la vida no ya de las generaciones futuras, sino de nuestros propios hijos e hijas".  
 
"En esa línea -ha indicado Oregi- Euskadi viene dando importantes pasos en su política de cambio climático, consiguiendo que la mitigación y la adaptación comiencen a estar presentes en las principales planificaciones sectoriales del Gobierno vasco, de las Diputaciones Forales y de los municipios. A su vez, las empresas y la ciudadanía han contribuido significativamente a los avances logrados".  
 
"En el ámbito de la adaptación es prioritario abordar el abastecimiento de agua ya que, según las proyecciones de cambio climático, los cambios en la precipitación y en la temperatura afectarían a la disponibilidad de los recursos hídricos con una disminución del caudal medio y probablemente con una mayor variabilidad estacional y mayor frecuencia de sequías hidrológicas" ha recalcado.