• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Rusia ha secuestrado el este de Ucrania"

EL MUNDO ha organizado el debate '¿Qué piensa Ucrania? (¿y nosotros?)' en el que participaron periodistas y expertos como Oksana Forostyna; Volodymyr Yermolenko o Xavier Colás.

​"La gente de las zonas de guerra del este de Ucrania está siendo secuestrada por el régimen ruso". Son palabras de la ucraniana Oksana Forostyna, periodista del diario 'Krytyka Journal', en un foro de debate organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y ELMUNDO.es, en Madrid, sobre las sombras del Maidán. 
 
 '¿Qué piensa Ucrania? (¿y nosotros?)', era el título del debate en el que intervino Forostyna. Junto a ella, participaron otros periodistas y expertos, como el ucraniano Volodymyr Yermolenko, de 'Internews Ukraine'; Xavier Colás, colaborador de ELMUNDO.es en Rusia y Ucrania; y Nicolás de Pedro, del Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB).  
 
Con el objetivo de mostrar la realidad de los ucranianos en el conflicto con Rusia, Forostyna señaló que la escalada bélica que empezó hace un año y medio se produjo de una forma muy rápida. La periodista afirma que los ucranianos saben que pueden ser agentes de cambio y que si Ucrania tuviera éxito, sería el fin del presidente ruso, Vladimir Putin
 
 Al analizar el discurso de Rusia, Yermolenko explicó que la clave de la propaganda de Rusia es transmitir el mensaje de que "todo el mundo en el conflicto es malo" y que Putin practica la 'zoopolítica', la lucha animal por el poder.  
 
"Putin consiguió que la población rusa piense que el enemigo está fuera y que intenta conquistar su terreno", señaló Colás, que añadió que en Rusia las expectativas y las esperanzas de la gente son muy bajas y por esto, le dan al presidente mucho margen de maniobra.  
 
Al ser preguntada si cree que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, puede salir del Gobierno por un golpe de Estado, Forostyna contestó que no ve señales de que el actual dirigente caiga, aunque añadió que Poroshenko ha sido muy lento en luchar contra la corrupción.  
 
En la segunda parte del debate, los ponentes analizaron la visión de España frente a Ucrania y Rusia. Participaron Sylvie Kaufmann, de 'Le Monde', Nicolás de Pedro, del CIDOB, Ana Alonso, jefa de la sección de Internacional de EL MUNDO y Francisco de Borja Lasheras, director Adjunto de ECFR Madrid.  
 
Todos opinaron que hay un desconocimiento muy profundo entre los españoles sobre el conflicto. "Ucrania es prácticamente invisible para España", dijo Nicolás de Pedro, de CIDOB, que añadió que,  a veces, se tiende a pensar que España es pro rusa, lo que "tiene que ver con distintos intereses" .  
 
 Lasheras explicó que el problema está en que los europeos no pueden comprender bien a Ucrania porque no reciben suficiente información sobre el país. Además, siempre lo ven con prejuicios y crean una realidad paralela. De Pedro concluyó el debate subrayando que "el control estratégico de Ucrania es claramente el objetivo de Rusia".