• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La internacionalización, foco de las empresas

EXPANSIÓN ha colaborado en los Premios Crédito y Caución donde se reconoció el papel de las empresas españolas que más han apostado por la apertura hacia nuevas vías de negocio.

Exportar para salir de la crisis. Esta es la receta por la que han apostado muchas compañías españolas que, ante la caída del consumo doméstico y con unos márgenes cada vez más estrechos, se han lanzado a vender en otros mercados. No hay sector empresarial que haya escapado a esta realidad ni empresario que no haya mirado hacia fuera para salvar el agujero doméstico.
 
Con el objetivo de premiar su esfuerzo e iniciativa, cinco de estas compañías exportadoras fueron galardonadas en la tercera edición de los Premios Crédito y Caución a la internacionalización, organizados por la compañía de crédito, en colaboración con EXPANSIÓN y el IE Business School. El acto sirvió para ofrecer un reconocimiento a algunas de las firmas españolas que más firmemente han apostado en los últimos años por abrir nuevos mercados, pese al difícil contexto.
 
A juicio del director de Análisis Económico del IE, Rafael Pampillón, este contexto está “cambiando muy rápidamente” y ha propiciado que las empresas españolas estén “exportando como nunca hemos exportado”. “España es un país abierto. La economía española está mejor que hace un año, crece rápidamente y crea empleo”, añadió Pampillón.
 
“El objetivo de estos premios es poner sobre la mesa las actitudes ejemplares de los empresarios españoles en la internacionalización de su actividad”, indicó Jacinto Iglesias, director general de Crédito y Caución, en la inauguración del acto. Prueba de ese interés exportador, explicó el ejecutivo del operador líder en seguros de crédito interior y a la exportación en España, son las 220 candidaturas presentadas por 115 empresas que compitieron por los cinco premios que otorga la compañía: empresario del año, proyecto del año, pyme del año, a la empresa bandera y a la trayectoria.
 
Iglesias aseguró que el perfil del candidato medio es el de una empresa fundada en 1979 que factura 86 millones de euros al año, un 47% a través de exportaciones, y cuenta con 520 empleados, de los cuales el 43% está en el extranjero. Además, exporta a 34 países, tiene sede física propia en tres y lleva más de 22 años exportando sin interrupción.
 
Esta carta de presentación hizo muy difícil la elección de los cinco galardonados por parte del jurado, compuesto por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; Manuel Conthe, presidente del Consejo Asesor de EXPANSIÓN; Guillermo de la Dehesa, presidente del Consejo Rector del IE Business School; Jacinto Iglesias, director general de Crédito y Caución; Francisco López, director del Observatorio de Cash Management del IE; Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE; Carlos Pobre, director de Comercio Exterior de Crédito y Caución; y Manuel del Pozo, director adjunto de EXPANSIÓN.“Todo lo que sea potenciar el espíritu emprendedor es fundamental”, aseguró Manuel Conthe, para quien la figura del empresario no está todavía lo suficientemente reconocida en España. “Estos premios tienen una especial función porque en España sigue sin existir un suficiente prestigio social de la figura del emprendedor y el empresario”, subrayó.
 
Precisamente, con el objetivo de premiar la trayectoria de uno de los empresarios españoles de mayor éxito, tanto nacional como internacional, Crédito y Caución otorgó el galardón de empresario del año a Antonio Catalán Díaz, creador de las cadenas hoteleras NH Hoteles y AC Hoteles. En la categoría de proyecto del año, el jurado decidió que el ganador fuera AMC Juices Investment Holding, la división de zumos de AMC Group.
 
Por su parte, el premio a pyme del año fue a parar a Industrias Químicas Kupsa, mientras que el galardón a la empresa bandera recayó sobre Adveo Group International. Finalmente, Galletas Gullón recibió el reconocimiento a la trayectoria por sus más de 120 años de actividad.La importancia de la labor que desarrollan estas empresas en el exterior fue puesta de manifiesto por Isidoro Unda, consejero delegado de Grupo Atradius –el grupo internacional en el que está integrado Crédito y Caución–. En su opinión, la Marca España “es un ejemplo a seguir porque los empresarios españoles tienen la desventaja de competir en un segmento de actividad donde el apoyo institucional no llega al nivel que prestan otros países”, y destacó la labor realizada por las empresas galardonadas a las que describió como “ejemplo de lo que tiene que representar el futuro de la economía española”.
 
Según el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, se premió “a personas que se han esforzado y que con su buen hacer son un ejemplo y un estímulo para los demás”.