• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'Running' contra el sida

La prueba, que este año celebra su 13 edición, trata de concienciar a la población de que el VIH es un problema latente en nuestra sociedad.

Más de 2.800 participantes se dieron cita el pasado fin de semana en la Casa de Campo de Madrid para disputar la Carrera por la Lucha contra el VIH, organizada por DIARIO MÉDICO y Gilead, y que ya se ha convertido en un clásico de la ciudad.  
 
Bajo el lema Innovando por la salud, innovando por la vida la cita de running trata de trasladar a la población el mensaje de que el sida es aún un problema latente en nuestra sociedad. Prevención integral, diagnóstico precoz e investigación para mejorar la calidad de vida del paciente seropositivo fueron las máximas de esta cita, que este año ha celebrado su 13 edición.  
 
A las 10.30 de la mañana se daba la salida desde el Paseo de la Puerta del Ángel, desde el que todos los aficionados recorrieron un circuito de cinco kilómetros que daba la vuelta al lago.  
 
Media hora antes, más de 300 niños participaron en una carrera infantil en la que recorrían un circuito de 800 metros, demostrando que ellos también mostraban su apoyo a la causa.    
 
 
10 casos por cada 100.000 habitantes  
 
"La tasa de incidencia del VIH es de 10 casos por cada 100.000 habitantes. La prevalencia se mantiene estable, al igual que la incidencia de nuevas infecciones, ya que cada año se producen unas 3.200", explicó a DIARIO MÉDICO Elena Andradas, secretaria del Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  
 
Aunque ha habido un ligero descenso de diagnósticos tardíos, que se sitúan entre el 46 y 47%, Andradas ha destacado que no es significativo y que hay que seguir insistiendo en la detección precoz. "En aquellos casos positivos, hay que instaurar el tratamiento lo antes posible, ya que es la mejor forma de romper la cadena de transmisión".  
 
El objetivo del Plan Nacional de Sida es seguir trabajando con las ONG y los profesionales sanitarios para mejorar la formación y fomentar la innovación. Gregorio Díaz, director de la Unidad de VIH de Gilead Sciences, destacó: "Muchos pueden pensar que el VIH está resuelto, ahora que se ha convertido en una enfermedad crónica, pero aún hay mucho margen para continuar trabajando en innovación y mejorar la calidad de vida de los pacientes", gracias a la terapia de comprimido único, que facilita la adherencia y reduce los efectos secundarios.  
 
Marina Nieves Pino Escudero, responsable adjunta a los Centros Monográficos de Madrid, ha llamado la atención sobre los programas de educación sanitaria en sexualidad responsable para adolescentes de Madrid Salud. "La prevención empieza desde la infancia, con el aprendizaje de hábitos saludables".