• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Las nuevas tecnologías, como reto de la compañías

EXPANSIÓN organiza el Observatorio sobre la transformación de los negocios a través de la tecnología, donde diversos expertos debatieron sobre la rápida evolución tecnológica y la nueva forma de hacer negocios.

​Las grandes compañías se enfrentan a nuevos retos relacionados con la inclusión de las nuevas tecnologías como elemento transformador de sus estructuras organizativas y de sus modelos de negocio, es una de las principales conclusiones del Observatorio sobre la transformación de los negocios a través de la tecnología, organizado por EXPANSIÓN y Accenture Strategy.  
 
Representantes de empresas del sector bancario, el transporte, la consultoría, la distribución y las telecomunicaciones coincidieron en que estamos ante un nuevo paradigma en los hábitos de consumo de la sociedad, hecho que debe conducir a las compañías a explorar nuevas vías de negocio con la tecnología como eje vertebrador. “Transformar el modelo comercial supone un gran esfuerzo pero es una necesidad. Asistimos a nuevas demandas que nos obligan a tener ubicuidad, lo que significa estar siempre online”, aseguró Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica.  
 
Jaume Bonet, director de Sistemas de Información y Supply Chain de Carrefour afirmó que “el futuro del comercio es el multicanal, una herramienta que nos permite mejorar la experiencia del cliente. Los móviles, Internet, el e-commerce deben encajar y ahora mismo están enriqueciendo y complementado nuestro modelo de negocio, en nuestro caso ampliando el proceso de compra”.  
 
Jordi Fontanals, COO de CaixaBank, incidió en “la necesidad de cambios en los procesos de venta y distribución Sobre la mayor importancia que cobra el cliente, Jordi Fontanals, COO de CaixaBank, incidió en “la necesidad de cambios en los procesos de venta y distribución” y recalcó que “uno de esos cambios está en la movilidad de los empleados, lo que lleva a la digitalización y, por tanto, a la manera de relacionarse con cada cliente”.  
 
En un contexto donde diferenciarse de los competidores por el precio es una tarea muy compleja, “la decisión es jugar en la liga de los servicios de valor añadido”, mantuvo Francesc Fajula de Quintana, director de Innovación de Banco Sabadell.  
 
Para Rodrigo Hilario, director de Estrategia de Renfe, “la pregunta es cómo mejorar la cadena de valor añadido de tu producto, y ahí es donde la tecnología juega un rol muy relevante”. En su opinión, “hay que introducir distintos cambios apoyados en la tecnología para que en un futuro se visualice esa transformación de la compañía”.
 
En ese sentido, Fajula de Quintana añadió que “es momento de transformar el conocimiento en negocio y llevar a cabo una reinvención que permita a las empresas crear vínculos para combatir y estar preparados para cuando se dé la oportunidad de introducir cambios e innovación”, concluyó el director de Innovación de Banco Sabadell.  
 
En esa línea, el mayor desafío que afrontan las compañías en la transformación digital es identificar y atacar dónde se está produciendo el factor disruptivo rápido. “Para alcanzar una diferenciación temporal, tengo que trabajar para ser competitivo, el reto no es sólo explorar sino industrializar eso que he explorado y que de verdad tenga el impacto organizativo en la compañía”, expuso Juan José Alonso Bermejo, managing director de Accenture Strategy.  
 
En este aspecto, Enrique Blanco añadió que “nadie puede ofrecer una cadena de valor de extremo a extremo, hay una evolución natural que permite que dentro de esa cadena de valor la propuesta que hagamos a nuestros clientes sea más competitiva”.  
 
El mayor desafío que afrontan las compañías en la transformación digital es identificar y atacar dónde se está produciendo el factor disruptivo rápido En cuanto a la permeabilidad para introducir esos cambios en las organizaciones a través de la tecnología, los ponentes consideraron vital la aportación que los nuevos talentos puedan incorporar a cada compañía. “La búsqueda de ideas, innovación y nuevos modelos de negocio implica una nueva cultura que potencia arriesgar en la toma de decisiones. En este cambio tienen una gran importancia las personas”, afirmó Manuel Matos, managing director de Accenture Strategy Technology.  
 
Para Francesc Fajula, “lo más estratégico es cómo ser capaces de atraer en nuestro entorno el perfil de talento que necesitamos para el futuro”, aunque reconoció que, a pesar de que a “nivel técnico somos comparables a cualquier otro país de primer nivel, en España no somos capaces de retener ese talento”.  
 
Alonso Bermejo añadió que “lo más importante son las personas con una visión integradora de tecnología y negocio que consiga que los proyectos vayan poco a poco integrándose en las organizaciones”. Según Matos, “hay que crear el entorno para atraer talento, darle oportunidades y promover ese contexto de poder equivocarse y poder hacer cosas”.  
 
Enrique Blanco compartió la idea de que en España no hay caldo de cultivo suficiente para que el talento joven madure y añadió que “la clave es atraer el talento en el momento adecuado y en el nivel de madurez adecuado”, ya que “las personas que maduran fuera, después aportan un gran valor a tu empresa”.