• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La RSC, prioridad de empresas y consumidores

EXPANSIÓN organiza el VI Encuentro Especializado en RSC, donde diversos expertos debatieron sobre la importancia de estas prácticas en la actualidad.

​La responsabilidad social corporativa ha pasado de ser una opción para las empresas a convertirse en una obligación. Lo que en sus orígenes parecía una práctica más destinada a mejorar la imagen corporativa ha ido ganando peso en los consejos y ha encontrado en la sociedad el impulso que necesitaba para colarse entre las prioridades de las grandes compañías. Ésta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en el VI Encuentro Especializado en RSC: Evolución de las políticas de sostenibilidad en España, organizado por el diario EXPANSIÓN, en colaboración con Abengoa, Abertis, Correos, Ecoembes, Ferrovial, Makro y Unilever.  
 
Un evento que sirvió para descubrir que cada vez son más los consumidores preocupados por la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la transparencia.  
 
Según los datos de Forética, la asociación de empresas y profesionales de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) líder en España, por primera vez desde 2008 han crecido, un 36,2%, los consumidores que incluyen criterios ambientales y éticos al decidir que productos y a qué empresas comprar.  
 
Unos datos que, a juicio de Germán Granda, presidente de Forética y encargado de moderar el acto, demuestran como “la RSC está evolucionando, tras superar una de las crisis económicas más duras que hemos vivido, y está despertando un consumidor más consciente y responsable”.  
 
En esta línea, María Sánchez-Sarachaga, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo, destacó el importante papel que ha de jugar la responsabilidad social corporativa en la recuperación económica y para potenciar la Marca España. “La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) debe ocupar un papel central en la recuperación económica, es una palanca para recuperar la confianza perdida en nuestros productos y servicios y para impulsar la Marca España”, indicó.  
 
La representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social advirtió de que “si previamente a la crisis o durante la propia crisis se hubieran interioridad estos valores, muy probablemente su virulencia en algunos ámbitos se hubiera atenuado”.
 
Además de atraer inversores y mejorar la imagen de la marca, las políticas de RSC actúan como una potente herramienta de progreso interno “Vivimos en una sociedad cada día más conectada y que demanda inmediatez, y existe una mayor sensibilización hacia los aspectos de información extrafinanciera”, subrayó Cristina Moral. La gerente de RSC de Ferrovial dio testimonio de como cada vez son más los inversores que, además de preocuparse por la salud de la cuenta de resultados, quieren saber cómo gestiona la empresa otros aspectos no relacionados con el mundo financiero como el impacto social o el medioambiental.  
 
Además de atraer inversores y mejorar la imagen de la marca, las políticas de RSC actúan como una potente herramienta de progreso interno. Así, la directora de RSC de Abengoa expuso la apuesta de su compañía por introducir criterios de sostenibilidad en el análisis de riesgos lo que, a su juicio, debe “ayudar a la empresa a mitigar riegos asociados al negocio, así como a generar confianza en los mercados y los grupos de interés”.  
 
Un evento que sirvió para descubrir que cada vez son más los consumidores preocupados por la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la transparencia  En un momento en que seis de cada diez consumidores afirman que ante dos productos de similares características comprarían siempre el más responsable aunque fuera más caro, los participantes en la jornada expusieron las iniciativas que han puesto en marcha desde sus compañías para atraer a los, cada vez más pujantes, compradores responsables. “Las marcas más sostenibles son las que más están contribuyendo al desarrollo del negocio”, aseguró la directora de Comunicación de Unilever España, Ana Palencia, quien ratificó el compromiso de la multinacional con la RSC. “Nuestro objetivo es el de duplicar el tamaño del negocio al mismo tiempo que reducimos el impacto medioambiental e incrementados nuestro compromiso social”, indicó. En unos términos similares intervino Beatriz García para presentar el último proyecto puesto en marcha por su empresa: Alma Makro. Una iniciativa destinada a “apoyar la labor de proveedores locales en peligro de extinción”, como indicó la propia García, y por la que la multinacional se ha comprometido a comprar el 100% de la distribución de doce pequeños agricultores y ganaderos españoles.  
 
“Para nosotros la sostenibilidad es una forma de mejorar nuestros procesos para ser más eficientes”, destacó el director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Correos. Desde 2008, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha reducido un 27% sus emisiones de gases de efecto invernadero, un 25% su consumo energético y ha conseguido poner coto a la generación de residuos. Todo ello, destacó Óscar Medina, en un contexto en el que “el aumento del comercio electrónico está provocando una mayor generación de residuos relacionados con la paquetería”.  
 
El reciclaje fue otro de los temas que resonaron en el encuentro. “La misión principal de Ecoembes es el reciclaje pero creemos que aplicando prácticas adecuadas de RSC puede ampliarse el impacto de la compañía en la sociedad”, manifestó el responsable de RSC, organización y sistemas de la compañía. Y es que, como explicó Francisco Ariza, desde Ecoembes creen que es necesario comenzar a edades muy tempranas a inculcar valores como el respeto por el medio ambiente o la importancia del reciclado. Para ello, la compañía destina 24 millones de euros a campañas de sensibilización y trabaja con cerca de 3.200 centros escolares.