• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La transformación digital de las aseguradoras

Varios expertos del sector analizaron el papel de las nuevas tecnologías en las aseguradoras para tratar cuáles son las claves para reducir costes.

En el sector asegurador la transformación digital supondrá un acercamiento al gran público. La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector asegurador anticipa diferentes retos y oportunidades que analizaron un grupo de expertos en el Observatorio sectorial EXPANSIÓN-Tecnocom.
 
La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector asegurador anticipa diferentes retos y oportunidades Tomando como horizonte temporal 2020, es necesario tener muy presente el proceso de multiacceso, al igual que en otros sectores, y la multicanalidad. El cliente puede acceder a la compañía por cualquier canal y ello supone el desarrollo de nuevas vías de distribución y adaptaciones en los modelos operativos para poder servir al cliente independientemente de la puerta de entrada.
 
En el proceso de transformación hay que destacar la necesidad de trabajar con técnicas de análisis cada vez más sofisticadas, dada la cantidad de datos que todo este nuevo desarrollo de tecnológico implica.
 
Javier Rey, director general del sector de Banca y seguros de Tecnocom, afirmó que las compañías aseguradoras están más interesadas que las empresas de otros sectores en saber lo que opina el gran público.
 
En su opinión, “todos los departamentos de una compañía de seguros deben implicarse en la transformación digital para atender a un cliente digital y eso es complicado”.
 
Sergio Crespo, director de Márketing Digital de Mutua Madrileña, afirmó que el mundo ha cambiado y las compañías hemos tardado en reaccionar ante la nueva situación. No se trata sólo de un cambio hacia lo digital, es un cambio de cultura y eso requiere una considerable inversión por parte de las compañías”.
 
Para Francisco García, director general de General Reinsurance, lo más importantes en un proceso de este tipo es “implantar una cultura interna en la empresa para lograr el objetivo deseado”.
 
El representante de Caser, Javier Pimentel, afirmó que la aseguradora ha implantado “una hoja de ruta global para desarrollar en varios años, ya que antes cada departamento trataba de cubrir sus necesidades particulares”. “Las compañías pequeñas tenemos que calibrar nuestras disponibilidades y priorizar nuestros recursos”, afirmó José Martín, director comercial y de estrategia de Preventia.
 
 En su opinión, la digitalización es un proceso dinámico en el que el cliente elige como relacionarse con la aseguradora.
 
 Para Ángela Milla, directora de Digital Business de Axa España “ya no existe competencia entre canales, sino colaboración”.
 
En su opinión, la esencia de la transformación digital pasa por implicar a los empleados y mediadores que son la voz y la cara de la compañía ante los clientes. Pero esto es difícil de conseguir por la resistencia inicial a los cambios”.
 
“La digitalización no es un fin, sino un medio para llegar al cliente”, afirmó Stefano de Liguoro, responsable of Digital & Direct Business en Zurich España. Recalcó que las redes sociales ofrecen a las empresas quince millones de potenciales clientes.
 
Javier de Miguel, director de Tecnología Digital e Innovación de Mapfre, afirmó que la transformación la provoca el cliente que “tiene necesidades y hábitos diferentes y exige un cambio en el modelo de relaciones”. Añadió que en el futuro convivirán los canales físicos y los digitales y que aprovechar los dos es una oportunidad abierta a las aseguradoras.
 
La representante de Axa explicó que el grupo francés al que pertenece la filial española transmite unos principios básico a todas las entidades de la corporación, “aunque cada país tiene sus peculiaridades. Compartimos mucho, pero al mismo tiempo tenemos bastante autonomía. Los problemas surgen cuando hay que buscar financiación para los proyectos”.
 
En el proceso de transformación hay que destacar la necesidad de trabajar con técnicas de análisis cada vez más sofisticadas El directivo de Mapfre reconoció que en el proceso de digitalización global que el grupo está llevando a cabo, “hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada país donde el grupo tiene implantación. Hemos formado equipos múltiples con participación de todas las zonas y hemos conseguir conciliar las posiciones, aunque es un proceso complicado”.
 
Para el directivo de Mutua Madrileña “va a seguir existiendo todos los canales de distribución de seguros y será el cliente en que irá de unos a otros. Dentro de este proceso, Mutua trabaja en lo que en la entidad denominan “trazabilidad” de forma que haya comunicación entre los canales en cuanto a la relación con los asegurados.
 
La directiva de Liberty afirmó que en un principio “pensábamos en Faceboock como un medio para vender nuestros productos, pero no ha sido así, aunque las redes sociales pueden ayudarnos en nuestra relación con los clientes”.
 
Todos los representantes que participaron en el Observatorio organizado por Tecnocom y EXPANSIÓN coincidieron al afirmar que para abordar el proceso de transformación digital con éxito tiene que liderarlo el primer directivo.